Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO denuncia en EEUU la precaria situación laboral en Colombia
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 16:43

La Unión Sindical Obrera en cabeza de su presidente Rodolfo Vecino se encuentra actualmente denunciando internacionalmente las violaciones de derechos humanos y las condiciones laborales precarias que viven los trabajadores petroleros en Colombia.

En esta oportunidad su destino fue Washington- Estados Unidos, donde los sindicalistas en cabeza de Vecino lograron denunciar las extrañas circunstancias en las que sucedió  el asesinato de miembro activo de la USO Milton Rivas, también se mostró cómo el tratado de libre comercio con estados unidos a desmejorado y desregularizado las condiciones laborales, lo que se ha profundizado con la violación del derecho de asociación a los trabajadores petroleros.

“Hoy no se están cumpliendo las metas del plan de acción Obama-Santos, por el contrario los indicadores de violencia antisindical, el número de asociados a los sindicatos, la profundización de las acciones del estado como de las multinacionales que violentan el derecho a la organización se han duplicado”, explicó Rodolfo Vecino, Presidente nacional de la USO durante rueda de prensa realizada en EEUU.

En el sector petrolero son cerca del 80% de los trabajadores quienes actualmente no cuentan con contratos laborales dignos, es decir son cerca de 60.000 trabajadores que están desregularizados con imposibilidad de organización, con contratos firmados cada dos y tres meses. Esto se ejemplifica no solo en el petróleo sino en todos los sectores de la economía colombiana.

Otra de las problemáticas son  los ataques por parte del gobierno nacional y de la fuerza publica en contra de los trabajadores señalándolos muchas veces de pertenecer a grupos armados ilegales, deslegitimando la acción del movimiento sindical pero además legitimando el asesinato de lideres de los trabajadores.

Hoy en Colombia en pleno siglo XXI por el simple hecho de gritar una consigna del sindicato está justificado el despedido y puesto en “listas negras” para que no pueda volver a trabajar en el sector.  Sólo en el departamento del Meta han sido despedidos casi 6.000 trabajadores, quienes para volver a conseguir empleo deben presentar una carta de renuncia al sindicato.

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Sintradistritales le da ultimátum a la alcaldía de Petro
Jueves, 30 de Octubre de 2014 16:26
Ante la renuencia de la administración distrital para negociar con los trabajadores, Sintradistritales  le  dio un ultimátum por medio de un escrito, sosteniendo que si no están de acuerdo a cumplir la ley, presentarían una acusación ante el Ministerio del Trabajo y ante la OIT.
‘Mico’ privatizador del gobierno en decreto para avances tecnológicos en la Dian
Jueves, 30 de Octubre de 2014 16:42
El día sábado el presidente de la República firmó un decreto producto de un acuerdo con Sinedian, con el cual proveerá más herramientas para los trabajadores en su lucha contra el contrabando. El problema grave es que deja abierta la puerta a privatizar un servicio público.
Acuerdos de la ADE con la Secretaría de Educación
Viernes, 31 de Octubre de 2014 13:11
El miércoles la Asociación Distrital de Educadores firmó el acta de acuerdos y desacuerdos con la Secretaría Distrital de Educación con base en el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero. En resumen, fue un proceso de negociación difícil.
Naufragan las negociaciones de la UNEB con Bancolombia
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 12:15
El domingo pasado terminó la etapa de arreglo directo en la negociación de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) con Bancolombia. A las 9:00 de la mañana se levantaron de la mesa, no hubo acuerdo y tampoco prórroga pactada.
Anthoc estudia demandas masivas por tercerización en salud
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:43
Los presidentes de las 28 Juntas departamentales de Anthoc estarán en Bogotá acompañados de los asesores jurídicos en cada seccional la próxima semana. La organización sindical estudia demandas por la tercerización excesiva en los hospitales.
Gobierno español impugna consulta independentista de Cataluña
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:16
Madrid, 31 oct (PL) El gobierno español decidió hoy impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de una consulta alternativa independentista en Cataluña en preparación para el 9 de noviembre.