Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Enfermedades profesionales no son reconocidas por El Cerrejón
Escrito por Prensa
Viernes, 15 de Febrero de 2013 15:23

La actual situación de huelga  en la mina El Cerrejón no es una casualidad, el pliego de los trabajadores tiene sus raíces en la falta de un sistema seguridad social eficiente y de universal en el departamento de La Guajira. Los trabajadores afirman que la salud ocupacional en la mina es inexistente, lo que ha causado que cerca de 700 personas sufran de diferentes enfermedades profesionales.  

El equipo de ElDía se trasladó hasta La Guajira donde encontró el caso de Laureano Galindo,  un trabajador y huelguistas de El Cerrejón  quien se desempeñaba como soldador especializado en la maquinaria pesada para la explotación minera y que por causa de sus actividad laboral desarrolló Hiperactividad bronquial, la cual por definición se genera por la inhalación del humo de metales pesado, pero lo peor es que la empresa en confabulación con el Seguro Social  decidieron negarle la posibilidad de que sea reconocida como enfermedad profesional dejándole la categoría de enfermedad común.

“Como mi enfermedad fue elegida por El Cerrejón y el Seguro Social como una enfermedad común tuve que realizar todo la tramitación vía EPS, luego me dijeron que lo que necesitaba para mi tratamiento no lo cubría el plan de la compañía y tuve que empezar a asumirlos por mi cuenta” dijo Galindo.

Con el apoyo de Sintracarbón, Galindo hace poco logró que se iniciara un proceso de reubicación de cargo la cual fue ganada por el trabajador quien ahora espera que con la huelga él y sus demás compañeros puedan acceder a un servicio de seguridad social que les de la posibilidad de trabajar sin ser condenados a padecer estas enfermedades.

Seleccione la subdirectiva
El legado de Aury Sará Marrugo pervive en el sindicalismo colombiano
El viernes 5 de diciembre se desarrolló en Cartagena el acto de memoria en homenaje al líder sindical de la USO Aury Sará Marrugo. En este 2014 se cumplen 13 años de impunidad
“13 años de impunidad”… Responsable el estado colombiano
Hoy hace 13 años Aury Sará Marugo presidente de la USO Cartagena en ese entonces, fue  asesinado junto a su escolta el exteniente Enrique Arellano; ambos fueron interceptados por un grupo armado de las AUC el 30 de Noviembre del 2001
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
Los crímenes del ex jefe para ‘Don Antonio’ no tienen perdón
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:15
“Nosotros no aceptamos ese perdón y nunca vamos a olvidar lo que él nos hizo. Un señor que masacró a 5.490 personas viene a pedir perdón a un territorio que prácticamente lo barnizó él en sangre”.
Salud no mejora porque Medicol y la SED dicen “aquí no está pasando nada”
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 14:48
Con participación de las dos delegadas al Fondo Prestacional Regional y parte de la Junta Directiva, la ADE sostuvo la reunión periódica con Medicol y la Secretaría de Educación Distrital, esta vez en la sede de la Asociación Distrital de Educadores. El panorama es tan desolador como siempre.
Incumplimiento de MinAgricultura con Cumbre Agraria pone en peligro proyectos millonarios
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:11
El lunes, la Cumbre Agraria tuvo inconveniente con el ministro de Agricultura. El alto funcionario pretendía dejar plantada a la comisión negociadora otra vez. Si esta reunión no se daba, los campesinos podrían perder 250 mil millones de pesos en proyectos.
Caprecom dejará sin Navidad a trabajadores de la salud del Guaviare
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:29
Trabajadores de la salud y autoridades del Guaviare, en cabeza del gobernador, enviaron una comisión a Bogotá para reunirse con Caprecom y exigir garantías para el pago de los salarios del presente año. Les deben 4 meses y sin esperanzas de cancelación por estos días.
Presidenta argentina abre Cumbre del Mercosur en Paraná
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 10:53
Paraná, Argentina, 17 dic (PL) La presidente argentina, Cristina Fernández, inaugura hoy aquí la edición 47 de la Cumbre del Mercado Común del Sur, que busca fortalecer sus mecanismos integradores y abrirse más al mundo con acuerdos con otros bloques regionales.