Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Enfermedades profesionales no son reconocidas por El Cerrejón
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 15:23

La actual situación de huelga  en la mina El Cerrejón no es una casualidad, el pliego de los trabajadores tiene sus raíces en la falta de un sistema seguridad social eficiente y de universal en el departamento de La Guajira. Los trabajadores afirman que la salud ocupacional en la mina es inexistente, lo que ha causado que cerca de 700 personas sufran de diferentes enfermedades profesionales.  

El equipo de ElDía se trasladó hasta La Guajira donde encontró el caso de Laureano Galindo,  un trabajador y huelguistas de El Cerrejón  quien se desempeñaba como soldador especializado en la maquinaria pesada para la explotación minera y que por causa de sus actividad laboral desarrolló Hiperactividad bronquial, la cual por definición se genera por la inhalación del humo de metales pesado, pero lo peor es que la empresa en confabulación con el Seguro Social  decidieron negarle la posibilidad de que sea reconocida como enfermedad profesional dejándole la categoría de enfermedad común.

“Como mi enfermedad fue elegida por El Cerrejón y el Seguro Social como una enfermedad común tuve que realizar todo la tramitación vía EPS, luego me dijeron que lo que necesitaba para mi tratamiento no lo cubría el plan de la compañía y tuve que empezar a asumirlos por mi cuenta” dijo Galindo.

Con el apoyo de Sintracarbón, Galindo hace poco logró que se iniciara un proceso de reubicación de cargo la cual fue ganada por el trabajador quien ahora espera que con la huelga él y sus demás compañeros puedan acceder a un servicio de seguridad social que les de la posibilidad de trabajar sin ser condenados a padecer estas enfermedades.

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Sintradistritales le da ultimátum a la alcaldía de Petro
Jueves, 30 de Octubre de 2014 16:26
Ante la renuencia de la administración distrital para negociar con los trabajadores, Sintradistritales  le  dio un ultimátum por medio de un escrito, sosteniendo que si no están de acuerdo a cumplir la ley, presentarían una acusación ante el Ministerio del Trabajo y ante la OIT.
‘Mico’ privatizador del gobierno en decreto para avances tecnológicos en la Dian
Jueves, 30 de Octubre de 2014 16:42
El día sábado el presidente de la República firmó un decreto producto de un acuerdo con Sinedian, con el cual proveerá más herramientas para los trabajadores en su lucha contra el contrabando. El problema grave es que deja abierta la puerta a privatizar un servicio público.
Acuerdos de la ADE con la Secretaría de Educación
Viernes, 31 de Octubre de 2014 13:11
El miércoles la Asociación Distrital de Educadores firmó el acta de acuerdos y desacuerdos con la Secretaría Distrital de Educación con base en el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero. En resumen, fue un proceso de negociación difícil.
Naufragan las negociaciones de la UNEB con Bancolombia
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 12:15
El domingo pasado terminó la etapa de arreglo directo en la negociación de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) con Bancolombia. A las 9:00 de la mañana se levantaron de la mesa, no hubo acuerdo y tampoco prórroga pactada.
Anthoc estudia demandas masivas por tercerización en salud
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:43
Los presidentes de las 28 Juntas departamentales de Anthoc estarán en Bogotá acompañados de los asesores jurídicos en cada seccional la próxima semana. La organización sindical estudia demandas por la tercerización excesiva en los hospitales.
Gobierno español impugna consulta independentista de Cataluña
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:16
Madrid, 31 oct (PL) El gobierno español decidió hoy impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de una consulta alternativa independentista en Cataluña en preparación para el 9 de noviembre.