Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Enfermedades profesionales no son reconocidas por El Cerrejón
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 15:23

La actual situación de huelga  en la mina El Cerrejón no es una casualidad, el pliego de los trabajadores tiene sus raíces en la falta de un sistema seguridad social eficiente y de universal en el departamento de La Guajira. Los trabajadores afirman que la salud ocupacional en la mina es inexistente, lo que ha causado que cerca de 700 personas sufran de diferentes enfermedades profesionales.  

El equipo de ElDía se trasladó hasta La Guajira donde encontró el caso de Laureano Galindo,  un trabajador y huelguistas de El Cerrejón  quien se desempeñaba como soldador especializado en la maquinaria pesada para la explotación minera y que por causa de sus actividad laboral desarrolló Hiperactividad bronquial, la cual por definición se genera por la inhalación del humo de metales pesado, pero lo peor es que la empresa en confabulación con el Seguro Social  decidieron negarle la posibilidad de que sea reconocida como enfermedad profesional dejándole la categoría de enfermedad común.

“Como mi enfermedad fue elegida por El Cerrejón y el Seguro Social como una enfermedad común tuve que realizar todo la tramitación vía EPS, luego me dijeron que lo que necesitaba para mi tratamiento no lo cubría el plan de la compañía y tuve que empezar a asumirlos por mi cuenta” dijo Galindo.

Con el apoyo de Sintracarbón, Galindo hace poco logró que se iniciara un proceso de reubicación de cargo la cual fue ganada por el trabajador quien ahora espera que con la huelga él y sus demás compañeros puedan acceder a un servicio de seguridad social que les de la posibilidad de trabajar sin ser condenados a padecer estas enfermedades.

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
La CUT se acerca al Mintrabajo para ‘resucitar’ las horas extras
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 13:43
El pleno del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria Trabajadores se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo, ‘Lucho’ Garzón, el pasado miércoles, más los respectivos viceministros. Garzón mostró una buena voluntad de acercamiento.
Mensaje a Petro en gran Jornada de Movilización:la Bogotá Humana debería defender lo público
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 17:17
La Gran Jornada de Movilización de los trabajadores del Distrito, en donde se marchó en defensa del patrimonio público, la formalización laboral y aumentos para salarios dignos fue un éxito. Participaron la ADE, Sintradistritales, Sintraemsdes Bogotá, Sindistritales y otras organizaciones.
Fecode dedicará una semana para que la escuela sea declarada como territorio de paz
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 15:23
La Junta Nacional de Fecode designó los días del 29 de septiembre al 3 de octubre como la Semana por la Paz. “Es fundamentalmente por la vida, por el derecho a la salud, por el derecho a la educación, en términos generales, porque se constituya la escuela como territorio de paz”.
El VII Congreso de la UNEB define el futuro del sindicato
Martes, 16 de Septiembre de 2014 16:35
Este lunes se instaló en Cartagena el VII Congreso Ordinario de la UNEB. En total 239 delegados oficiales de todo el país decidirán el futuro de uno de los más grandes sindicatos del sector financiero en Colombia.
Seminario Internacional ‘Formación para los Trabajadores en Salud Laboral’
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 15:17
El Seminario Internacional Formación para la Participación de los Trabajadores en Salud Laboral´es organizado por la Universidad Nacional, la USO y la Corporación ‘Aury Sará Marrugo’ durante los días 23 al 26 de septiembre del 2014.
PT brasileño llama a gran movilización en estado Sao Paulo
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 16:47
Sao Paulo, 19 sep (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) llamó hoy a una gran movilización mañana en el estado de Sao Paulo para apoyar la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de sus candidatos.