Imprimir
Compartir facebook
Twitter
¿Por qué no se mide el clima laboral en la tercerización?
Escrito por Prensa
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 14:42

La administración de ECOPETROL S.A. ha hecho ingentes esfuerzos económicos y persuasivos no solo para que los trabajadores directos diligencien la encuesta sino para que los resultados arrojen cifras positivas que permita ubicar mejor la venta de acciones en las bolsas de valores nacionales e internacionales, esfuerzos aún en vano. Por ejemplo, a pesar de que la encuesta debió ser diligenciada hasta el día viernes, ayer aún el jefe del departamento de parafinas aún tenía los formatos bajo el brazo y persuadía a los trabajadores para que en su escritorio pasaran a diligenciarla con “toda la libertad” del caso.

La administración de ECOPETROL S.A. debería hacer otro esfuerzo económico para medir el clima organizacional en la tercerización, quienes son los trabajadores a quienes a rajatabla se les vulneran a diario sus derechos con vías de hecho como el desconocimiento del Decreto 0284/1957, la convención colectiva de trabajo y los mínimos derechos establecidos en la ley laboral como horarios de trabajo, descansos compensatorios, dominicales remunerados, transporte entre otros.

Los más de 6000 trabajadores que laboran para empresas contratistas y subcontratistas al interior de la refinería de Barrancabermeja deberían opinar sobre la discriminación, el maltrato y los vejámenes de los que son objeto a diario por parte de sus patronos donde ECOPETROL S.A. es solidariamente responsable. Es la política de la tercerización de las actividades la que ha llevado al más profundo estado de precarización del clima organizacional, pues ese es el que precisamente debe ser medido. ¿Cómo no resultaran bien los resultados de clima laboral en la Oficina de Control Disciplinario? ¿Cómo no resultarían bien los resultados en la Presidencia? Pues es apenas obvio que el personal adscrito a tan privilegiadas dependencias de la compañía con onerosos salarios, bonificaciones y demás se sientan orgullos de trabajar en ECOPETROL, o de hacer periódicos almuerzos en finos restaurantes para celebrar fechas especiales o se puedan dignar viajar al exterior por cuenta de la “Universidad Corporativa” de la estatal petrolera.

¿Porqué no le preguntamos lo mismo a los cientos de trabajadores que transportan más de 8 millones de barriles de hidrocarburos anuales por el rio Magdalena que ganan 14 mil pesos diarios, viven 24 horas en incomodas celdas durante 12 días a la semana y que nunca han conocido un contrato de trabajo a ver si se sienten igual de contentos y orgullos de trabajar para la industria petrolera o para ECOPETROL a quienes le han entregado varios lustros de su existencia? ¿Porqué no le preguntamos lo mismo a las decenas de trabajadores que laboran en la planta de PTAR que pese a que sus salarios eran tradicionalmente convencionales este año por capricho de una arbitraria abogada pasaron a ser legales?

Los trabajadores tercerizados son víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. Ninguna empresa contratista respeta el derecho de asociación sindical. Hoy cuando llega a la dirección del sindicato un trabajador de empresa contratista, ECOPETROL se niega a reconocer las mínimas garantías para el ejercicio de la actividad sindical en igualdad de condiciones que se hace con otros sindicatos en desconocimiento de la Constitución Política de Colombia y los convenios internacionales en materia de libertad sindical.

Son los trabajadores tercerizados que al no tener estabilidad laboral son comúnmente victimas de estafas como en la que cayeron alrededor de 200 trabajadores quienes fueron engañados supuestamente para trabajar en el CONSORCIO IUTAPA quien desmantelaría unidades de la planta de aromáticos.

Por todas estas consideraciones, las insistentes mediciones del clima laboral en ECOPETROL no se compadecen ni demuestran las verdaderas condiciones que viven los trabajadores, TODOS LOS TRABAJADORES, al interior de la estatal. ¿Para qué se siguen midiendo los índices de clima laboral si aun no se han tomado decisiones trascendentales para la vida de los trabajadores directos, menos la de los tercerizados? ¿Qué ha pasado desde la pasada encuesta hasta ahora? Interrogantes que esperamos se resuelvan.

ADENDA 1:
La última apagada de la refinería pudo haberse evitado si los sistemas de respaldo en el área de FOSTER estuvieran en correcto mantenimiento. Equipos como las NP903B, NP904B están desmantelados, el compresor C-906 no opera y un compresor nuevo que se compró desde el año 2006, nunca ha funcionado y nunca se le ha hecho mantenimiento. Y mientras esto pasaba, el Presidente estaba de fiesta.

ADENDA 2:
Los trabajadores de logística de las paradas de planta y los de equipo pesado, que pese a estar vinculados a actividades de mantenimiento siguen ganando salarios legales. Es hora de la organización y la lucha.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….. VIVA….!
POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A HUELGA EN EL SECTOR PETROLERO…. ADELANTE….!
POR LA APLICACIÓN DEL DECRETO 0284/57 Y LA INTEGRIDAD DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO PARA TRABAJADORES DE CONTRATISTAS…. ADELANTE….!


Descargar documento en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Hacia su VI Congreso, la CUT busca la unidad para fortalecer su horizonte
Lunes, 04 de Agosto de 2014 09:30
Las diferentes organizaciones sindicales filiales del país se preparan para participar en el VI Congreso de la CUT, que será en menos de dos meses. Vienen realizando encuentros que buscan diseñar estrategias definitivas para el fortalecimiento y crecimiento de la CUT.
La Guajira, muriéndose de hambre en medio de la riqueza
Martes, 19 de Agosto de 2014 10:51
Un acuerdo con el gobierno dio fin al paro cívico que se adelantaba en La Guajira. El gobierno nacional debe abrir una mesa única de negociación del pliego de peticiones a partir del 20 de agosto en La Guajira.
Secretaría de Educación, con los oídos sordos ante la necesidad del Colegio Kimy Pernía
Martes, 19 de Agosto de 2014 10:39
El colegio Kimy Pernía viene con una situación de salubridad delicada desde hace mucho tiempo, a la cual la Secretaría de Educación ha prestado muy poca atención.
Declaraciones de renta, en riesgo por vientos de paro en la Dian
Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:24
Todos los trabajadores de la Dian afiliados a Sinedian entrarían en paro el 28 de agosto próximo. El gobierno obligó a muchos colombianos a declarar renta sin contar con la plataforma tecnológica, con falta de equipos y personal insuficiente para adelantar estos trámites.
El gobernador de Cundinamarca “clava una puñalada” a los trabajadores de la salud
Martes, 19 de Agosto de 2014 10:26
Los trabajadores de la salud en Cundinamarca perdieron el 20% de una bonificación que recibían; aunque el gobernador les dejó este reconocimiento a los empleados directos de la gobernación.
Docentes y maestros paraguayos preparan huelgas por alza salarios
Martes, 19 de Agosto de 2014 09:27
Asunción, 19 ago (PL) Gremios de docentes y de médicos paraguayos anunciaron hoy que preparan movilizaciones y paros como primera respuesta de esos sectores a la anunciada exclusión de aumentos salariales en el presupuesto 2015.