{image}http://lh5.googleusercontent.com/-LbcQsCHKjag/VACVZENcKlI/AAAAAAAAJn4/z6-1BN5fvTk/s500/uso_meta.jpg{/image}Varias ganancias para los trabajadores de Ecopetrol trajo la nueva Convención Colectiva de Trabajo con la Unión Sindical Obrera (USO), en el caso del departamento del Meta , gracias a la movilización y trabajo con los miembros de la Comisión Negociadora Nacional,  se lograron beneficios, salariales, de primas, auxilios, viáticos, escalafón y ascensos, plan de salud, vivienda, educación, e instalaciones para los afiliados a la Subdirectiva Meta.

La Convención 2014-2018, ha definido aumentos salariales para todos los trabajadores, tanto directos, como de las empresas contratistas de Ecopetrol, en valores que oscilan, los 195 mil pesos mensuales para el obrero de rango más bajo y de 530 mil pesos para el personal de obra calificada en el grado más alto, siendo alzas muy superiores al 4.5% legal del gobierno sobre salario mínimo, que llegan al 9% y el 13 % incluyendo los ajustes por escalafón.

Los beneficios que ha logrado mantener y cada vez mejorar, la histórica lucha y organización de la USO en la industria del petróleo, ha hecho que se reconozcan pagos convencionales, superiores a la Ley sin detrimento de la empresa que mantiene su rentabilidad, es por ello que conceptos tales como, subsidios de transporte, alimentación, de habitación, prima de vacaciones, prima convencional, viáticos, auxilio por enfermedad y pagos de incapacidad, entre otros, sin contar horas extras y bonos, con el nuevo acuerdo generan un salario mensual promedio liquidable, aproximadamente de Dos Millones 542 mil pesos para el obrero que menos gana, mientras que el empleado de más alta jerarquía recibirá una cifra de alrededor de 4 Millones 707 mil pesos.

A su vez también se ganó para los trabajadores de Ecopetrol en los proyectos que se están iniciando  en Puerto Gaitán (Meta),  una prima de monte para quienes pernocten en el área, de 136 mil pesos mensuales. La USO Subdirectiva Meta consiguió la financiación de una sede campestre para todos los afiliados, con un presupuesto de 430 millones de pesos y la dotación de una nueva camioneta para el transporte y desarrollo de las actividades sindicales a nivel departamental y nacional.

Así mismo alcanzó, mejoras en el plan de salud de los empleados directos, que reciben un servicio de medicina pre pagada, mayores cupos para la financiación del 90% de postgrados tanto para el trabajador y su esposa. En vivienda,  mayor valor en préstamos ordinarios y  complementarios.

Finalmente, se pasaron varias actividades del régimen legal al Régimen Convencional, tales como: Bodegas, Laboratorios, Movilización y Adecuación de Suelos, Operación, Preparación y Dosificación de Químicos, entre otras. Y Continuará el debate del escalafón y la formalización del empleo.

Una vez más, la USO construyó realidades para los trabajadores, para la empresa y para Colombia que es la verdadera y única dueña de Ecopetrol.

LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS DARIO CÁRDENAS y RAFAEL RODRÍGUEZ MOROS!


Villavicencio, 27 Agosto de 2014.

 

Pin It