Multinacionales matan de hambre a pescadores del Golfo de Morrosquillo

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-T32bF5MzK18/U_ePgZ9oEpI/AAAAAAAAJXs/Wif7MnxjT_o/s500/pescadores.jpg{/image}Alrededor de 500 pescadores artesanales Golfo de Morrosquillo (Sucre) salieron a protestar, porque las políticas encaminadas a la industrialización han traído como consecuencia el desplazamiento de sus zonas de trabajo en el Mar Caribe.

El gobierno otorgó áreas restringidas a las multinacionales desde Coveñas a Tolú. Julián Apez Cordel, un humilde pescador artesanal, relató las consecuencias de esta medida, “nos han quitado muchos kilómetros de mar, donde ya nosotros no podemos llegar. Antes un pescador salía y capturaba 30, 40 kilos de pescado, hoy sólo capturamos dos kilos. La seguridad de nuestras familias y nuestros hijos  ha bajado. Estamos viviendo en una extrema pobreza”.

Empresas como Pestolú, Compás, Ocensa o Pacific Rubiales han invadido una zona marítima que por décadas perteneció y brindó sustento a habitantes que no tienen otra fuente de ingresos. Y están contaminando las aguas con derrames de hidrocarburos y químicos que vienen con los lastres de los barcos.

A cambio, las multinacionales no aportan retribución alguna, pues no hacen inversión social de ningún tipo. Cuando los pescadores han llegado a sus puertas a pedir trabajo, les dicen que no están capacitados para las labores. Los alcaldes del Golfo de Morrosquillo expresaron su preocupación, pero el gobierno departamental ha hecho oído sordos.

Ante este desolador panorama, como cuenta Julián, “los pescadores nos aburrimos de tanta pasividad, nos aburrimos de tantos engaños y levantamos la voz. Si no nos prestan la voz, nos vamos a ir a un paro que no sabemos qué consecuencias pueda traer. El mar es la herencia que nos han dejado nuestros padres y abuelos”.

Pin It