{image}http://usofrenteobrero.org/images/phocagallery/negociaciones2014/thumbs/phoca_thumb_l_IMG_5855.JPG{/image}NADA QUE DESPEGA LA NEGOCIACIÓN


“Se requiere la movilización y el accionar de los trabajadores”
En el día 16 de la etapa de arreglo directo, se trabajó en las tres mesas como se acordó el día viernes. Sin embargo, no hubo avances en ninguna de las mesas.


La mesa 1 abordó la discusión de los Artículos 27, 30, 31 y 32, relacionados con las partidas para acción cultural y  recreación a través de los clubes de Ecopetrol.


El Sindicato hizo la solicitud de incrementar en un 20% las partidas para las actividades de conmemoración del Primero de mayo, aniversario de la USO y la creación de Ecopetrol, así como las partidas para bibliotecas e internet y Comités de Deportes. Ésta solicitud se basa en el crecimiento del sindicato, que pasó de tener 13 subdirectivas a 20, y de tener 11.000 afiliados a más de 27.000 en todo el país. La empresa mantuvo su posición de incrementar el IPC causado y unificar estas partidas en una sola.


De otra parte, la USO planteó obligación que tiene Ecopetrol de garantizar la recreación de sus trabajadores, bajo las siguientes premisas:


•    Que cobije a todos los trabajadores de la empresa, pensionados y los familiares inscritos.


•    Que Ecopetrol mantenga la subvención de los clubes que tiene en todo el país, garantizando su mantenimiento, ampliación y modernización.


•    Que donde no existan clubes de la empresa, Ecopetrol podría construir nuevos clubes o realizar convenios con entidades particulares que presten el servicio.


•    Que se fortalezca el Fondo de recreación en mil millones de pesos.


Por su parte, la empresa planteó que una caja de compensación asumiera la administración de los clubes; que no está dispuesta a construir nuevos clubes y que para financiar esta recreación se pensara en usar también el Subsidio Familiar que reciben los trabajadores. La respuesta del sindicato fue de absoluto rechazo dejando claro que no aceptamos que se toque el subsidio familiar, que no estamos de acuerdo con vincular a los trabajadores a las cajas de compensación, dada las implicaciones negativas que esto tendría.


En la mesa 2. Se discutieron los temas sobre Finalidad, Aplicación y Alcance de la negociación, buscando extender la convención a los trabajadores del grupo empresarial, además, permitir que tanto el sindicato pueda ejercer su actividad sindical, como los trabajadores el derecho de asociación; la empresa manifiesta que no puede extender este acuerdo, por cuanto la misma ley no se lo permite y las demás empresas son independientes de Ecopetrol.


El sindicato exigió de Ecopetrol frenar la tercerización ilegal de las actividades misionales (propias y permanentes) y proceder a contratar de manera directa a todos los trabajadores que hoy realizan estas actividades. La respuesta de la empresa fue un no rotundo y manifiesta que ella puede contratar las actividades que requiera.


Así mismo, pedimos la extensión integral de la convención colectiva a los trabajadores de contratistas, recibiendo como respuesta de la comisión de Ecopetrol, que estarían dispuestos a ver qué aspectos mejorar en la Guía de Aplicación de la CCTV y que de ninguna manera daría aplicación integral.


Continuando con los aspectos legales, se abordaron los temas de la responsabilidad solidaria que debe tener Ecopetrol para asumir de manera inmediata las acreencias laborales y con pequeños proveedores, cuando las empresas contratistas incumplan sus obligaciones o se declaren en quiebra. La empresa argumenta que no es posible atender esta solicitud en razón a que existen unas pólizas que se exigen para cubrir estas contingencias y no está en disposición de asumir el pago anticipado de esas acreencias.


La solicitud del sindicato de que se le exija a los contratistas y subcontratistas el uso de contratos de trabajo enmarcados en la legislación laboral, pues en la actualidad usan formas de contratación que van en contra de los derechos de los trabajadores y los  mantienen amenazados para que no se afilien al sindicato, fue respondida por la comisión patronal, afirmando que viene haciendo un seguimiento a este tema, pero que no puede afectar la autonomía administrativa de la empresa.


Finalmente en esta mesa, la USO planteó a la empresa construir un nuevo manual de Responsabilidad Social Empresarial, en el que Ecopetrol modifique la actual política que evidentemente ha fracasado y no reconoce los intereses y expectativas de las comunidades y los trabajadores.


Mesa 3.
En esta mesa se discutió sobre los permisos contenidos en el  Artículo 137 de la CCTV así:
Ampliar la cobertura del otorgamiento del permiso por fallecimiento de un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos y sobrinos) y ampliación de 5 a 8 días cuando el deceso ocurre en el municipio sede  y 10 días cuando ocurre fuera de éste.


Ampliar a 20 semanas la licencia de maternidad por parto y a 24 sí es parto múltiple. En caso de aborto se aumenta la licencia a 4 semanas. De igual manera se pide otorgar un permiso de dos horas diarias para lactancia del hijo en los primeros 6 meses de vida y suministrar el transporte que requiera la trabajadora para tal fin.


Se solicitó la reubicación temporal de las trabajadoras que laboran en sitios de alto riesgo de contaminación química, mientras esté en estado de embarazo y durante los siguientes 6 meses después del parto.


Finalmente, se solicitó que la empresa brinde apoyo legal y sicológico a las trabajadoras que sean víctimas de violencia intrafamiliar.


La empresa manifestó que mañana daría respuesta a los puntos planteados por el sindicato.


¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA…VIVA…VIVA¡
ECOPETROL 100% ESTATAL
¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA…VIVA…VIVA¡
LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS DARIO CARDENAS y RAFAEL RODRIGUEZ MOROS...LIBERTAD…LIBERTAD…LIBERTAD ¡
Redactó: Comisión Negociadora USO.  Bogotá, D.C. 29 de julio de 2014.

Pin It