Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Enfermedades profesionales no son reconocidas por El Cerrejón
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 15:23

La actual situación de huelga  en la mina El Cerrejón no es una casualidad, el pliego de los trabajadores tiene sus raíces en la falta de un sistema seguridad social eficiente y de universal en el departamento de La Guajira. Los trabajadores afirman que la salud ocupacional en la mina es inexistente, lo que ha causado que cerca de 700 personas sufran de diferentes enfermedades profesionales.  

El equipo de ElDía se trasladó hasta La Guajira donde encontró el caso de Laureano Galindo,  un trabajador y huelguistas de El Cerrejón  quien se desempeñaba como soldador especializado en la maquinaria pesada para la explotación minera y que por causa de sus actividad laboral desarrolló Hiperactividad bronquial, la cual por definición se genera por la inhalación del humo de metales pesado, pero lo peor es que la empresa en confabulación con el Seguro Social  decidieron negarle la posibilidad de que sea reconocida como enfermedad profesional dejándole la categoría de enfermedad común.

“Como mi enfermedad fue elegida por El Cerrejón y el Seguro Social como una enfermedad común tuve que realizar todo la tramitación vía EPS, luego me dijeron que lo que necesitaba para mi tratamiento no lo cubría el plan de la compañía y tuve que empezar a asumirlos por mi cuenta” dijo Galindo.

Con el apoyo de Sintracarbón, Galindo hace poco logró que se iniciara un proceso de reubicación de cargo la cual fue ganada por el trabajador quien ahora espera que con la huelga él y sus demás compañeros puedan acceder a un servicio de seguridad social que les de la posibilidad de trabajar sin ser condenados a padecer estas enfermedades.

Enfermedades profesionales no son reconocidas por El Cerrejón
Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Comisión británica e irlandesa da su respaldo a la USO
Martes, 22 de Julio de 2014 12:10
El lunes la USO recibió la visita de una importante comisión internacional. Los sindicatos del Reino Unido y de Irlanda llegaron a conocer más sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras colombianos.
Más presupuesto para que educación deje de ser la cenicienta
Martes, 22 de Julio de 2014 11:59
Durante su declaración en la instalación del Congreso el 20 de julio, el presidente Santos aseguró que para el 2015 el presupuesto de educación será uno de los más altos, incluso comparado con Defensa, que ha aventajado al resto de ministerios por varios años.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Los desafíos de la nueva directiva de ANEC en el complicado sector salud
Lunes, 21 de Julio de 2014 09:51
Beatriz Carvallo fue elegida como nueva presidenta de Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC). Una de sus metas es conseguir que los colombianos y colombianas accedan a un modelo de salud que sea un derecho para la población.
Troika islámica de Unión Interparlamentaria condena ataques a Gaza
Martes, 22 de Julio de 2014 11:30
Teherán, 22 jul (PL) Representantes de asambleas legislativas de países musulmanes llegaron hoy a esta capital para participar en una reunión de la troika islámica de la Unión Interparlamentaria (UIP) que adoptará acciones contra la agresión israelí a Gaza.