Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Minprotección Social adopta Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia
Escrito por Ministerio de Protección Social
Viernes, 10 de Julio de 2009 13:31
La Tabla de Enfermedades Profesionales contempla cerca de 42 patologías, incluyendo las generadas por el estrés y el cáncer ocupacional.
 
El Sistema General de Riesgos Profesionales Colombiano adoptó la Tabla de Enfermedades Profesionales según el Decreto 2566 del 7 de julio de 2009.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2566 de 2009 que deroga el Decreto 778 de 1987 y adopta la nueva tabla de enfermedades.

El anterior decreto refería una lista de 40 enfermedades que no estaban acordes con el desarrollo técnico del Sistema General de Riesgos Profesionales y denotaba un gran vacío jurídico por el que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores. Para ese entonces, fueron muchos los empleados que presentaron reclamos porque sus enfermedades profesionales eran tomadas como una enfermedad común.

Hoy el avance tiene que ver con la inclusión de enfermedades como el estrés y el cáncer ocupacional, las cuales a la luz del Decreto 778 de 1987 presentaban controversia y reclamaciones ante las Juntas de Calificación de Invalidez y Justicia Laboral Ordinaria.

Antecedentes jurídicos

El 26 de noviembre de 2008, la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-1155 de 2008, declaró inexequible el Artículo 11 del Decreto 1295 de 1994, el cual definía el concepto de enfermedad profesional y era el soporte jurídico reglamentario de la tabla de enfermedades profesionales, consagrada en el Decreto 1832 de 1994. El decreto y la tabla perdieron vigencia por cuanto la facultad reglamentaria fue declarada inconstitucional.

La Honorable Corte Constitucional señaló en la sentencia que se revivía el concepto de enfermedad profesional del Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo, siendo la norma aplicable en la actualidad en relación al concepto de enfermedad profesional que rige a partir de la expedición de la referida sentencia.

Al revivirse el concepto de enfermedad profesional a partir de la Sentencia C-1155 de 2008, en Colombia se debe aplicar el Artículo 200, 201 y 202 del Código Sustantivo de Trabajo, y la tabla de enfermedades profesionales establecida en el Decreto 778 de 1987, con una tabla o lista  de 40 enfermedades profesionales que presentaba vacíos técnicos y jurídicos para el reconocimiento de enfermedades profesionales tales como el estrés en el trabajo.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional para solucionar las controversias en la calificación y determinación del origen de enfermedad profesional, expidió el Decreto 2566 de 2009, el cual deroga el Decreto 778 de 1987 y se adopta la nueva Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia, retomando la lista de las 42 enfermedades profesionales del Decreto 1832 de 1994 que había perdido su vigencia.

En el Artículo 1 el Decreto 2566 de 2009, renace la lista de las 42 enfermedades profesionales, en los Artículos 2 y 3 se consagra la relación de causalidad de enfermedad profesional y el Artículo 4 determina que los casos no contemplados en la lista de enfermedades profesionales y en la relación de causalidad se consideran de origen común, lo cual no estaba aclarado o definido con precisión en normas anteriores.

La facultad reglamentaria para reformar la Tabla de Enfermedades Profesionales se deriva del Artículo 201 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual, le permite al Gobierno Nacional la modificación y actualización de la Tabla de Enfermedades Profesionales en armonía con la decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Ver Tabla de Enfermedades Profesionales
Seleccione la subdirectiva
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
El Estado no termina de cumplirles a las madres comunitarias
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:13
Ligia Álzate, directiva de la CUT, quien ha liderado el proceso de reconocimiento de los derechos laborales, pensionales y económicos para las madres comunitarias, hizo un balance de cómo va esta tarea que viene desde el año pasado. Advierte que para este año los avances son pocos.
“No fue posible consensuar nuevos criterios para ascensos de los maestros 1278”
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:56
“En concreto no fue posible ponernos de acuerdo”, así de enfático fue Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, para expresar el fracaso de las negociaciones con el gobierno. “No fue posible consensuar nuevos criterios para ascensos de los maestros 1278”.
La concertación por el salario mínimo se viene con el peor ambiente posible
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:47
Por primera vez en muchos años, los tres actores que participarán en la comisión nacional de concertación para establecer el salario mínimo van a la mesa con posiciones sustancialmente distintas. El gobierno de Santos tiene molestos a trabajadores y empresarios por igual.
Anthoc intenta atajar la alianza Santos-Uribe para recapitalizar a las EPS
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:35
El gobierno se alió con la bancada uribista del Senado para, mediante diversas maneras, invertir recursos del Estado en salvar a las EPS. Recursos que deberían ir al pago de las deudas con los hospitales y a formalizar la planta de personal.
Vigilia en Buenos Aires por normalistas mexicanos desaparecidos
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 12:07
Buenos Aires, 27 nov (PL) Un numeroso grupo de jóvenes, entre los que hay argentinos y mexicanos residentes en este país, efectúa una vigilia en Plaza de Mayo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, México.