Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Colombia debe acabar con la tercerización y garantizar empleos dignos
Escrito por Prensa
Martes, 17 de Abril de 2012 10:35

La activa participación de Anthoc en la ‘Cumbre de los Pueblos’ permitió que este fuera uno de los temas de mayor énfasis. Héctor Alvis, Presidente de Anthoc nacional, puntualizó en que presionarán al Gobierno con el tema del TLC para que acabe con la tercerización.

“A diferencia de la otra Cumbre (la de las Américas), sí dejó conclusiones claras y contundentes, al rechazar ese tipo de encuentro y promulgar un efectiva unidad de las Américas con Cuba”, manifestó Alvis, refiriéndose a que nuevamente quedó en el ambiente la sensación de que la reunión de los jefes de Estado fue más protocolo que debate internacional.

Las condiciones laborales de los diferentes gremios, especialmente, del sector salud, fue uno de los asuntos de mayor discusión en la ‘Cumbre de los Pueblos’. Las delegaciones de Anthoc y sus subdirectivas hicieron presencia transversal en cada uno de en los distintos espacios de la Cumbre, “con entusiasmo, valentía y fervor de las diferentes secciones de Anthoc”.

Una de las conclusiones fue la idea de enviar una Carta a Barack Obama donde se le especifique que los precedentes judiciales que puso Estados Unidos para la firma del TLC se están incumpliendo, por ende, debería abstenerse de firmar el TLC hasta tanto no se consiga una estabilidad y se garantice un empleo digno, es decir, que se acabe la tercerización, que afecta primordialmente al sector salud y a los hospitales. Esta propuesta tuvo eco en todas las organizaciones.

Seleccione la subdirectiva
Informe reunión sobre turnos de trabajo en Refinería
La semana pasada abordamos con la Vicepresidencia de Talento Humano el tema de los horarios y turnos de trabajo.
Sancionan a Ecopetrol S.A. por tercerización de los servicios de salud
Justo cuando estamos discutiendo con ECOPETROL S.A. la prestación directa de los servicios médicos como lo ordena el articulo 40 de la convención colectiva de trabajo, el Ministerio del Trabajo
Directivos sindicalizados reintegrados
Directivos sindicalizados reintegrados

El Comité de Reclamos USO-ECOPETROL S.A., de la Gerencia Refinería de Barrancabermeja, en fallo de primera instancia, el pasado 2 de mayo de 2013, ordenó el reintegro del compañero NELSON RODRIGUEZ , directivo sindicalizado, quien fuera despedido por la administración de la refinería por enviar unos correos supuestamente irrespetuosos a sus superiores jerárquicos. Sin perjuicio de lo importante del reintegro del compañero, debo resaltar la celeridad con la que actuó el comité para sacar adelante el fallo, en los términos convencionales (menos de 90 días). El trabajo de los compañeros OLIVO CHAPARRO y MARLIO ESTRADA, fue impecable durante las sesiones de dicho comité.

Seguramente, como es su costumbre, ECOPETROL S.A. buscará ante Bucaramanga la anulación del fallo, por lo que el trabajador deberá reintegrarse, sin perjuicio de la decisión de segunda instancia. Así mismo reposa en el Juzgado Único de Barrancabermeja la demanda del compañero por violación del fuero sindical.

Este fallo coincide con el reintegro que fallara el comité de reclamos de la USO en Cúcuta, que permitió el reintegro del también directivo sindicalizado JAIME HUMBERTO PARADA quien hubiese despedido en agosto de 2012 sin justa causa. Muy bien por el comité de reclamos de la USO- SUO.

Por último, dada a nuestra estrategia jurídica, impedimos el despido del compañero JOSE LUIS SALAS, directivo sindicalizado de CASABE a quién se le iba a cargar la irresponsabilidad administrativa del acabose de un puesto de trabajo que condujo al derrame de más de 1500 bls de crudo que posteriormente fueron recuperados.

Estos tres casos, son un emblema importante que demuestra que estar en la USO tiene una gran importancia y que la administración de ECOPETROL también le viola los derechos laborales a los mal llamados “directivos”.

Seguimos luchando contra los despidos sin justa causa en ECOPETROL S.A. desde el punto de vista patrimonial y sin duda debemos incluir en nuestro próximo pliego, la recuperación de la estabilidad laboral.

Con ello, reitero la invitación para que los mal llamados directivos, se afilien masivamente a la organización sindical en defensa de sus derechos y atiendan las directrices y llamados de la organización sindical.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja  
El gobierno rendirá cuenta a trabajadores del Caribe
Viernes, 19 de Abril de 2013 13:16
El próximo 26 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena la audiencia senatorial de la Costa Caribe que pretende realizar un análisis exhaustivo de la situación laboral del país en el marco de los diferentes tratados de libre comercio que se han firmado con los Estados Unidos y Europa y que han afectado notablemente la economía nacional sobre todo el sector textil, metalúrgico y la industria del petróleo.
A paso lento las negociaciones de la DIAN
Lunes, 20 de Mayo de 2013 17:17
Luego de presentado el pliego unitario de peticiones en la Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-  los sindicatos que hacen presencia en la institución han decidido continuar con el proceso de negociación a pesar de que ya se cumplió la etapa de arreglo directo.
“El paro de Fecode ni se ha levantado ni se ha suspendido”
Lunes, 20 de Mayo de 2013 17:26
El balance de la junta nacional de Fecode del pasado 16 de mayo fue positivo y de unidad. Los dirigentes sindicales del magisterio compartieron observaciones y aportes alrededor de los acuerdos alcanzados en las negociaciones con el Ministerio de Educación.
Reunión mundial para analizar la deuda externa de los países pobres
Lunes, 20 de Mayo de 2013 16:59
Se va a realizar una reunión en Casablanca (Marruecos) del 19 al 22 de mayo, la reunión del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Asistirán representantes de los más de 180 de los países integrantes.
Así van las negociaciones del sector salud en la Costa Caribe
Lunes, 20 de Mayo de 2013 15:54
Desde el mes de marzo se ha venido liderando una iniciativa nacional por parte de los trabajadores del sector salud que consiste en presentar pliegos de peticiones que recojan sus necesidades para lograr concertar una mesa de negociación
Población saharaui celebra 40 años de lucha por su independencia
Lunes, 20 de Mayo de 2013 16:55
El pueblo saharaui celebra este lunes el 40 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada por la independencia del Sahara Occidental en la ciudad de Tifariti en el que un centenar de organizaciones políticas, sindicales y solidarias con el Sahara