{image}http://www.eldia.co/images/stories/100610/01.jpg{/image}Como resultado de los trece (13) días de la Asamblea permanente realizada por los trabajadores y comunidades del área de Monterrey Casanare Junto con sus organizaciones sindicales, el día de ayer se realizo la reunión que se había pactado en el acta del 13 de agosto del 2010 para tratar con la empresa OCENSA y sus contratistas MASA y LAVALIN los temas faltantes del incremento salarial para los soldadores y tuberos.

Aal igual, los salario del resto de oficios que se requieren para los proyectos que actualmente OCENSA adelanta en las plantas El Porvenir, Miraflores, Vasconia, Caucasia, La Belleza y Coveñas. Para el orgullo de los trabajadores  podemos informar que la decisión de haberse organizado para buscar mejorar sus condiciones salariales hoy entrega un nuevo resultado positivo.

Es necesario resaltar que estos resultados también tienen el tinte del grupo de trabajadores de LAVALIN que laboran en la planta Vasconia y que habían manifestado su intensión de lucha, de hecho conformando una mesa para tratar los temas de soldadores, tuberos, paileros, mecánicos.

Los trabajadores seguimos avanzando en la unificación salaria, seguimos avanzando en el salario petrolero puesto que la industria y sus utilidades necesariamente debe dejar a todos los trabajadores como mínimo un salario digno. 

ACUERDOS LOGRADOS.

1.    LAVALIN  y MASA reconocerán a sus trabajadores los siguientes salarios y auxilios:


2.    Se ratifica que para los trabajadores de estas empresas en la Planta Porvenir estos acuerdo tendrán un retroactivo a desde el 1 de julio del 2010 el cual se pagara en la última quincena de octubre.
3.    El 18 de octubre se realizara una  nueva reunión para revisar el ingreso de los demás oficios que aun no se han relacionado como son el caso de mecánicos, electricistas, conductores, operadores de maquinaria, entre otros. Sin embargo se ratifica que el salario para estos oficios se fijara con referencia a los salarios pactados en la convención firmada entre Ecopetrol  la USO, y que el retroactivo se aplica desde el 1 de julio del 2010.

Como complemento de este informe se anexa la tabla salarial de los oficios que ya se habían revisado en el acta firmada el día 13 de agosto del 2010



LOS   TRABAJADORES Y COMUNIDADES DE ARAGUANEY (YOPAL), VASCONIA (PTO. BOYACA) , POZOS COLORADOS (SANTAMARTA)  Y      LA   USO      HACEN SU APORTE  A LA UNIFICACION SALARIAL.

Desde el pasado 13 de septiembre las comunidades del área de influencia de la planta Araguaney  y los trabajadores que allí laboran para las contratistas PRISERCO, MORELCO, IMC  y  B&G vienen realizando una jornada de  movilización reclamando a Ecopetrol S.A el pago de salarios Convencionales en cada una de las actividades que allí se realizan.  A esta justa reclamación se han unido desde el pasado martes los trabajadores de MORELCO que actualmente construyen el sistema contra incendio en las platas Vasconia y Pozos Colorados.

Como resultado de esta movilización se ha establecido una mesa negociadora en la ciudad de Yopal en la cual se está tratando todo un pliego salarial, laboral y social presentado por la comunidad de Araguaney el cual ya ha tenido avances y compromisos que están próximos a ser firmados,  y que serán informados tan pronto como se dé el acuerdo final, dado que aún quedan temas muy sentidos por los trabajadores como es el reconocimiento de un retroactivo en los contratos del sistema contra incendio.

Lo que si podemos informar es que a raíz de la justa jornada realizada la administración de Ecopetrol reviso el tema del salario a aplicar en la construcción del sistema de Contra incendio y ha tomado la determinación de pagarlo con salario de la Convención Ecopetrol – USO a partir del próximo 1 de octubre del 2010.

Una vez más la decisión de la unidad, de organizarse y luchar por los derechos de los trabajadores demuestran que es el camino para seguir recuperando el salario digno de los trabajadores de la industria petrolera, salario que nos fue arrebatado por el nefasto laudo arbitral impuesto en el 2004  a los trabajadores de Ecopetrol y  por el lesivo decreto 3164  del 2003 firmado por el gobierno de Uribe Vélez para darle mayores ganancias a los inversionistas privados pero a costa de quitarle el salario a los trabajadores de la industria.

Pin It