Imprimir
Compartir facebook
Twitter
La USO denuncia en EEUU la precaria situación laboral en Colombia
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 16:43

La Unión Sindical Obrera en cabeza de su presidente Rodolfo Vecino se encuentra actualmente denunciando internacionalmente las violaciones de derechos humanos y las condiciones laborales precarias que viven los trabajadores petroleros en Colombia.

En esta oportunidad su destino fue Washington- Estados Unidos, donde los sindicalistas en cabeza de Vecino lograron denunciar las extrañas circunstancias en las que sucedió  el asesinato de miembro activo de la USO Milton Rivas, también se mostró cómo el tratado de libre comercio con estados unidos a desmejorado y desregularizado las condiciones laborales, lo que se ha profundizado con la violación del derecho de asociación a los trabajadores petroleros.

“Hoy no se están cumpliendo las metas del plan de acción Obama-Santos, por el contrario los indicadores de violencia antisindical, el número de asociados a los sindicatos, la profundización de las acciones del estado como de las multinacionales que violentan el derecho a la organización se han duplicado”, explicó Rodolfo Vecino, Presidente nacional de la USO durante rueda de prensa realizada en EEUU.

En el sector petrolero son cerca del 80% de los trabajadores quienes actualmente no cuentan con contratos laborales dignos, es decir son cerca de 60.000 trabajadores que están desregularizados con imposibilidad de organización, con contratos firmados cada dos y tres meses. Esto se ejemplifica no solo en el petróleo sino en todos los sectores de la economía colombiana.

Otra de las problemáticas son  los ataques por parte del gobierno nacional y de la fuerza publica en contra de los trabajadores señalándolos muchas veces de pertenecer a grupos armados ilegales, deslegitimando la acción del movimiento sindical pero además legitimando el asesinato de lideres de los trabajadores.

Hoy en Colombia en pleno siglo XXI por el simple hecho de gritar una consigna del sindicato está justificado el despedido y puesto en “listas negras” para que no pueda volver a trabajar en el sector.  Sólo en el departamento del Meta han sido despedidos casi 6.000 trabajadores, quienes para volver a conseguir empleo deben presentar una carta de renuncia al sindicato.

Seleccione la subdirectiva
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Marzo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.1
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros
La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.
Paralizada una unidad de crudo en la Refinería de Cartagena
Debido a la no disponibilidad de tanques para almacenar los productos desde la semana pasada está paralizada una planta de unidad de crudo en la Refinería de Cartagena.
Un golpe de Estado contra la izquierda y la democracia colombiana
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:20
Hay que decir las cosas como son. La derecha elitista del país se propuso a toda costa sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá y no descansó hasta conseguirlo.
Primera Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de IndustriAll
Jueves, 24 de Abril de 2014 15:07
Desde el 5 hasta el 8 de mayo se desarrollará en Bogotá la Primera Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de IndustriAll. Convocará a unos 250 dirigentes sindicales de los sindicatos afiliados en la región.
El retorno del alcalde Gustavo Petro es el regreso de la democracia al gobierno Distrital
Jueves, 24 de Abril de 2014 15:24
La ADE recibió positivamente la noticia de que el Gustavo Petro retornará a la Alcaldía de Bogotá, cargo para el que fue elegido por la mayoría de los bogotanos. Esta noticia tiene especial significado para el sindicato que adelanta negociaciones con la administración distrital.
Otro nefasto TLC a punto de arrasar con la economía nacional
Martes, 22 de Abril de 2014 15:19
El martes 22 de abril la comisión segunda de la Cámara de Representantes sesionará con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur como uno de los temas de la agenda.
Anthoc se opone a inminente cierre de 56 hospitales públicos en Boyacá
Miércoles, 23 de Abril de 2014 13:54
Anthoc respalda el paro agrario en Boyacá. El gobierno no ha cumplido con los campesinos, que en ese departamento conforman el 80% de la población, además se oponen a la inminente liquidación de 56 instituciones hospitalarias en Boyacá.
Movimientos sociales españoles reanudan protesta contra recortes
Jueves, 24 de Abril de 2014 14:58
Madrid 24 abr (PL) Movimientos ciudadanos españoles convocaron hoy a una nueva protesta contra las políticas de recortes que afectan la salud, educación, ciencia y servicios sociales.