Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Enfermedades profesionales no son reconocidas por El Cerrejón
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 15:23

La actual situación de huelga  en la mina El Cerrejón no es una casualidad, el pliego de los trabajadores tiene sus raíces en la falta de un sistema seguridad social eficiente y de universal en el departamento de La Guajira. Los trabajadores afirman que la salud ocupacional en la mina es inexistente, lo que ha causado que cerca de 700 personas sufran de diferentes enfermedades profesionales.  

El equipo de ElDía se trasladó hasta La Guajira donde encontró el caso de Laureano Galindo,  un trabajador y huelguistas de El Cerrejón  quien se desempeñaba como soldador especializado en la maquinaria pesada para la explotación minera y que por causa de sus actividad laboral desarrolló Hiperactividad bronquial, la cual por definición se genera por la inhalación del humo de metales pesado, pero lo peor es que la empresa en confabulación con el Seguro Social  decidieron negarle la posibilidad de que sea reconocida como enfermedad profesional dejándole la categoría de enfermedad común.

“Como mi enfermedad fue elegida por El Cerrejón y el Seguro Social como una enfermedad común tuve que realizar todo la tramitación vía EPS, luego me dijeron que lo que necesitaba para mi tratamiento no lo cubría el plan de la compañía y tuve que empezar a asumirlos por mi cuenta” dijo Galindo.

Con el apoyo de Sintracarbón, Galindo hace poco logró que se iniciara un proceso de reubicación de cargo la cual fue ganada por el trabajador quien ahora espera que con la huelga él y sus demás compañeros puedan acceder a un servicio de seguridad social que les de la posibilidad de trabajar sin ser condenados a padecer estas enfermedades.

Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Hacia su VI Congreso, la CUT busca la unidad para fortalecer su horizonte
Lunes, 04 de Agosto de 2014 09:30
Las diferentes organizaciones sindicales filiales del país se preparan para participar en el VI Congreso de la CUT, que será en menos de dos meses. Vienen realizando encuentros que buscan diseñar estrategias definitivas para el fortalecimiento y crecimiento de la CUT.
La Guajira, muriéndose de hambre en medio de la riqueza
Martes, 19 de Agosto de 2014 10:51
Un acuerdo con el gobierno dio fin al paro cívico que se adelantaba en La Guajira. El gobierno nacional debe abrir una mesa única de negociación del pliego de peticiones a partir del 20 de agosto en La Guajira.
Secretaría de Educación, con los oídos sordos ante la necesidad del Colegio Kimy Pernía
Martes, 19 de Agosto de 2014 10:39
El colegio Kimy Pernía viene con una situación de salubridad delicada desde hace mucho tiempo, a la cual la Secretaría de Educación ha prestado muy poca atención.
Declaraciones de renta, en riesgo por vientos de paro en la Dian
Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:24
Todos los trabajadores de la Dian afiliados a Sinedian entrarían en paro el 28 de agosto próximo. El gobierno obligó a muchos colombianos a declarar renta sin contar con la plataforma tecnológica, con falta de equipos y personal insuficiente para adelantar estos trámites.
El gobernador de Cundinamarca “clava una puñalada” a los trabajadores de la salud
Martes, 19 de Agosto de 2014 10:26
Los trabajadores de la salud en Cundinamarca perdieron el 20% de una bonificación que recibían; aunque el gobernador les dejó este reconocimiento a los empleados directos de la gobernación.
Docentes y maestros paraguayos preparan huelgas por alza salarios
Martes, 19 de Agosto de 2014 09:27
Asunción, 19 ago (PL) Gremios de docentes y de médicos paraguayos anunciaron hoy que preparan movilizaciones y paros como primera respuesta de esos sectores a la anunciada exclusión de aumentos salariales en el presupuesto 2015.