Por ‘lluvia’ de quejas, la CNSC suspendió concurso de ingreso para docentes

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-NdMNvs8jShM/VJL-El6T5QI/AAAAAAAALn0/8nM8mNeo-DU/s500/002.jpg{/image}La Comisión Nacional del Servicio Civil emitió un auto que suspende el proceso de convocatorias en el concurso de ingreso para directivos docentes, docentes y docentes afro. Deben revisar la existencia de posibles irregularidades en la prueba de valoración de antecedentes.

El auto salió el 15 de diciembre y detrás hay una lluvia de tutelas que pusieron los aspirantes ante una serie de inconvenientes registrados durante el proceso. En su contenido el documento es claro sobre lo sucedido.

Las quejas de los aspirantes alrededor del proceso han sido muchas. El concurso para ingreso tiene cuatro etapas. Las denuncias comenzaron en la primera, consideran que se descartaron postulantes sin certeza sobre los motivos. Después las denuncias aparecieron porque la página web se caía y muchos no pudieron llenar los requisitos, por eso, otro grupo grande fue descartado.

Sin embargo, la etapa que revisará la CNSC es la tercera y tiene que ver con la evaluación de antecedentes. En las redes sociales, los postulantes manifestaron que la Comisión descartó una cantidad de títulos sin mayor verificación y que concedía un puntaje menor a algunos títulos profesionales sobre otros.

El detalle es que se registraron 8.717 reclamaciones procedentes de diferentes fuentes, más otro enorme número de llamadas telefónicas y mensajes de correo que aseguraban que los resultados obtenidos no coincidían con la puntuación obtenida. Tamaña cifra obligó al organismo a parar el concurso y pedirle a la entidad que llevaba el proceso, la Universidad de la Sabana, que lo revisara.

“Orientamos a los compañeros a reclamar porque no se estaban puntuando bien los antecedentes. Como fue tan masiva, tuvieron que suspenderla. Unos compañeros con los que hemos venido trabajando hicieron las denuncias a procuraduría por todas las falencias. A ellos les dieron 10 días para responder. O sea, son dos medidas, una en la procuraduría y otra de la CNSC, por todo el proceso se suspende transitoriamente el concurso”, comentó Marta Alfonso, directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia.

Lo claro es que el concurso no se anula, se suspende para investigar si hubo o no irregularidades. El auto da un plazo de 10 días hábiles a la Universidad de la Sabana para su intervención.

A partir de ahora se espera que la CNSC con la Universidad de la Sabana tomen las medidas para valorar los antecedentes de forma equitativa. Esta verificación debe esclarecer si efectivamente está ocurriendo lo que se presume, que le han dado prioridad a los títulos de los profesionales por encima de los licenciados.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV