Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Porque la Fiduprevisora cambió la fecha de los desembolsos de las pensiones al magisterio
Escrito por Prensa
Viernes, 28 de Octubre de 2011 14:45

Desde hace varios años, los maestros pensionados de Colombia recibían sus respectivas mesadas los días 20 y 21 de cada mes, pero  recientemente la Fiduprevisora, entidad encargada de los desembolsos, viene realizando los pagos a final de mes, comprometiendo las obligaciones económicas de los docentes jubilados y de sus familias.

Actualmente existen 127 mil docentes jubilados en Colombia y el rubro destinado por el gobierno nacional para pagar las obligaciones pensiónales del magisterio nacional ascienden a la módica suma de 270 mil millones de pesos mensuales, es decir aproximadamente 3 billones de pesos anuales

Luz Marina Turga, Secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), manifestó que el magisterio no entiende porque el sorpresivo cambio de la Fiduprevisora  en la fecha de los desembolsos, además, si la entidad deja  por diez días aproximadamente la cuantía pensional de los maestros en los bancos, quienes se están quedando con los intereses generados.

Con las mesadas pensiónales, los maestros jubilados compran sus medicinas, pagan sus obligaciones financieras y crediticias, ayudan al mantenimiento del hogar, especialmente si los hijos y nietos se encuentran desempleados, por tanto, la Fiduprevisora al cambiar unilateralmente las fechas de los desembolsos,  atenta contra el bienestar social de los docentes  pensionados, aseveró Luz marina Turga.

Entre las excusas dadas por la Fiduprevisora  al magisterio colombiano debido al atraso en las fechas de los desembolsos, se encuentra el no giro a tiempo de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, por tanto, la ADE hace un llamado al gobierno nacional y se comprometa a respetar los derechos adquiridos de los docentes como la respectiva pensión y haga los desembolsos a tiempo.

Seleccione la subdirectiva
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Marzo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.1
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros
La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.
Paralizada una unidad de crudo en la Refinería de Cartagena
Debido a la no disponibilidad de tanques para almacenar los productos desde la semana pasada está paralizada una planta de unidad de crudo en la Refinería de Cartagena.
Un golpe de Estado contra la izquierda y la democracia colombiana
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:20
Hay que decir las cosas como son. La derecha elitista del país se propuso a toda costa sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá y no descansó hasta conseguirlo.
El ejército amenaza a los campesinos de Córdoba con convertirlos en falsos positivos
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:19
En Córdoba, el ejército nacional continúa con la actitud déspota que derivó en los falsos positivos. Las denuncias de las comunidades por la represión brutal de la fuerza pública en el sur del departamento van en incremento.
ADIDA define su futuro en la 37ª Asamblea de Delegados
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:25
La 37ª Asamblea de Delegados de ADIDA tiene lugar los días jueves y viernes de la presente semana en Medellín. Asisten los 734 delegados más representantes de Fecode, de la CUT nacional, senadores, representantes a la Cámara y diputados de la Asamblea de Antioquia.
Corte a un fallo de reconocer derechos pensionales
Miércoles, 09 de Abril de 2014 16:03
La Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de fallar una tutela en relación a la protección a los derechos adquiridos en pensiones. El movimiento sindical espera que acate las recomendaciones de la OIT frente a la negociación colectiva y el principio de libertad sindical.
Anthoc reafirma ante la Corte la inconstitucionalidad de la Ley Estatutaria de Salud
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:09
Este jueves los magistrados de la Corte Constitucional escucharon los argumentos de los gremios médicos, las organizaciones sociales, sindicales, de pacientes y de discapacitados acerca de porqué sostienen que la reforma a la salud no es constitucional.
Gobierno y oposición venezolana dialogan por la paz
Viernes, 11 de Abril de 2014 10:40
Caracas, 11 abr (PL) El gobierno venezolano y la oposición mantienen hoy un diálogo conjunto con la intención de enrumbar la pacificación del país