Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Minprotección Social adopta Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia
Escrito por Ministerio de Protección Social
Viernes, 10 de Julio de 2009 13:31
La Tabla de Enfermedades Profesionales contempla cerca de 42 patologías, incluyendo las generadas por el estrés y el cáncer ocupacional.
 
El Sistema General de Riesgos Profesionales Colombiano adoptó la Tabla de Enfermedades Profesionales según el Decreto 2566 del 7 de julio de 2009.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2566 de 2009 que deroga el Decreto 778 de 1987 y adopta la nueva tabla de enfermedades.

El anterior decreto refería una lista de 40 enfermedades que no estaban acordes con el desarrollo técnico del Sistema General de Riesgos Profesionales y denotaba un gran vacío jurídico por el que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores. Para ese entonces, fueron muchos los empleados que presentaron reclamos porque sus enfermedades profesionales eran tomadas como una enfermedad común.

Hoy el avance tiene que ver con la inclusión de enfermedades como el estrés y el cáncer ocupacional, las cuales a la luz del Decreto 778 de 1987 presentaban controversia y reclamaciones ante las Juntas de Calificación de Invalidez y Justicia Laboral Ordinaria.

Antecedentes jurídicos

El 26 de noviembre de 2008, la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-1155 de 2008, declaró inexequible el Artículo 11 del Decreto 1295 de 1994, el cual definía el concepto de enfermedad profesional y era el soporte jurídico reglamentario de la tabla de enfermedades profesionales, consagrada en el Decreto 1832 de 1994. El decreto y la tabla perdieron vigencia por cuanto la facultad reglamentaria fue declarada inconstitucional.

La Honorable Corte Constitucional señaló en la sentencia que se revivía el concepto de enfermedad profesional del Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo, siendo la norma aplicable en la actualidad en relación al concepto de enfermedad profesional que rige a partir de la expedición de la referida sentencia.

Al revivirse el concepto de enfermedad profesional a partir de la Sentencia C-1155 de 2008, en Colombia se debe aplicar el Artículo 200, 201 y 202 del Código Sustantivo de Trabajo, y la tabla de enfermedades profesionales establecida en el Decreto 778 de 1987, con una tabla o lista  de 40 enfermedades profesionales que presentaba vacíos técnicos y jurídicos para el reconocimiento de enfermedades profesionales tales como el estrés en el trabajo.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional para solucionar las controversias en la calificación y determinación del origen de enfermedad profesional, expidió el Decreto 2566 de 2009, el cual deroga el Decreto 778 de 1987 y se adopta la nueva Tabla de Enfermedades Profesionales para Colombia, retomando la lista de las 42 enfermedades profesionales del Decreto 1832 de 1994 que había perdido su vigencia.

En el Artículo 1 el Decreto 2566 de 2009, renace la lista de las 42 enfermedades profesionales, en los Artículos 2 y 3 se consagra la relación de causalidad de enfermedad profesional y el Artículo 4 determina que los casos no contemplados en la lista de enfermedades profesionales y en la relación de causalidad se consideran de origen común, lo cual no estaba aclarado o definido con precisión en normas anteriores.

La facultad reglamentaria para reformar la Tabla de Enfermedades Profesionales se deriva del Artículo 201 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual, le permite al Gobierno Nacional la modificación y actualización de la Tabla de Enfermedades Profesionales en armonía con la decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Ver Tabla de Enfermedades Profesionales
Seleccione la subdirectiva
El legado de Aury Sará Marrugo pervive en el sindicalismo colombiano
El viernes 5 de diciembre se desarrolló en Cartagena el acto de memoria en homenaje al líder sindical de la USO Aury Sará Marrugo. En este 2014 se cumplen 13 años de impunidad
“13 años de impunidad”… Responsable el estado colombiano
Hoy hace 13 años Aury Sará Marugo presidente de la USO Cartagena en ese entonces, fue  asesinado junto a su escolta el exteniente Enrique Arellano; ambos fueron interceptados por un grupo armado de las AUC el 30 de Noviembre del 2001
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
Sintraelecol Bucaramanga se ratifica en protesta contra EPM
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:25
La carpa de los trabajadores de EPM en Bucaramanga seguirá por la defensa del debido proceso. La empresa se ratificó en el despido del trabajador por el cual protestaba la subdirectiva de Sintraelecol en esta ciudad.
Por ‘lluvia’ de quejas, la CNSC suspendió concurso de ingreso para docentes
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:14
La Comisión Nacional del Servicio Civil emitió un auto que suspende el proceso de convocatorias en el concurso de ingreso para directivos docentes, docentes y docentes afro. Deben revisar la existencia de posibles irregularidades en la prueba de valoración de antecedentes.
Incumplimiento de MinAgricultura con Cumbre Agraria pone en peligro proyectos de campesinos Colombianos
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:11
El lunes, la Cumbre Agraria tuvo inconveniente con el ministro de Agricultura. El alto funcionario pretendía dejar plantada a la comisión negociadora otra vez. Si esta reunión no se daba, los campesinos podrían perder 250 mil millones de pesos en proyectos.
Caprecom dejará sin Navidad a trabajadores de la salud del Guaviare
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:29
Trabajadores de la salud y autoridades del Guaviare, en cabeza del gobernador, enviaron una comisión a Bogotá para reunirse con Caprecom y exigir garantías para el pago de los salarios del presente año. Les deben 4 meses y sin esperanzas de cancelación por estos días.
Destacan decisión de restablecer relaciones Cuba-EEUU y retorno de antiterroristas cubanos
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 11:59
La Habana, 18 dic (PL) El anuncio de Cuba y Estados Unidos sobre la decisión de restablecer sus relaciones y el retorno aquí de los tres antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998 en suelo norteamericano, sobresalen hoy en el panorama nacional.