{image}http://lh6.googleusercontent.com/-QgNHn82J-3A/U_S5FbVoq7I/AAAAAAAAJSo/TdYfx23mqO8/s500/marcha_cartagena.jpg{/image}CON LA LUCHA EN ESTA META FINAL CONSTRUIREMOS, NO MITOS, SINO REALIDADES

La voluntad de negociar, siempre ha estado en la mesa por parte de la USO. No podemos decir lo mismo de la representación de Ecopetrol. Las constantes negativas, cierres intempestivos de mesas sin resolver los puntos de nuestro pliego, la desinformación, los condicionamientos y los paralelismos, mecanismos anacrónicos y burdos de dilación, que tienen como único propósito llevar la negociación a que se definan los acuerdos no en el mejor ambiente y escenario, sino apostándole al desgaste, a la pérdida de tiempo y con esta táctica, pretender llevar finalmente el escenario de negociación a una carrera contra el tiempo.

Si cree Ecopetrol que con esta táctica nos llevan al desespero, cuan equivocados están en sus lecturas. Sihay algo que está claro para nuestra base, es su capacidad de responder siempre a las orientaciones de la organización y que estos son momentos de arreciar en las tareas que ya están en desarrollo. Las y los trabajadores no hemos forjado nuestras  conquistas en estos últimos 91 años construyendo mitos.

La existencia misma de Ecopetrol es quizás la muestra más clara de que nuestro sindicato construye realidades.

¿A quién le queda hoy, 63 años después, dudas de esta material realidad? LaUSO no construye mitos para los trabajadores sino realidades a partir de la lucha, como nos ha correspondido siempre.

MESA 1

En el capítulo de educación, se pactó con Ecopetrol redistribuir las becas que no se estaban utilizando, para darle oportunidad a que los hijos, las esposas(os) y los trabajadores tengan más oportunidad de hacer un posgrado (especialización, doctorado o magister). La redistribución quedó así:

Becas de posgrado para hijos. Se pasa de 30 a 150, sin importar si son o no del core y abiertas para utilizarse en el país o en el exterior.

Becas de posgrado para esposas(os). Se pasa de 10 a 50, sin importar si son o no del core y abiertas para utilizarse en el país o en el exterior.

Becas de posgrado para trabajadores. Se pasa de 10 a 100, en áreas relacionadas con el core y se debencursar en el país.

Los criterios para la adjudicación de estas 2 últimas, siguen siendo: ser sindicalizado y tener antigüedad como beneficiario de la CCTV.

Las becas de pregrado para esposos(os) Se fijaron en 500, aclarando que actualmente solo hay asignadas 437 becas y de las cuales solo se están utilizando 276 becas.

MESA 2

Se acordó el incremento de las partidas económicas de funcionamiento del sindicato y algunas partidas de acción cultural, siendo reajustadas en un 15%. Con este incremento, logramos quebrarle a la empresa la nefasta política de querer remitir todos los incrementos al IPC, como referente económico que no consulta la realidad.

Igualmente, se lograron algunas garantías para el ejercicio de la actividad sindical. En la comisión negociadora se elevó el número de asesores a uno más, garantías para la Junta Directiva Nacional, para Subdirectivas, Federaciones y Confederaciones, que en términos generales contemplan el incremento de jornadas sindicales, permisos para la asistencia a las asambleas nacionales de delegados, entre otras.

También se empezó a discutir el tema del CETCOIT, que busca que los 17 compañeros que quedaron fuera de este acuerdo se les dé el tratamiento de igualdad que se merecen. LaComisión Negociadora de la USO expuso su propuesta y estamos a espera de respuesta de la empresa.

Quedan pendientes temas como la comisión de la mujer, de estabilidad de los trabajadores que ingresaron del 2003 hacia acá y casos especiales de temporalidad de Barrancabermeja.

MESA 3

La empresa sigue ratificando en su propuesta de salud ocupacional acabar con los comités locales de salud ocupacional y en su lugar nombrar unos representantes de los trabajadores para que hagan las funciones de inspectores del trabajo, afectando con esto la paridad de la responsabilidad que debe tener la empresa como empleadora en la protección de la seguridad industrial y de la salud ocupacional de sus trabajadores. También, en su propuesta, sigue ratificando su posición de exponer a las mujeres en estado de embarazo a las actividades calificadas de alto riesgo, negándose a reubicarlas inmediatamente cuando se certifique su estado de embarazo, ignorando así lo establecido en el decreto 2090 de 2003.

También sigue ratificando su negativa a que los trabajadores que salgan pensionados por ley 100 del sistema general de pensiones y que actualmente se les hace extensivo los derechos convencionales de educación y la salud, a través de un acta, puedan disfrutar de que este derecho sea establecido por vía convencional, como se hace con los trabajadores que se pensionan por el plan 70.

Y por último, se niegan también a actualizar la estructura de Ecopetrol, que define el accionar del sindicato, para efectos de jurisdicción y competencia y la aplicación de los derechos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo. De los 26 temas que tenemos en esta mesa, apenas se han acordado dos, lo que devela que la actitud de la comisión negociadora de la empresa, están en total contravía con el lema que proclama: “La salud ocupacional es un compromiso con la vida”.

Nuestra voluntad siempre ha estado en la mesa, invitamos a Ecopetrol a hacer lo mismo. Basta ya de mitos, construyamos realidades para los trabajadores, para la empresa y para Colombia que es la verdadera y única dueña de Ecopetrol.

ANTES QUE TRIBUNAL, HUELGA GENERAL
LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS DARIO CÁRDENAS y RAFAEL RODRÍGUEZ MOROS ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!

Redactó: Comisión Negociadora USO.  Bogotá, D.C. 19 de agosto de 2014.

[] Descargar BOLETÍN 026 COMISIÓN NEGOCIADORA USO ? PDF

[] Descargar BOLETÍN 026 COMISIÓN NEGOCIADORA USO ? IMAGEN Página 01

[] Descargar BOLETÍN 026 COMISIÓN NEGOCIADORA USO ? IMAGEN Página 02

Pin It