Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Porque la Fiduprevisora cambió la fecha de los desembolsos de las pensiones al magisterio
Escrito por Prensa
Viernes, 28 de Octubre de 2011 14:45

Desde hace varios años, los maestros pensionados de Colombia recibían sus respectivas mesadas los días 20 y 21 de cada mes, pero  recientemente la Fiduprevisora, entidad encargada de los desembolsos, viene realizando los pagos a final de mes, comprometiendo las obligaciones económicas de los docentes jubilados y de sus familias.

Actualmente existen 127 mil docentes jubilados en Colombia y el rubro destinado por el gobierno nacional para pagar las obligaciones pensiónales del magisterio nacional ascienden a la módica suma de 270 mil millones de pesos mensuales, es decir aproximadamente 3 billones de pesos anuales

Luz Marina Turga, Secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), manifestó que el magisterio no entiende porque el sorpresivo cambio de la Fiduprevisora  en la fecha de los desembolsos, además, si la entidad deja  por diez días aproximadamente la cuantía pensional de los maestros en los bancos, quienes se están quedando con los intereses generados.

Con las mesadas pensiónales, los maestros jubilados compran sus medicinas, pagan sus obligaciones financieras y crediticias, ayudan al mantenimiento del hogar, especialmente si los hijos y nietos se encuentran desempleados, por tanto, la Fiduprevisora al cambiar unilateralmente las fechas de los desembolsos,  atenta contra el bienestar social de los docentes  pensionados, aseveró Luz marina Turga.

Entre las excusas dadas por la Fiduprevisora  al magisterio colombiano debido al atraso en las fechas de los desembolsos, se encuentra el no giro a tiempo de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, por tanto, la ADE hace un llamado al gobierno nacional y se comprometa a respetar los derechos adquiridos de los docentes como la respectiva pensión y haga los desembolsos a tiempo.

Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Paro judicial porque el gobierno no quiere financiar la justicia
Miércoles, 30 de Julio de 2014 11:58
Asonal Judicial entró en cese de actividades este miércoles. “Estamos invitando al país para que nos acompañe en esta jornada de movilización, que no es por reivindicaciones laborales sino porque superviva la justicia en Colombia”.
La Alcaldía de Petro favorece la tercerización, hasta en el magisterio
Miércoles, 30 de Julio de 2014 11:46
La tercerización en el Distrito ha crecido hasta ‘invadir’ el sector del magisterio. “Bajo un ropaje de Bogotá Humana no podemos permitir que se tercerice la labor de los trabajadores”, denunció la directiva de la ADE, María Antonieta Cano.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Anthoc analiza decreto para formalización laboral en el sector salud
Martes, 29 de Julio de 2014 14:55
Finalmente, el gobierno de Santos da un primer paso efectivo en la formalización laboral dentro de los hospitales públicos. Se trata de un decreto que salió la semana pasada, el 22 de julio, y que Anthoc analiza para saber qué tiene de positivo y cuáles son sus ‘gatos encerrados’.
Bombardeos israelíes exterminan familias completas en Franja de Gaza
Miércoles, 30 de Julio de 2014 11:10
Ramallah, 30 jul (PL) Un hombre, su esposa y los cuatro hijos del matrimonio murieron hoy víctimas de uno de los ocho ataques israelíes al poblado de Khan Younis de la Franja de Gaza, reportaron fuentes médicas.