Imprimir
Compartir facebook
Twitter
¿Por qué no se mide el clima laboral en la tercerización?
Escrito por Prensa
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 14:42

La administración de ECOPETROL S.A. ha hecho ingentes esfuerzos económicos y persuasivos no solo para que los trabajadores directos diligencien la encuesta sino para que los resultados arrojen cifras positivas que permita ubicar mejor la venta de acciones en las bolsas de valores nacionales e internacionales, esfuerzos aún en vano. Por ejemplo, a pesar de que la encuesta debió ser diligenciada hasta el día viernes, ayer aún el jefe del departamento de parafinas aún tenía los formatos bajo el brazo y persuadía a los trabajadores para que en su escritorio pasaran a diligenciarla con “toda la libertad” del caso.

La administración de ECOPETROL S.A. debería hacer otro esfuerzo económico para medir el clima organizacional en la tercerización, quienes son los trabajadores a quienes a rajatabla se les vulneran a diario sus derechos con vías de hecho como el desconocimiento del Decreto 0284/1957, la convención colectiva de trabajo y los mínimos derechos establecidos en la ley laboral como horarios de trabajo, descansos compensatorios, dominicales remunerados, transporte entre otros.

Los más de 6000 trabajadores que laboran para empresas contratistas y subcontratistas al interior de la refinería de Barrancabermeja deberían opinar sobre la discriminación, el maltrato y los vejámenes de los que son objeto a diario por parte de sus patronos donde ECOPETROL S.A. es solidariamente responsable. Es la política de la tercerización de las actividades la que ha llevado al más profundo estado de precarización del clima organizacional, pues ese es el que precisamente debe ser medido. ¿Cómo no resultaran bien los resultados de clima laboral en la Oficina de Control Disciplinario? ¿Cómo no resultarían bien los resultados en la Presidencia? Pues es apenas obvio que el personal adscrito a tan privilegiadas dependencias de la compañía con onerosos salarios, bonificaciones y demás se sientan orgullos de trabajar en ECOPETROL, o de hacer periódicos almuerzos en finos restaurantes para celebrar fechas especiales o se puedan dignar viajar al exterior por cuenta de la “Universidad Corporativa” de la estatal petrolera.

¿Porqué no le preguntamos lo mismo a los cientos de trabajadores que transportan más de 8 millones de barriles de hidrocarburos anuales por el rio Magdalena que ganan 14 mil pesos diarios, viven 24 horas en incomodas celdas durante 12 días a la semana y que nunca han conocido un contrato de trabajo a ver si se sienten igual de contentos y orgullos de trabajar para la industria petrolera o para ECOPETROL a quienes le han entregado varios lustros de su existencia? ¿Porqué no le preguntamos lo mismo a las decenas de trabajadores que laboran en la planta de PTAR que pese a que sus salarios eran tradicionalmente convencionales este año por capricho de una arbitraria abogada pasaron a ser legales?

Los trabajadores tercerizados son víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. Ninguna empresa contratista respeta el derecho de asociación sindical. Hoy cuando llega a la dirección del sindicato un trabajador de empresa contratista, ECOPETROL se niega a reconocer las mínimas garantías para el ejercicio de la actividad sindical en igualdad de condiciones que se hace con otros sindicatos en desconocimiento de la Constitución Política de Colombia y los convenios internacionales en materia de libertad sindical.

Son los trabajadores tercerizados que al no tener estabilidad laboral son comúnmente victimas de estafas como en la que cayeron alrededor de 200 trabajadores quienes fueron engañados supuestamente para trabajar en el CONSORCIO IUTAPA quien desmantelaría unidades de la planta de aromáticos.

Por todas estas consideraciones, las insistentes mediciones del clima laboral en ECOPETROL no se compadecen ni demuestran las verdaderas condiciones que viven los trabajadores, TODOS LOS TRABAJADORES, al interior de la estatal. ¿Para qué se siguen midiendo los índices de clima laboral si aun no se han tomado decisiones trascendentales para la vida de los trabajadores directos, menos la de los tercerizados? ¿Qué ha pasado desde la pasada encuesta hasta ahora? Interrogantes que esperamos se resuelvan.

ADENDA 1:
La última apagada de la refinería pudo haberse evitado si los sistemas de respaldo en el área de FOSTER estuvieran en correcto mantenimiento. Equipos como las NP903B, NP904B están desmantelados, el compresor C-906 no opera y un compresor nuevo que se compró desde el año 2006, nunca ha funcionado y nunca se le ha hecho mantenimiento. Y mientras esto pasaba, el Presidente estaba de fiesta.

ADENDA 2:
Los trabajadores de logística de las paradas de planta y los de equipo pesado, que pese a estar vinculados a actividades de mantenimiento siguen ganando salarios legales. Es hora de la organización y la lucha.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….. VIVA….!
POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A HUELGA EN EL SECTOR PETROLERO…. ADELANTE….!
POR LA APLICACIÓN DEL DECRETO 0284/57 Y LA INTEGRIDAD DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO PARA TRABAJADORES DE CONTRATISTAS…. ADELANTE….!


Descargar documento en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
Funcionarios de la embajada norteamericana agredieron a trabajadores enfermos
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:51
Los trabajadores que fueron despedidos por General Motors Colmotores, por haber adquirido enfermedades de origen profesional, siguen en una lucha que cumple 1.208 días al frente de la embajada americana. El miércoles fueron agredidos cruelmente por funcionarios de la embajada.
La corrupción le roba a los docentes de un municipio de Santander
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:25
Desde el año 2010, la administración local del municipio de Floridablanca (Santander) viene desconociendo el derecho de ley a elevado número de maestros, pues se les ha negado el pago de unas dotaciones.
La negociación con la OCDE también tiene ventajas para los trabajadores
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:44
Se desarrolló un taller para informar a los sindicalistas cómo prepararse frente al posible ingreso de Colombia al OCDE. Lo interesante es que entre las condiciones que le exigen al país están una serie de obligaciones laborales que el movimiento sindical debe tener en cuenta.
Anthoc intenta atajar la alianza Santos-Uribe para recapitalizar a las EPS
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:35
El gobierno se alió con la bancada uribista del Senado para, mediante diversas maneras, invertir recursos del Estado en salvar a las EPS. Recursos que deberían ir al pago de las deudas con los hospitales y a formalizar la planta de personal.
PRD apoya marchas pacíficas en México
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 13:43
México, 20 nov (PL) El opositor Partido de la Revolución Democrática saludó las marchas que hoy tendrán lugar en el país contra el crimen de Iguala y con motivo del aniversario 104 de la Revolución mexicana.