Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Minprotección Social adopta Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia
Escrito por Ministerio de Protección Social
Viernes, 10 de Julio de 2009 13:31
La Tabla de Enfermedades Profesionales contempla cerca de 42 patologías, incluyendo las generadas por el estrés y el cáncer ocupacional.
 
El Sistema General de Riesgos Profesionales Colombiano adoptó la Tabla de Enfermedades Profesionales según el Decreto 2566 del 7 de julio de 2009.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2566 de 2009 que deroga el Decreto 778 de 1987 y adopta la nueva tabla de enfermedades.

El anterior decreto refería una lista de 40 enfermedades que no estaban acordes con el desarrollo técnico del Sistema General de Riesgos Profesionales y denotaba un gran vacío jurídico por el que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores. Para ese entonces, fueron muchos los empleados que presentaron reclamos porque sus enfermedades profesionales eran tomadas como una enfermedad común.

Hoy el avance tiene que ver con la inclusión de enfermedades como el estrés y el cáncer ocupacional, las cuales a la luz del Decreto 778 de 1987 presentaban controversia y reclamaciones ante las Juntas de Calificación de Invalidez y Justicia Laboral Ordinaria.

Antecedentes jurídicos

El 26 de noviembre de 2008, la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-1155 de 2008, declaró inexequible el Artículo 11 del Decreto 1295 de 1994, el cual definía el concepto de enfermedad profesional y era el soporte jurídico reglamentario de la tabla de enfermedades profesionales, consagrada en el Decreto 1832 de 1994. El decreto y la tabla perdieron vigencia por cuanto la facultad reglamentaria fue declarada inconstitucional.

La Honorable Corte Constitucional señaló en la sentencia que se revivía el concepto de enfermedad profesional del Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo, siendo la norma aplicable en la actualidad en relación al concepto de enfermedad profesional que rige a partir de la expedición de la referida sentencia.

Al revivirse el concepto de enfermedad profesional a partir de la Sentencia C-1155 de 2008, en Colombia se debe aplicar el Artículo 200, 201 y 202 del Código Sustantivo de Trabajo, y la tabla de enfermedades profesionales establecida en el Decreto 778 de 1987, con una tabla o lista  de 40 enfermedades profesionales que presentaba vacíos técnicos y jurídicos para el reconocimiento de enfermedades profesionales tales como el estrés en el trabajo.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional para solucionar las controversias en la calificación y determinación del origen de enfermedad profesional, expidió el Decreto 2566 de 2009, el cual deroga el Decreto 778 de 1987 y se adopta la nueva Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia, retomando la lista de las 42 enfermedades profesionales del Decreto 1832 de 1994 que había perdido su vigencia.

En el Artículo 1 el Decreto 2566 de 2009, renace la lista de las 42 enfermedades profesionales, en los Artículos 2 y 3 se consagra la relación de causalidad de enfermedad profesional y el Artículo 4 determina que los casos no contemplados en la lista de enfermedades profesionales y en la relación de causalidad se consideran de origen común, lo cual no estaba aclarado o definido con precisión en normas anteriores.

La facultad reglamentaria para reformar la Tabla de Enfermedades Profesionales se deriva del Artículo 201 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual, le permite al Gobierno Nacional la modificación y actualización de la Tabla de Enfermedades Profesionales en armonía con la decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Ver Tabla de Enfermedades Profesionales
Seleccione la subdirectiva
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Marzo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.1
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros
La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.
Paralizada una unidad de crudo en la Refinería de Cartagena
Debido a la no disponibilidad de tanques para almacenar los productos desde la semana pasada está paralizada una planta de unidad de crudo en la Refinería de Cartagena.
Un golpe de Estado contra la izquierda y la democracia colombiana
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:20
Hay que decir las cosas como son. La derecha elitista del país se propuso a toda costa sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá y no descansó hasta conseguirlo.
El ejército amenaza a los campesinos de Córdoba con convertirlos en falsos positivos
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:19
En Córdoba, el ejército nacional continúa con la actitud déspota que derivó en los falsos positivos. Las denuncias de las comunidades por la represión brutal de la fuerza pública en el sur del departamento van en incremento.
ADIDA define su futuro en la 37ª Asamblea de Delegados
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:25
La 37ª Asamblea de Delegados de ADIDA tiene lugar los días jueves y viernes de la presente semana en Medellín. Asisten los 734 delegados más representantes de Fecode, de la CUT nacional, senadores, representantes a la Cámara y diputados de la Asamblea de Antioquia.
Corte a un fallo de reconocer derechos pensionales
Miércoles, 09 de Abril de 2014 16:03
La Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de fallar una tutela en relación a la protección a los derechos adquiridos en pensiones. El movimiento sindical espera que acate las recomendaciones de la OIT frente a la negociación colectiva y el principio de libertad sindical.
Anthoc reafirma ante la Corte la inconstitucionalidad de la Ley Estatutaria de Salud
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:09
Este jueves los magistrados de la Corte Constitucional escucharon los argumentos de los gremios médicos, las organizaciones sociales, sindicales, de pacientes y de discapacitados acerca de porqué sostienen que la reforma a la salud no es constitucional.
Gobierno y oposición venezolana dialogan por la paz
Viernes, 11 de Abril de 2014 10:40
Caracas, 11 abr (PL) El gobierno venezolano y la oposición mantienen hoy un diálogo conjunto con la intención de enrumbar la pacificación del país