Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO denuncia en EEUU la precaria situación laboral en Colombia
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 16:43

La Unión Sindical Obrera en cabeza de su presidente Rodolfo Vecino se encuentra actualmente denunciando internacionalmente las violaciones de derechos humanos y las condiciones laborales precarias que viven los trabajadores petroleros en Colombia.

En esta oportunidad su destino fue Washington- Estados Unidos, donde los sindicalistas en cabeza de Vecino lograron denunciar las extrañas circunstancias en las que sucedió  el asesinato de miembro activo de la USO Milton Rivas, también se mostró cómo el tratado de libre comercio con estados unidos a desmejorado y desregularizado las condiciones laborales, lo que se ha profundizado con la violación del derecho de asociación a los trabajadores petroleros.

“Hoy no se están cumpliendo las metas del plan de acción Obama-Santos, por el contrario los indicadores de violencia antisindical, el número de asociados a los sindicatos, la profundización de las acciones del estado como de las multinacionales que violentan el derecho a la organización se han duplicado”, explicó Rodolfo Vecino, Presidente nacional de la USO durante rueda de prensa realizada en EEUU.

En el sector petrolero son cerca del 80% de los trabajadores quienes actualmente no cuentan con contratos laborales dignos, es decir son cerca de 60.000 trabajadores que están desregularizados con imposibilidad de organización, con contratos firmados cada dos y tres meses. Esto se ejemplifica no solo en el petróleo sino en todos los sectores de la economía colombiana.

Otra de las problemáticas son  los ataques por parte del gobierno nacional y de la fuerza publica en contra de los trabajadores señalándolos muchas veces de pertenecer a grupos armados ilegales, deslegitimando la acción del movimiento sindical pero además legitimando el asesinato de lideres de los trabajadores.

Hoy en Colombia en pleno siglo XXI por el simple hecho de gritar una consigna del sindicato está justificado el despedido y puesto en “listas negras” para que no pueda volver a trabajar en el sector.  Sólo en el departamento del Meta han sido despedidos casi 6.000 trabajadores, quienes para volver a conseguir empleo deben presentar una carta de renuncia al sindicato.

Seleccione la subdirectiva
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
El movimiento sindical unido para eliminar las formas de violencia contra la mujer
Martes, 25 de Noviembre de 2014 14:25
“Hoy el llamado es: No más formas de violencia contra la mujer en el mundo”. Es el mensaje de Luz Marina Turga, Secretaria de la Mujer de la Asociación Distrital de Educadores, este 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Fecode define reglas de juego en negociación con el MEN sobre ascensos para el 1278
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 13:18
Fecode retomará las negociaciones con el Ministerio de Educación para definir nuevos criterios de ascenso y reubicación salarial para los maestros del 1278.
Trabajadores del Banco Popular decidirán si huelga o tribunal
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 13:11
La Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) iniciará desde el viernes 21 al viernes 28 de noviembre en todos los departamentos y regiones del país el proceso de votación a huelga o tribunal de arbitramento en el Banco Popular.
Anthoc intenta atajar la alianza Santos-Uribe para recapitalizar a las EPS
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:35
El gobierno se alió con la bancada uribista del Senado para, mediante diversas maneras, invertir recursos del Estado en salvar a las EPS. Recursos que deberían ir al pago de las deudas con los hospitales y a formalizar la planta de personal.
Escépticos, Mercosur y Alianza Pacífico dialogan en Chile
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 15:00
Santiago de Chile, 24 nov (PL) Las miradas tienen percepciones diferentes y el escepticismo predomina entre algunos integrantes del Mercosur, pero aún así la Alianza del Pacífico quiere probar suerte con un acercamiento hoy en Chile.