{image}http://lh6.googleusercontent.com/-4qgsfnz1_Bc/VAjMjo1DEXI/AAAAAAAAJv4/geqn6gomlsg/s800/robledo_edwin_castano.jpg{/image}El Senador Jorge Robledo se refirió al debate de control político sobre el tema Pacific Rubiales que se dará en el Congreso de la República. Aunque el Estado ha dicho que Rubiales pasará a responsabilidad de Ecopetrol, Pacific parece que se valdrá de artimañas para evitarlo.

En marzo del 2016 termina el contrato de Pacific para operar todo el campo Rubiales. Finalizar el contrato quiere decir que automáticamente ese trabajo de explotación debe pasar a Ecopetrol. Es decir que más de 5.000 millones de dólares en petróleo regresarían al Estado.

Pero Pacific está ejerciendo presión desde diferentes frentes, como mediante el proyecto Stary diciendo que le dejen el campo. Hay rumores de que Pacific podría cambiar de nombre o que otra trasnacional la compre para hacerse con el proyecto.“La eterna historia de las trasnacionales, que cuando se les está venciendo un contrato de concesión comienza a presionar para seguir con él. Lo que pasó en Caño Limón o lo que pasó en Chuchupa”, señaló el senador Robledo.

Desde el departamento del Meta, donde se encuentra acompañando un proceso popular, el senador añadió: “Hemos generado un movimiento muy grande, liderado en buena medida por la USO, que se llama Alianza para que Rubiales pase a Ecopetrol. Busca presionar al gobierno para que anuncie que ya no se va a burlar de lo que dice el contrato, sino que lo va a hacer cumplir y que ese petróleo pasará a las manos de Ecopetrol. Ya era hora de que el gobierno nacional hubiese confirmado que esto va ser así y lo que han venido es haciéndose los locos y hay el riesgo de que el gobierno siga cediendo ante las presiones de Pacific”.

La principal señal de ese riesgo es el nombramiento como “superministro”de Néstor Humberto Martínez Neira, quien ha ejercido como abogado de Pacific. Robledo lo describe de forma acertada. “Es un hombre de ellos, de la trasnacional, que ha amenazado con llevar a Ecopetrol a un tribunal de arbitramento del TLC con Canadá”.

El capital que está en juego es enorme, pues podría haber más petróleo que se encontraría con explotaciones secundarias. Así que el senador es categórico al afirmar “no importa con qué nombre sea, con que nombre se disfrace Rubiales, ese campo tiene que pasar a Ecopetrol. Esa esla lucha que tenemos que dar”.

[+] Ver fotografías Debate en el senado: Campo Rubiales para Escopetrol 3 de septiembre 2014

Pin It