Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Porque la Fiduprevisora cambió la fecha de los desembolsos de las pensiones al magisterio
Escrito por Prensa
Viernes, 28 de Octubre de 2011 14:45

Desde hace varios años, los maestros pensionados de Colombia recibían sus respectivas mesadas los días 20 y 21 de cada mes, pero  recientemente la Fiduprevisora, entidad encargada de los desembolsos, viene realizando los pagos a final de mes, comprometiendo las obligaciones económicas de los docentes jubilados y de sus familias.

Actualmente existen 127 mil docentes jubilados en Colombia y el rubro destinado por el gobierno nacional para pagar las obligaciones pensiónales del magisterio nacional ascienden a la módica suma de 270 mil millones de pesos mensuales, es decir aproximadamente 3 billones de pesos anuales

Luz Marina Turga, Secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), manifestó que el magisterio no entiende porque el sorpresivo cambio de la Fiduprevisora  en la fecha de los desembolsos, además, si la entidad deja  por diez días aproximadamente la cuantía pensional de los maestros en los bancos, quienes se están quedando con los intereses generados.

Con las mesadas pensiónales, los maestros jubilados compran sus medicinas, pagan sus obligaciones financieras y crediticias, ayudan al mantenimiento del hogar, especialmente si los hijos y nietos se encuentran desempleados, por tanto, la Fiduprevisora al cambiar unilateralmente las fechas de los desembolsos,  atenta contra el bienestar social de los docentes  pensionados, aseveró Luz marina Turga.

Entre las excusas dadas por la Fiduprevisora  al magisterio colombiano debido al atraso en las fechas de los desembolsos, se encuentra el no giro a tiempo de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, por tanto, la ADE hace un llamado al gobierno nacional y se comprometa a respetar los derechos adquiridos de los docentes como la respectiva pensión y haga los desembolsos a tiempo.

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
La CUT se acerca al Mintrabajo para ‘resucitar’ las horas extras
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 13:43
El pleno del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria Trabajadores se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo, ‘Lucho’ Garzón, el pasado miércoles, más los respectivos viceministros. Garzón mostró una buena voluntad de acercamiento.
La CUT y la CTC se unen por la no violencia contra las mujeres
Viernes, 24 de Octubre de 2014 14:01
En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, las centrales obreras CUT y CTC, con posible vinculación de la CGT, adelantarán un evento para visibilizar la problemática de la mujer en sus entornos laborales y decirle basta a las formas de violencia.
Por ascenso de los 1278 Fecode hará jornada nacional de movilización el 6 de noviembre
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 12:59
La Junta Nacional de Fecode sesionó este martes con un acalorado debate alrededor de la propuesta del gobierno sobre los criterios para ascenso y reubicación del 1278
Uneb busca acuerdos de trascendencia internacional con Bancolombia
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 12:44
Esta es la última semana de la negociación del pliego de peticiones de la Uneb con Bancolombia, la cual se desarrolla en Medellín.
Plan de acción de Anthoc para finalizar el 2014 en la lucha
Viernes, 17 de Octubre de 2014 17:45
El mes pasado la Asamblea General de Anthoc determinó el plan de acción de la organización sindical para lo que resta del presente año, que tendrá repercusiones en las acciones que vendrán el próximo.
ONU urge a gobierno mexicano encontrar a estudiantes desaparecidos
Viernes, 24 de Octubre de 2014 13:32
México, 24 oct (PL) La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió hoy a las autoridades nacionales a incrementar esfuerzos para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Iguala, estado de Guerrero.