Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO denuncia en EEUU la precaria situación laboral en Colombia
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 16:43

La Unión Sindical Obrera en cabeza de su presidente Rodolfo Vecino se encuentra actualmente denunciando internacionalmente las violaciones de derechos humanos y las condiciones laborales precarias que viven los trabajadores petroleros en Colombia.

En esta oportunidad su destino fue Washington- Estados Unidos, donde los sindicalistas en cabeza de Vecino lograron denunciar las extrañas circunstancias en las que sucedió  el asesinato de miembro activo de la USO Milton Rivas, también se mostró cómo el tratado de libre comercio con estados unidos a desmejorado y desregularizado las condiciones laborales, lo que se ha profundizado con la violación del derecho de asociación a los trabajadores petroleros.

“Hoy no se están cumpliendo las metas del plan de acción Obama-Santos, por el contrario los indicadores de violencia antisindical, el número de asociados a los sindicatos, la profundización de las acciones del estado como de las multinacionales que violentan el derecho a la organización se han duplicado”, explicó Rodolfo Vecino, Presidente nacional de la USO durante rueda de prensa realizada en EEUU.

En el sector petrolero son cerca del 80% de los trabajadores quienes actualmente no cuentan con contratos laborales dignos, es decir son cerca de 60.000 trabajadores que están desregularizados con imposibilidad de organización, con contratos firmados cada dos y tres meses. Esto se ejemplifica no solo en el petróleo sino en todos los sectores de la economía colombiana.

Otra de las problemáticas son  los ataques por parte del gobierno nacional y de la fuerza publica en contra de los trabajadores señalándolos muchas veces de pertenecer a grupos armados ilegales, deslegitimando la acción del movimiento sindical pero además legitimando el asesinato de lideres de los trabajadores.

Hoy en Colombia en pleno siglo XXI por el simple hecho de gritar una consigna del sindicato está justificado el despedido y puesto en “listas negras” para que no pueda volver a trabajar en el sector.  Sólo en el departamento del Meta han sido despedidos casi 6.000 trabajadores, quienes para volver a conseguir empleo deben presentar una carta de renuncia al sindicato.

Seleccione la subdirectiva
El legado de Aury Sará Marrugo pervive en el sindicalismo colombiano
El viernes 5 de diciembre se desarrolló en Cartagena el acto de memoria en homenaje al líder sindical de la USO Aury Sará Marrugo. En este 2014 se cumplen 13 años de impunidad
“13 años de impunidad”… Responsable el estado colombiano
Hoy hace 13 años Aury Sará Marugo presidente de la USO Cartagena en ese entonces, fue  asesinado junto a su escolta el exteniente Enrique Arellano; ambos fueron interceptados por un grupo armado de las AUC el 30 de Noviembre del 2001
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Comité de Solidaridad con Cuba celebró avances para levantar bloqueo a la Isla
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 11:37
“Estamos demasiado felices, no cabemos del júbilo, no hay ni palabras con qué expresar esta emoción”, así se refirió Isaías Garzón, miembro activo del Comité de Solidaridad con Cuba, ante el anuncio de la reanudación de las relaciones de este país con Estados Unidos.
Líderes campesinos de Fensuagro, las nuevas víctimas de falsos positivos judiciales
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 11:25
En la región del Sumapaz, el miércoles fueron capturadas 5 personaspor parte de la Fiscalía, entre ellas, varios dirigentes de Fensuagro que trabajan con el sindicato agrario de San Juan de Sumapaz. Todo indica que son nuevos falsos positivos judiciales.
Por ‘lluvia’ de quejas, la CNSC suspendió concurso de ingreso para docentes
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:14
La Comisión Nacional del Servicio Civil emitió un auto que suspende el proceso de convocatorias en el concurso de ingreso para directivos docentes, docentes y docentes afro. Deben revisar la existencia de posibles irregularidades en la prueba de valoración de antecedentes.
Altas expectativas por aumento salarial para estatales del próximo año
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:39
Después del ‘chasco’ del año pasado y las múltiples críticas por la cifra tan baja, hay bastante expectativa por las negociaciones de los estatales para el establecimiento del aumento en el porcentaje del salario para el próximo año.
Caprecom dejará sin Navidad a trabajadores de la salud del Guaviare
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:29
Trabajadores de la salud y autoridades del Guaviare, en cabeza del gobernador, enviaron una comisión a Bogotá para reunirse con Caprecom y exigir garantías para el pago de los salarios del presente año. Les deben 4 meses y sin esperanzas de cancelación por estos días.
Obama prevé nuevas acciones ejecutivas para mejorar relación con Cuba
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 10:56
Washington, 19 dic (PL) Nuevas medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos serán emitidas el próximo mes por el presidente estadounidense Barack Obama, indicaron funcionarios de la Casa Blanca citados hoy por el diario The New York Times.