Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Ecopetrol corrupción en los contratos con extranjeros
Escrito por Prensa
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 15:38

En la planta petrolera de Barrancabermeja, Santander, la administración de Ecopetrol esta llevando contratación de trabajadores extranjeros de países como Perú, Venezuela y Ecuador, esta forma de contratación se esta masificando en todo el país, esto esta generando en los trabajadores y las comunidades grandes preocupaciones en cuanto a la inversión social y desarrollo regional que debe generar la extracción del hidrocarburo.

Esta nueva modalidad de contratación que parece que la estatal petrolera la esta desarrollando como política empresarial tiene varias faltas graves a la legislación nacional e internacional, por un lado la empresa no genera empleo en las áreas de influencia lo que rompe con el principio de oportunidad regional, por otro lado a los trabajadores extranjeros que llegan a trabajar a Colombia se les entrega un salario menor al que se prometió en los países de origen, esto por ejemplo llevó a que mas de 600 trabajadores extranjeros en Reficar se declararan en asamblea permanente y por último que con esta medida se pretende detener el crecimiento y la influencia del sindicato en los campos petroleros pues a los trabajadores extranjeros les hacen firma r clausulas de no asociación sindical, explicó Martin Ravelo Fiscal de la USO Nacional.

La USO Nacional esta solicitando una reunión donde se pueda discutir ampliamente con los directivos de Ecopetrol así como con el gobierno nacional los alcances y la temporalidad de esta iniciativa. “No creemos que se deban contratar trabajadores de otros países mientras los colombianos no tengamos las condiciones laborales dignas, esto garantiza que las personas que lleguen a trabajar a nuestro país también sean cobijados por estas garantías” explicó Martin Ravelo Directivo de la USO Barrancabermeja.

Seleccione la subdirectiva
El legado de Aury Sará Marrugo pervive en el sindicalismo colombiano
El viernes 5 de diciembre se desarrolló en Cartagena el acto de memoria en homenaje al líder sindical de la USO Aury Sará Marrugo. En este 2014 se cumplen 13 años de impunidad
“13 años de impunidad”… Responsable el estado colombiano
Hoy hace 13 años Aury Sará Marugo presidente de la USO Cartagena en ese entonces, fue  asesinado junto a su escolta el exteniente Enrique Arellano; ambos fueron interceptados por un grupo armado de las AUC el 30 de Noviembre del 2001
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
Sintraelecol Bucaramanga se ratifica en protesta contra EPM
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:25
La carpa de los trabajadores de EPM en Bucaramanga seguirá por la defensa del debido proceso. La empresa se ratificó en el despido del trabajador por el cual protestaba la subdirectiva de Sintraelecol en esta ciudad.
Por ‘lluvia’ de quejas, la CNSC suspendió concurso de ingreso para docentes
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:14
La Comisión Nacional del Servicio Civil emitió un auto que suspende el proceso de convocatorias en el concurso de ingreso para directivos docentes, docentes y docentes afro. Deben revisar la existencia de posibles irregularidades en la prueba de valoración de antecedentes.
Altas expectativas por aumento salarial para estatales del próximo año
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:39
Después del ‘chasco’ del año pasado y las múltiples críticas por la cifra tan baja, hay bastante expectativa por las negociaciones de los estatales para el establecimiento del aumento en el porcentaje del salario para el próximo año.
Caprecom dejará sin Navidad a trabajadores de la salud del Guaviare
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:29
Trabajadores de la salud y autoridades del Guaviare, en cabeza del gobernador, enviaron una comisión a Bogotá para reunirse con Caprecom y exigir garantías para el pago de los salarios del presente año. Les deben 4 meses y sin esperanzas de cancelación por estos días.
Destacan decisión de restablecer relaciones Cuba-EEUU y retorno de antiterroristas cubanos
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 11:59
La Habana, 18 dic (PL) El anuncio de Cuba y Estados Unidos sobre la decisión de restablecer sus relaciones y el retorno aquí de los tres antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998 en suelo norteamericano, sobresalen hoy en el panorama nacional.