Gobierno les incumple a afrocolombianas por irse a foro sobre negritudes en Nueva York

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-jo7D-8vEo6E/Uu-1f7W2zJI/AAAAAAAAFSQ/o8sRNuY3s5s/s800/afrocolombiana.jpg{/image}Luego de su llegada a Bogotá hace dos semanas, tras una marcha de 40 días desde sus territorios en el norte del Cauca, las mujeres afrocolombianas lograron un acuerdo con el gobierno. Pero un acuerdo a medias porque el gobierno ni siquiera les cumplió la cita para la firma del acta.

En el trascurso del fin de semana se hicieron las revisiones de las actas, producto de los diálogos durante los últimos días. A las 11:00 de la mañana del martes se debía firmar el acta de acuerdos definitiva. Pero el ministro se fue para Nueva York a hablar del decenio de las comunidades afro, y los viceministros no dieron la cara.

“Nos preocupa mucho que el gobierno se vaya para Estados Unidos a hablar de los derechos de la gente negra mientras aquí no asumen los compromisos con las mismas comunidades”, expresó contundente Francia Márquez, vocera de las mujeres del norte del Cauca.

Ellas son un grupo de mujeres que salieron desde sus viviendas en varios municipios del norte de este departamento, presionadas porque la minería legal e ilegal amenaza con quitarles sus territorios y acabar con sus comunidades. Caminaron hasta Bogotá exigiendo respuestas del gobierno para un problema al que ha hecho caso omiso.

Los acuerdos incluyen la implementación de las órdenes de la Corte Constitucional respecto a las consultas; realizar las acciones pertinentes para erradicar la minería ilegal en el departamento del Cauca; el desarrollo de una ruta para el cumplimiento de unos planes de atención a los impactos ambientales que ha generado la actividad minera; un estudio de los impactos económicos, culturales, sociales y en derechos humanos que está generando la minería en el departamento; y garantías de protección para que las mujeres negras puedan regresar a sus territorios con seguridad.

Por lo pronto, le han dado un compás de espera al ministerio. “Vamos a esperar hasta el jueves. Seguimos reiterando la necesidad y la voluntad por parte de nosotras de que el gobierno efectivamente asuma los compromisos de garantizar la protección y la integridad de nuestras comunidades, de nuestros líderes. No teníamos que pegarnos semejante caminada para que el gobierno nos garantizara nuestros derechos, que es una de sus obligaciones constitucionales. Lo que esperamos que esos derechos que se han ratificado en la Constitución y en las convenciones internacionales se cumplan”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV