IndustriALL para Colombia aplaude la decisión de la Nación, con base en una investigación de la Procuraduría, de imponerleuna multa a la multinacional Glencore en la mina de Prodeco en Calenturitas, la Jagua de Ibirico, Cesar.


La multa es por un total de 60.023 millones de pesos, porque la subsidiadora de Glencore a nivel nacional modificó un contrato minero. Esa multa cubre también al ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez (último ministro de Uribe en esa cartera), y a dos funcionarios de Ingeominas, por cambiar un contrato que  afecta a Colombia en las regalías por más de 52 mil millones de pesos.

Carlos Bustos, coordinador de la IndustriALL para Colombia, celebró esta decisión. “Estas empresas multinacionales han afectado en Colombia nuestra soberanía nacional. Es decir, se imponen con su prepotencia en grandes territorios de nuestro país, explotando nuestras riquezas, llevándoselas al extranjero y afectando notablemente no solo los ingresos de nuestro país, sino la afectación al medio ambiente y a las comunidades, generando desplazamientos en sus territorios”.

Esta denuncia fue presentada en Suiza por Igor Díaz, líder sindical colombiano miembro del Comité Ejecutivo mundial de la IndustriALL, ante los accionistas de Glencore, quienes manifestaron desconocer las actuaciones de sus administradores en Colombia  y prometieron tomar medidas en torno a ello.

De hecho, Sintracarbón, la organización que agrupa a los trabajadores de Prodeco, ha elevado denuncias ante los Ministerios del Medio Ambiente y del Trabajo pero se nota una inoperancia de estas entidades. La denuncia internacional ha calado un poco más.

Bustos envió un llamado para “instar a los sindicatos de Colombia a formar grandes sindicatos de industria para enfrentar la prepotencia de las multinacionales generando grandes conglomerados sindicales, que se traduzcan en poder de movilización y negociación colectiva”.

Pin It