Imprimir
Compartir facebook
Twitter
¿Por qué no se mide el clima laboral en la tercerización?
Escrito por Prensa
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 14:42

La administración de ECOPETROL S.A. ha hecho ingentes esfuerzos económicos y persuasivos no solo para que los trabajadores directos diligencien la encuesta sino para que los resultados arrojen cifras positivas que permita ubicar mejor la venta de acciones en las bolsas de valores nacionales e internacionales, esfuerzos aún en vano. Por ejemplo, a pesar de que la encuesta debió ser diligenciada hasta el día viernes, ayer aún el jefe del departamento de parafinas aún tenía los formatos bajo el brazo y persuadía a los trabajadores para que en su escritorio pasaran a diligenciarla con “toda la libertad” del caso.

La administración de ECOPETROL S.A. debería hacer otro esfuerzo económico para medir el clima organizacional en la tercerización, quienes son los trabajadores a quienes a rajatabla se les vulneran a diario sus derechos con vías de hecho como el desconocimiento del Decreto 0284/1957, la convención colectiva de trabajo y los mínimos derechos establecidos en la ley laboral como horarios de trabajo, descansos compensatorios, dominicales remunerados, transporte entre otros.

Los más de 6000 trabajadores que laboran para empresas contratistas y subcontratistas al interior de la refinería de Barrancabermeja deberían opinar sobre la discriminación, el maltrato y los vejámenes de los que son objeto a diario por parte de sus patronos donde ECOPETROL S.A. es solidariamente responsable. Es la política de la tercerización de las actividades la que ha llevado al más profundo estado de precarización del clima organizacional, pues ese es el que precisamente debe ser medido. ¿Cómo no resultaran bien los resultados de clima laboral en la Oficina de Control Disciplinario? ¿Cómo no resultarían bien los resultados en la Presidencia? Pues es apenas obvio que el personal adscrito a tan privilegiadas dependencias de la compañía con onerosos salarios, bonificaciones y demás se sientan orgullos de trabajar en ECOPETROL, o de hacer periódicos almuerzos en finos restaurantes para celebrar fechas especiales o se puedan dignar viajar al exterior por cuenta de la “Universidad Corporativa” de la estatal petrolera.

¿Porqué no le preguntamos lo mismo a los cientos de trabajadores que transportan más de 8 millones de barriles de hidrocarburos anuales por el rio Magdalena que ganan 14 mil pesos diarios, viven 24 horas en incomodas celdas durante 12 días a la semana y que nunca han conocido un contrato de trabajo a ver si se sienten igual de contentos y orgullos de trabajar para la industria petrolera o para ECOPETROL a quienes le han entregado varios lustros de su existencia? ¿Porqué no le preguntamos lo mismo a las decenas de trabajadores que laboran en la planta de PTAR que pese a que sus salarios eran tradicionalmente convencionales este año por capricho de una arbitraria abogada pasaron a ser legales?

Los trabajadores tercerizados son víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. Ninguna empresa contratista respeta el derecho de asociación sindical. Hoy cuando llega a la dirección del sindicato un trabajador de empresa contratista, ECOPETROL se niega a reconocer las mínimas garantías para el ejercicio de la actividad sindical en igualdad de condiciones que se hace con otros sindicatos en desconocimiento de la Constitución Política de Colombia y los convenios internacionales en materia de libertad sindical.

Son los trabajadores tercerizados que al no tener estabilidad laboral son comúnmente victimas de estafas como en la que cayeron alrededor de 200 trabajadores quienes fueron engañados supuestamente para trabajar en el CONSORCIO IUTAPA quien desmantelaría unidades de la planta de aromáticos.

Por todas estas consideraciones, las insistentes mediciones del clima laboral en ECOPETROL no se compadecen ni demuestran las verdaderas condiciones que viven los trabajadores, TODOS LOS TRABAJADORES, al interior de la estatal. ¿Para qué se siguen midiendo los índices de clima laboral si aun no se han tomado decisiones trascendentales para la vida de los trabajadores directos, menos la de los tercerizados? ¿Qué ha pasado desde la pasada encuesta hasta ahora? Interrogantes que esperamos se resuelvan.

ADENDA 1:
La última apagada de la refinería pudo haberse evitado si los sistemas de respaldo en el área de FOSTER estuvieran en correcto mantenimiento. Equipos como las NP903B, NP904B están desmantelados, el compresor C-906 no opera y un compresor nuevo que se compró desde el año 2006, nunca ha funcionado y nunca se le ha hecho mantenimiento. Y mientras esto pasaba, el Presidente estaba de fiesta.

ADENDA 2:
Los trabajadores de logística de las paradas de planta y los de equipo pesado, que pese a estar vinculados a actividades de mantenimiento siguen ganando salarios legales. Es hora de la organización y la lucha.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….. VIVA….!
POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A HUELGA EN EL SECTOR PETROLERO…. ADELANTE….!
POR LA APLICACIÓN DEL DECRETO 0284/57 Y LA INTEGRIDAD DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO PARA TRABAJADORES DE CONTRATISTAS…. ADELANTE….!


Descargar documento en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
El legado de Aury Sará Marrugo pervive en el sindicalismo colombiano
El viernes 5 de diciembre se desarrolló en Cartagena el acto de memoria en homenaje al líder sindical de la USO Aury Sará Marrugo. En este 2014 se cumplen 13 años de impunidad
“13 años de impunidad”… Responsable el estado colombiano
Hoy hace 13 años Aury Sará Marugo presidente de la USO Cartagena en ese entonces, fue  asesinado junto a su escolta el exteniente Enrique Arellano; ambos fueron interceptados por un grupo armado de las AUC el 30 de Noviembre del 2001
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
Los crímenes del ex jefe para ‘Don Antonio’ no tienen perdón
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:15
“Nosotros no aceptamos ese perdón y nunca vamos a olvidar lo que él nos hizo. Un señor que masacró a 5.490 personas viene a pedir perdón a un territorio que prácticamente lo barnizó él en sangre”.
Salud no mejora porque Medicol y la SED dicen “aquí no está pasando nada”
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 14:48
Con participación de las dos delegadas al Fondo Prestacional Regional y parte de la Junta Directiva, la ADE sostuvo la reunión periódica con Medicol y la Secretaría de Educación Distrital, esta vez en la sede de la Asociación Distrital de Educadores. El panorama es tan desolador como siempre.
Incumplimiento de MinAgricultura con Cumbre Agraria pone en peligro proyectos millonarios
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:11
El lunes, la Cumbre Agraria tuvo inconveniente con el ministro de Agricultura. El alto funcionario pretendía dejar plantada a la comisión negociadora otra vez. Si esta reunión no se daba, los campesinos podrían perder 250 mil millones de pesos en proyectos.
Caprecom dejará sin Navidad a trabajadores de la salud del Guaviare
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 11:29
Trabajadores de la salud y autoridades del Guaviare, en cabeza del gobernador, enviaron una comisión a Bogotá para reunirse con Caprecom y exigir garantías para el pago de los salarios del presente año. Les deben 4 meses y sin esperanzas de cancelación por estos días.
Presidenta argentina abre Cumbre del Mercosur en Paraná
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 10:53
Paraná, Argentina, 17 dic (PL) La presidente argentina, Cristina Fernández, inaugura hoy aquí la edición 47 de la Cumbre del Mercado Común del Sur, que busca fortalecer sus mecanismos integradores y abrirse más al mundo con acuerdos con otros bloques regionales.