Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO denuncia en EEUU la precaria situación laboral en Colombia
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 16:43

La Unión Sindical Obrera en cabeza de su presidente Rodolfo Vecino se encuentra actualmente denunciando internacionalmente las violaciones de derechos humanos y las condiciones laborales precarias que viven los trabajadores petroleros en Colombia.

En esta oportunidad su destino fue Washington- Estados Unidos, donde los sindicalistas en cabeza de Vecino lograron denunciar las extrañas circunstancias en las que sucedió  el asesinato de miembro activo de la USO Milton Rivas, también se mostró cómo el tratado de libre comercio con estados unidos a desmejorado y desregularizado las condiciones laborales, lo que se ha profundizado con la violación del derecho de asociación a los trabajadores petroleros.

“Hoy no se están cumpliendo las metas del plan de acción Obama-Santos, por el contrario los indicadores de violencia antisindical, el número de asociados a los sindicatos, la profundización de las acciones del estado como de las multinacionales que violentan el derecho a la organización se han duplicado”, explicó Rodolfo Vecino, Presidente nacional de la USO durante rueda de prensa realizada en EEUU.

En el sector petrolero son cerca del 80% de los trabajadores quienes actualmente no cuentan con contratos laborales dignos, es decir son cerca de 60.000 trabajadores que están desregularizados con imposibilidad de organización, con contratos firmados cada dos y tres meses. Esto se ejemplifica no solo en el petróleo sino en todos los sectores de la economía colombiana.

Otra de las problemáticas son  los ataques por parte del gobierno nacional y de la fuerza publica en contra de los trabajadores señalándolos muchas veces de pertenecer a grupos armados ilegales, deslegitimando la acción del movimiento sindical pero además legitimando el asesinato de lideres de los trabajadores.

Hoy en Colombia en pleno siglo XXI por el simple hecho de gritar una consigna del sindicato está justificado el despedido y puesto en “listas negras” para que no pueda volver a trabajar en el sector.  Sólo en el departamento del Meta han sido despedidos casi 6.000 trabajadores, quienes para volver a conseguir empleo deben presentar una carta de renuncia al sindicato.

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
La CUT se acerca al Mintrabajo para ‘resucitar’ las horas extras
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 13:43
El pleno del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria Trabajadores se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo, ‘Lucho’ Garzón, el pasado miércoles, más los respectivos viceministros. Garzón mostró una buena voluntad de acercamiento.
Sindicatos del Distrito, listos para gran movilización este jueves
Martes, 16 de Septiembre de 2014 17:06
Varios sindicatos del sector distrital, unidos en la Coordinadora de las Organizaciones Sindicales del Distrito, han convocado a una movilización el próximo 18 de septiembre ante la política de agresión contra los trabajadores que se viene gestando a nivel distrital y a nivel Colombia.
Los estudiantes se toman el Colegio Los Pinos para poder graduarse
Martes, 16 de Septiembre de 2014 17:02
Los estudiantes del Colegio Los Pinos, localidad Santa Fe, se tomaron las instalaciones desde el viernes anterior, en sus palabras, por “la falta de compromiso de la rectora con los estudiantes. Ella no se interesa por el bienestar de nosotros”.
El VII Congreso de la UNEB define el futuro del sindicato
Martes, 16 de Septiembre de 2014 16:35
Este lunes se instaló en Cartagena el VII Congreso Ordinario de la UNEB. En total 239 delegados oficiales de todo el país decidirán el futuro de uno de los más grandes sindicatos del sector financiero en Colombia.
Al Ministerio de Salud le quedó grande el caso del Carmen de Bolívar
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 16:02
Los trabajadores del sector salud en el municipio El Carmen de Bolívar se unieron a los pobladores y cerraron la carretera principal que conecta a la Costa Atlántica. Es increíble la ineficacia del gobierno para manejar el caso de las jovencitas enfermas en este municipio.
Advierten sobre planes violentos de derecha venezolana
Martes, 16 de Septiembre de 2014 16:18
Caracas, 16 sep (PL) Legisladores venezolanos advirtieron hoy sobre los planes violentos de la ultraderecha, orientados a generar situaciones de caos en detrimento de la institucionalidad del país y la seguridad de la población.