Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Minprotección Social adopta Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia
Escrito por Ministerio de Protección Social
Viernes, 10 de Julio de 2009 13:31
La Tabla de Enfermedades Profesionales contempla cerca de 42 patologías, incluyendo las generadas por el estrés y el cáncer ocupacional.
 
El Sistema General de Riesgos Profesionales Colombiano adoptó la Tabla de Enfermedades Profesionales según el Decreto 2566 del 7 de julio de 2009.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2566 de 2009 que deroga el Decreto 778 de 1987 y adopta la nueva tabla de enfermedades.

El anterior decreto refería una lista de 40 enfermedades que no estaban acordes con el desarrollo técnico del Sistema General de Riesgos Profesionales y denotaba un gran vacío jurídico por el que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores. Para ese entonces, fueron muchos los empleados que presentaron reclamos porque sus enfermedades profesionales eran tomadas como una enfermedad común.

Hoy el avance tiene que ver con la inclusión de enfermedades como el estrés y el cáncer ocupacional, las cuales a la luz del Decreto 778 de 1987 presentaban controversia y reclamaciones ante las Juntas de Calificación de Invalidez y Justicia Laboral Ordinaria.

Antecedentes jurídicos

El 26 de noviembre de 2008, la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-1155 de 2008, declaró inexequible el Artículo 11 del Decreto 1295 de 1994, el cual definía el concepto de enfermedad profesional y era el soporte jurídico reglamentario de la tabla de enfermedades profesionales, consagrada en el Decreto 1832 de 1994. El decreto y la tabla perdieron vigencia por cuanto la facultad reglamentaria fue declarada inconstitucional.

La Honorable Corte Constitucional señaló en la sentencia que se revivía el concepto de enfermedad profesional del Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo, siendo la norma aplicable en la actualidad en relación al concepto de enfermedad profesional que rige a partir de la expedición de la referida sentencia.

Al revivirse el concepto de enfermedad profesional a partir de la Sentencia C-1155 de 2008, en Colombia se debe aplicar el Artículo 200, 201 y 202 del Código Sustantivo de Trabajo, y la tabla de enfermedades profesionales establecida en el Decreto 778 de 1987, con una tabla o lista  de 40 enfermedades profesionales que presentaba vacíos técnicos y jurídicos para el reconocimiento de enfermedades profesionales tales como el estrés en el trabajo.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional para solucionar las controversias en la calificación y determinación del origen de enfermedad profesional, expidió el Decreto 2566 de 2009, el cual deroga el Decreto 778 de 1987 y se adopta la nueva Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia, retomando la lista de las 42 enfermedades profesionales del Decreto 1832 de 1994 que había perdido su vigencia.

En el Artículo 1 el Decreto 2566 de 2009, renace la lista de las 42 enfermedades profesionales, en los Artículos 2 y 3 se consagra la relación de causalidad de enfermedad profesional y el Artículo 4 determina que los casos no contemplados en la lista de enfermedades profesionales y en la relación de causalidad se consideran de origen común, lo cual no estaba aclarado o definido con precisión en normas anteriores.

La facultad reglamentaria para reformar la Tabla de Enfermedades Profesionales se deriva del Artículo 201 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual, le permite al Gobierno Nacional la modificación y actualización de la Tabla de Enfermedades Profesionales en armonía con la decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Ver Tabla de Enfermedades Profesionales
Seleccione la subdirectiva
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Pasacaballos a PARO
En el proyecto de Puerto Bahía en Cartagena, el cual se desarrolla a las orillas del canal del dique a la altura de Pasacaballos, se vienen presentando  anomalías
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
Desinterés de Petro por el tema laboral provocará enorme paro en el Distrito
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 10:07
Los sindicatos que se encuentran en conflicto con la administración distrital se reunieron este lunes donde dieron un debate acerca de las políticas distritales de empleo y, en especial, sobre la falta de voluntad por parte de la Administración para negociar los diferentes pliegos de peticiones.
Asotrecol pide intervención urgente del Ministerio del Trabajo
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:46
Completan 1.124 días frente a la Embajada de Estados Unidos, los trabajadores afiliados a Asotrecol reclamando sus derechos laborales que fueron violados por la empresa General Motors. Dos de ellos se enterraron el día de ayer.
Maestros se plantan por cumplimiento de acuerdos y en contra de la privatización
Jueves, 28 de Agosto de 2014 13:15
En Bogotá, cerca de 10.000 maestros salieron a movilizarse en la convocatoria hecha desde la Fecode exigiéndole al gobierno de Juan Manuel Santos y a la Ministra de Educación, Gina Parody, que cumpla con los compromisos pactados en mayo pasado.
UNEB invita a votar a conciencia en la elección del Comité Paritario y de Salud
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:19
Bancolombia realizará las elecciones del nuevo Comité Paritario de Seguridad y Salud. Se ha conformado dos planchas nacionales buscando que al final de los 8 representantes sean elegidos 4 de la empresa y 4 de los trabajadores.
Colapsa servicio hospitalario en Boyacá por deudas de las EPS
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:27
Los días lunes y martes de la semana pasada se suspendieron los servicios hospitalarios en la región Valle de Tenza (Boyacá), que comprenden 8 sedes. La razón: la terrible crisis por la que atraviesan los centros de salud a causa de las deudas millonarias de las EPS.
Acusaciones de invasión rusa contra Ucrania sin pruebas, Lavrov
Viernes, 29 de Agosto de 2014 10:57
Moscú, 29 ago (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy que repetidamente se acusa a su país de invadir a Ucrania, pero nadie presenta pruebas.