Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Comunicado conjunto USO Barrancabermeja -USO Cartagena
Escrito por Prensa
Martes, 01 de Noviembre de 2011 09:07

En días pasados un comunicado de la administración de ECOPETROL, particularmente de la Vicepresidencia de Downstream resaltaba los importantes avances económicos de ECOPETROL S.A. en refinación y petroquímica. Mencionaba el comunicado que a septiembre de este año, la refinación y la petroquímica reporta un margen de utilidades superior a los 591 millardos mientras en suministro y mercadeo la cifra asciende a los 366 millardos.

Esos excelentes resultados financieros en el negocio de la refinación y petroquímica coinciden con los de la empresa, que generó hasta el mes de septiembre pasado una impresionante cifra: $11,01 billones de pesos.

Con lo que contrastan esas astronómicas cifras es con las condiciones laborales de los trabajadores que las han hecho posible. La administración de ECOPETROL se ha negado aplicar el Decreto 0284 de 1957 ante la suspensión del Decreto 3164 de 2003 que en su momento precarizó las condiciones salariales de trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas. El Decreto cuya obligación de aplicar tiene ECOPETROL S.A., establece que a los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas se les deben pagar salarios y prestaciones convencionales previstas en el acuerdo colectivo USO-ECOPETROL. No obstante lo anterior ECOPETROL mantienen un numeroso listado de contratos con salarios miserables y prestaciones legales, una unilateral “guía de aspectos laborales para trabajadores de contratistas” que desconoce decenas de derechos, beneficios y prestaciones establecidas en la convención y se niega a reconsiderar dichas decisiones para seguir generando las millonarias utilidades para su reducido grupo de “accionistas”. Por ejemplo pese a que en Barrancabermeja desde el 2008 se reconoce a los trabajadores de empresas contratistas el pago de la hora del almuerzo, en Cartagena ECOPETROL ha orientado a las empresas a no reconocerlo.

A lo anterior hay que sumarle el hecho de que ECOPETROL se ha negado injustificadamente a homologar cargos en cumplimiento del artículo 125 convencional, a hacer extensivo el acuerdo del 18 de febrero de 2010 sobre ayudantía técnica de metalmecánica y a revisar el escalafón de trabajadores contratistas en labores sensibles como el aislamiento térmico, la obra civil y los niveles F para los oficiales entre otros.

La administración de ECOPETROL en una abierta burla con la organización sindical y sus afiliados, toma actitudes como las asumidas en el pasado comité convencional de educación donde sin explicación alguna abandonó las instalaciones y dejó el comité inconcluso. Así mismo ha procedido a castigar la sindicalización de trabajadores de la mal llamada nómina directiva, no solo procediendo al cobro jurídico por concepto de plan educacional, sino enviando cartas intimidadoras con los propios hijos de los trabajadores y desde los colegios.

La administración de ECOPETROL S.A. contrario a lo que ocurre en la Refinería de Cartagena, en Barrancabermeja las paradas de planta las ejecuta con empresas contratistas que vulneran los derechos de los trabajadores, no cumplen los acuerdos y no están sometidas al imperio de la ley, situación que nos ha llevado a exigir de ECOPETROL la reparación con personal directo de las plantas de proceso de la refinería que ha demostrado ser más técnica, más económica y con menos violaciones de los derechos de los trabajadores.

Mientras en Cartagena, los compañeros de alcanzaron un acuerdo que reivindica el artículo 136 convencional a trabajo igual salario igual, ECOPETROL se niega hacerlo extensivo a los trabajadores de la Refinería de Barrancabermeja como si fuera otro negocio y otra empresa. Hace varios meses la Vicepresidencia de Talento Humano se llevó esa petición, sin que hasta la fecha haya tenido la deferencia de responderla.

La administración de ECOPETROL S.A. tanto en Cartagena como en Barrancabermeja, se niegan a establecer medidas para que se permita la libre locomoción y el respeto de los derechos fundamentales de libertad y asociación sindical en su grupo empresarial, PROPILCO, COMAI y REFICAR en Cartagena, como ECODIESEL DE COLOMBIA en Barrancabermeja son parte de ese grupo de filiales de ECOPETROL S.A. donde el derecho de asociación sindical es prácticamente nulo, conducta patrocinada por la estatal petrolera que se paga multimillonarios anuncios donde dice “respetar los derechos humanos”.

En un encuentro entre las dos Juntas Directivas que tuvo lugar la semana pasada en Cartagena, decidimos aunar esfuerzos para reivindicar los derechos de los trabajadores y salir a la confrontación ante la negación de los espacios, la dilación injustificada de los temas por parte de la administración de ECOPETROL y la amenaza latente que mantiene la patronal mediante la demanda con la que pretende chantajear a la organización sindical en los escenarios de conversación y que busca desestabilizar al sindicato a través del despido de sus dirigentes.

Llamamos a todos nuestros afiliados a cerrar filas masivamente en torno al sindicato y atender las directrices que se concluyan desde la reunión de hoy con los presidentes de todas las subdirectivas a nivel nacional y nuestra Junta Directiva Nacional.

JUNTA DIRECTIVA USO BARRANCABERMEJA
JUNTA DIRECTIVA USO CARTAGENA


Descargar documento en formato PDF.

Seleccione la subdirectiva
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Marzo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.1
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros
La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.
Paralizada una unidad de crudo en la Refinería de Cartagena
Debido a la no disponibilidad de tanques para almacenar los productos desde la semana pasada está paralizada una planta de unidad de crudo en la Refinería de Cartagena.
Un golpe de Estado contra la izquierda y la democracia colombiana
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:20
Hay que decir las cosas como son. La derecha elitista del país se propuso a toda costa sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá y no descansó hasta conseguirlo.
Empleados estatales abocados a un paro nacional
Miércoles, 23 de Abril de 2014 13:47
Se cumplirá un mes de un conjunto de negociaciones con el sector público. En el caso de la CUT los sindicatos han presentado cerca de 100 pliegos de peticiones y la mayoría avanza de manera muy lenta.
ADE invita al Encuentro Estudiantil y al II Encuentro de Padres y Madres de Familia
Miércoles, 23 de Abril de 2014 13:50
La Escuela Sindical de la ADE extendió una invitación a todas las instituciones educativas de Bogotá al segundo ‘Encuentro Estudiantil’ el jueves 24 de abril en las instalaciones de la ADE sur.
Otro nefasto TLC a punto de arrasar con la economía nacional
Martes, 22 de Abril de 2014 15:19
El martes 22 de abril la comisión segunda de la Cámara de Representantes sesionará con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur como uno de los temas de la agenda.
Anthoc se opone a inminente cierre de 56 hospitales públicos en Boyacá
Miércoles, 23 de Abril de 2014 13:54
Anthoc respalda el paro agrario en Boyacá. El gobierno no ha cumplido con los campesinos, que en ese departamento conforman el 80% de la población, además se oponen a la inminente liquidación de 56 instituciones hospitalarias en Boyacá.
EE.UU. lleva el mando en acontecimientos en Ucrania, afirma Lavrov
Miércoles, 23 de Abril de 2014 13:43
Moscú, 23 abr (PL) La reanudación de la operación militar en el este de Ucrania, tras la visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a ese país, constata que Estados Unidos lleva el mando en los acontecimientos, afirmó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.