La Junta Directiva Nacional del sindicato se dirige a todos los trabajadores directos de ECOPETROL a nivel nacional para orientar a las subdirectivas sobre los temas relacionados con los turnos de trabajo y jornadas laborales en razón a las decenas de inquietudes que desde las regiones se han generado a la dirección nacional.


El artículo 132 de la convención colectiva de trabajo vigente señala que:

La jornada ordinaria de trabajo para el personal que no labora en turnos será de cuarenta y cinco (45) horas semanales, comprendida de lunes a viernes. Cada Distrito reglamentará su horario de acuerdo con las modalidades de operación. El sobretiempo se reconocerá con los recargos establecidos por la ley y esta Convención. (…) La jornada ordinaria para el personal de turno será de cuarenta y ocho (48) horas semanales. No obstante lo anterior, la Empresa reconocerá tres (3) horas de sobretiempo diurno o nocturno, dominical o festivo, según el turno que labore, para lo cual reportará punto cinco (0.5) horas diarias por día laborado, con los recargos que ordenan la ley y la Convención.

Es decir que mientras la jornada máxima de trabajo en la ley laboral colombiana es de 48 horas, los trabajadores de ECOPETROL y gracias al sindicato tienen una jornada de trabajo de 45.

El capítulo III en el ordinal h de nuestra plataforma de lucha señala que nuestro sindicato lucha por las siguientes reivindicaciones: “por el alza general de salarios, por encima del costo de vida, por la jornada laboral de cinco (5) días y cuarenta (40) horas semanales sin desmejoramiento de salarios.”.

El artículo 2 del convenio 001 de la OIT de 1919 consagró que: “En todas las empresas industriales públicas o privadas, o en sus dependencias, cualquiera que sea su naturaleza, con excepción de aquellas en que sólo estén empleados los miembros de una misma familia, la duración del trabajo del personal no podrá exceder de ocho horas por día y de cuarenta y ocho por semana

Nuestra legislación laboral señala en el artículo 161 que: “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana”.

Cada 1 de mayo, en muchos países del mundo, los anarquistas de Chicago (Spies, Engel, Parsons y Fischer)  son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos pues allí fueron asesinados en 1887 por defender esta importante reivindicación.

La administración de ECOPETROL S.A. como en otras muchas oportunidades ha intentado dividirnos, desde que emitió una directriz sobre los turnos de trabajo ha dividido a los trabajadores que defienden los turnos de 12 horas con los que defienden sin cesar los turnos de 8 horas.

ECOPETROL S.A. obtuvo ilegalmente desde el año 2003 una autorización para que los trabajadores puedan laborar 2 horas extras diarias y 12 semanales, más no tiene autorizaciones de ningún tipo para trabajar turnos de 12 horas ni jornadas especiales como las ya propuestas en el memorando presidencial.

Por el contrario, ECOPETROL S.A. tiene sanciones de varias partes del país por implementar turnos de 12 horas, incluyendo a personal que ellos han considerado de “dirección, confianza y manejo”. El Ministerio del Trabajo incluyendo en su página web (http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/jornada-de-trabajo.html) ha señalado la imposibilidad de establecer turnos de 12 horas. No obstante lo anterior, ECOPETROL S.A. encuentra que puede sustentar sus turnos de trabajo (4x3, 8x7, 14x7) en el artículo 165[1] del código sustantivo del trabajo que coincide con el articulo 2 literal c)[2] del convenio 01 de la OIT.

Con el establecimiento de turnos de 12 horas hemos analizado que la empresa se ahorra rutas de buses, raciones de alimentación, en ocasiones puede implicar la reducción de puestos de trabajo, eliminación de la habitualidad del día dominical y festivo, el 0.5 de trabajo suplementario, las horas de recorrido (donde existen) y la afectación de los niveles de vida en trabajos que implican más riesgos por exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas por lo que el sindicato debe analizar de manera puntual el impacto en cada una de las regiones con presencia de trabajadores directos. No obstante lo anterior, el sindicato también analiza la situación en que se encuentran trabajadores que laboran en distintas partes de país por la dispersión geográfica, la inseguridad, el peligro de desplazarse en ciertos horarios, los extensos recorridos desde las residencias hasta los sitios de trabajo que amplían por sí sola las jornadas de trabajo, la necesidad de permitir mejores jornadas de descanso  y garantizar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

A pesar de lo anterior ECOPETROL S.A. no ha sido claro en las liquidaciones de salarios y prestaciones por el establecimiento de estos turnos, el aumento del factor supernumerario por permisos, licencias, incapacidades, el incumplimiento sistemático que siempre han tenido del artículo 21 de la ley 50 de 1990 respecto de las 2 horas de recreación, cultura, deporte y capacitación, por ello el sindicato ha solicitado varias reuniones sin que la empresa se haya dignado a responder mientras al mismo tiempo viene anunciando la implementación a rajatabla de turnos de 12 horas cuando su mismo memorando permite ejecutar los turnos de 6x1 de 8 horas de trabajo, por 6 días a la semana con 1 día de descanso como se viene aplicando en refinería.

Por todo lo anteriormente señalado el sindicato ORIENTA:

a)    Los trabajadores NO DEBEN HACER acuerdos con sus jefes, ni con VTH puesto que la organización sindical es la titular del artículo 132 convencional y los acuerdos que no consulten el sindicato serán puestos en conocimiento de las autoridades administrativas y disciplinarias correspondientes.

b)    Las subdirectivas a través de los mecanismos que consideren pertinentes deben elaborar un análisis de contexto en cada una de sus áreas de influencia con propuestas conclusivas y enviarlas a la dirección nacional en un plazo máximo de 8 días. Las subdirectivas deben articular el trabajo con los COPASOS y COLOSOS para medición y verificación de los impactos en la salud de los trabajadores de determinados turnos de trabajo en las respectivas regiones y sitios de trabajo

c)    Donde se impongan  turnos de 12 horas la orientación es pedir la constatación por parte del Ministerio del Trabajo y solicitar la investigación y sanción.

ADENDA: Desde las bases se debe empezar a manifestar nuestro rechazo a la interpretación unilateral de los acuerdos por parte de ECOPETROL S.A. que conlleva a la violación de nuestra convención colectiva de trabajo y que ha llevado recientemente a la ruptura de las comisiones de vivienda y educación.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA!!!
Redactó: Junta Directiva Nacional, 06 de Noviembre de 2014.

___________________________________________

[1] Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continuada y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.
[2] Cuando los trabajos se efectúen por equipos, la duración del trabajo podrá sobrepasar de ocho horas al día, y de cuarenta y ocho por semana, siempre que el promedio de horas de trabajo, calculado para un período de tres semanas, o un período más corto, no exceda de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho por semana.


 

Pin It