Bogotá, Septiembre 09 de 2010 ultima actualización a las 09:31
Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Marzo de 2010 12:21 - Escrito por eldia.com.co
Financiación de la educación superior en Colombia
El Ministerio de Educación concluyó, luego de un conversatorio desarrollado la semana pasada en Bogotá, que lo mejor para la educación superior en Colombia es reformar la ley 30 de 1992 que regula este tipo de educación en el país, expertos en el tema afirmaron que la necesidad está en los modelos de financiación.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, explicó que radica este proyecto porque con el actual tipo de legislación no se puede aumentar el número de cupos de las universidades públicas, que en la actualidad, según los datos del Ministerio, se necesitarían más de 500 mil para cubrir la población de escasos recursos.

La discusión gira en torno a sí el debate está en los cupos o en una reforma para mejorar los niveles de participación y de financiación, pues el problema se enfatiza es en las necesidades económicas de las universidades públicas como lo reconocieron los pocos expertos de Colombia que estuvieron en el conversatorio.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Educación Nacional, lo que le sigue a los colombianos es realizar un convenio en que las universidades y el sector privado trabajen con el gobierno, para evitar una debacle en la financiación de la educación superior en Colombia, lo que rechazaron de plano los expertos colombianos quienes consideran como grave el hecho que Colombia pretenda asimilar procesos como el de Estados Unidos y Londres como ejemplo a seguir, sin medir los impactos culturales, legales y sociales del país.

Por el momento, el debate sobre este tipo de iniciativas ya originó reacciones en los sectores públicos y privados del país,  donde se rechaza de plano las acciones emprendidas por el Ministerio, Patricia Sánchez coordinadora de una de las facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, indicó que “en general, estos paneles son hechos desde el exterior y desconocen la realidad colombiana eso no es nuevo, siempre han excluido incluso a Ascun de estos foros, lo raro es que no escuchen a las universidades y sus gremios sino que  después de ver modelos inviables pretendan utilizarlos como el modelo ideal”.

Aunque reconoció que el Ministerio no pretende implantar estos modelos, explicó que es un absurdo, sugerir que como Estados Unidos e Inglaterra recortaron sus presupuestos en educación Colombia deba hacerlo, además para fortalecer cobertura y reducir investigación.

Algunas de las declaraciones de rechazo también han provenido desde la universidad Nacional, el rector Moisés Wasserman expresó su rechazo en algunos medios de comunicación.
Escrito por

Es apenas lógico que para ganar confianza, respeto, credibilidad entre la gente, solo basta cerciorarse que las palabras sean coherentes a las acciones, o viceversa. Asegurarse, que las palabras no se conviertan en verborrea.

Escrito por

A partir del principio de la inclusión y la participación de todos los sectores y grupos poblacionales en las diferentes luchas y acciones organizativas, sociales y políticas que ha caracterizado a la Unión Sindical Obrera durante su historia de lucha, nos surge la inquietud de promover dicha actuación de sectores involucrados en las luchas petroleras que no han sido tan visibles como otros, para que su papel sea potenciado en perspectiva de lograr los propósitos colectivos.

Escrito por frente obrero

La UNIÓN SINDIAL OBRERA, USO, lamenta el fallecimiento de Monseñor JAIME PRIETO AMAYA, quien fuera  obispo de  Barrancabermeja durante 15 años.

Escrito por USO Nacional

El corregimiento de Yarima,  jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucuri, corredor estratégico de la región por su ubicación  geográfica e interconexión con el resto de la zona;

Escrito por

En el actual desarrollo del curso Teoría Politica Latino-Americana, el cual es un espacio de formación política e ideológica de nuestros líderes y lideresas,

Escrito por

Ayer 4 de agosto fue asesinado el coordinador en la Dirección de Abastecimientos en Bogotá, el trabajador de la nómina directiva JAIME ARMANDO RIVERA DUQUE, quien el pasado 22 de julio cumplió 20 años de servicios a Ecopetrol.

Escrito por

Este cinco de agosto conmemoramos el sexto año del asesinato de los compañeros Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyoneche y Jorge Eduardo Prieto Noel.

Escrito por

No obstante las discusiones sostenidas con la administración de ECOPETROL S.A. sobre el tema de pensiones, la USO sostuvo reuniones con varios juristas quienes frente al tema recomendaron,

Escrito por
En una intensa jornada de trabajo, la Junta Directiva de la USO con la Administración de ECOPETROL, le buscamos alternativas pensionales a los trabajadores quienes, por la aplicación del acto legislativo 01 de 2005, no podían acogerse al Plan 70 de jubilación antes del 31 de julio de 2010, a pesar de que en 1999 el gobierno y la USO acordamos fondear el pasivo pensional,
Escrito por
La gestión de la Junta Directiva Nacional ante la administración y la justificación con la argumentación de nuestros compañeros que debieron soportar la ira de la pasada administración, cuando violando claras disposiciones jurídicas, fueron injustamente despedidos, dio el resultado esperado por esas 14 familias quienes anhelaban volver a tener la oportunidad convencional de tener su casas, donde dignamente puedan desarrollarse como una familia que le aporta al desarrollo de la primera empresa del país.
Escrito por
Lamenta el fallecimiento del Senador Hugo  Serrano Gómez, Ingeniero de petróleos y  político liberal,  destacado defensor  de los intereses nacionales en el área de política energética.
Escrito por
El treinta de junio de 2010 terminó el contrato de Asociación Santiago de las Atalayas, firmado entre ECOPETROL, BP y TEMPA.
Escrito por Carlos Medina Gallego

En las últimas tres décadas la guerra desarrollada por el narco-paramilitarismo, en connivencia con sectores de elites tradicionales y las fuerzas armadas, fue en lo esencial contra los campesinos pobres y medios y sus propiedades. En esa guerra criminal el 10% de la población del país quedó en condición de desplazada; se produjo un proceso de expropiación violenta de tierras que algunos calculan en algo más de 10 millones de hectáreas; una parte importante de la población víctima de la acción violenta de los grupos armados espera, que se le reconozcan sus derechos, restituyan sus tierras, repare integralmente y posibilite el desarrollo de sus proyectos de vida con dignidad.

Escrito por Miguel Angel Herrera

Hace tiempo que se disputa la relación entre pobreza y violencia en todo el mundo, y en Colombia con más veras.  Basta repasar la saga intelectual sobre el asunto desarrollado por la estirpe de los violentólogos que los hay de derecha y de izquierda. Ésta  marchó en paralelo con la trágica descendencia de los Buendía que globalizó  Gabriel García Márquez  con el éxito literario de Cien años de soledad.

Escrito por

Cuando la seguridad y la defensa de una nación se define como Política de Estado, se le fijan los propósitos y metas, la estrategia y la táctica operativa,  los planes y programas institucionales y,  no importa cual sea el gobernante de turno, la política debe marchar adelante en el cumplimiento de sus postulados generales.

Escrito por Renan Vega Cantor

El Presidente de la Universidad de Georgetown tiene el agrado de informar a su distinguida clientela, formada por dictadores, genocidas, violadores de derechos humanos, terroristas de Estado, torturadores y periodistas (por aquello de ser sicarios de pluma y micrófono) de empresas como CNN, RCN, Caracol, Globovisión, Clarín, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Tiempo, Fox News y otros cuya lista se me haría interminable nombrar en esta ocasión, sin incurrir en injustas exclusiones,  que a partir del próximo primero de septiembre se integrará a nuestra nómina académica el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez como cafredrático de nuestra honorable institución.

Escrito por Agapito robles

Que los organismos internacionales dispuestos para el mantenimiento de la paz en el mundo no sean particularmente eficaces, no es un misterio para todos los que, sintonizando sus televisores sobre los noticieros de cualquier canal, se han dado cuenta que el planeta nunca ha cesado de estar en guerra.