Imprimir
Compartir facebook
Twitter
No hay salida para problemática petrolera en Puerto Gaitán
Escrito por Prensa
Viernes, 08 de Julio de 2011 14:17

Ante la difícil problemática laboral vivida en la multinacional petrolera CEPCOLSA y la empresa de Montajes, la Unión Sindical Obrera (USO) sostuvo el pasado 8 de julio de 2011 una reunión con la Gobernación de Meta para  buscar una solución que permita nuevamente reintegrar a los 1100 trabajadores despedidos por ejercer el derecho de huelga.

Rodolfo Vecino, Presidente Nacional de la USO, manifestó que los representantes de la gobernación escucharon las solicitudes presentadas por el sindicato  pero  no hubo un compromiso claro por las autoridades departamentales para buscar una posibilidad de solución al conflicto laboral y social latente en Puerto Gaitán.

La USO  le pidió a la gobernación del Meta conformar una mesa de concertación y dialogo entre las multinacionales petroleras en la región,  las autoridades departamentales, los trabajadores, comunidades indígenas donde se discutan las políticas laborales, sociales y ambientales de las compañías dedicadas a la explotación del hidrocarburo negro, donde no atenten contra los derechos  individuales y colectivos de la población.

Para la USO es fundamental el cumplimiento de  la normatividad laboral vigente por parte de las multinacionales petroleras en la región de Puerto Gaitán para asegurar los derechos de los trabajadores, porque actualmente se viola la libertad de asociación, estabilidad laboral, remuneración salarial, entre otros, aseveró Rodolfo Vecino.

El próximo 11 de junio, la USO sostendrá una reunión con el Ministerio del Interior para buscar una solución a los 1100 trabajadores despedidos por CEPCOLSA y Montajes JM por  utilizar el derecho  de asociación y huelga como mecanismos para defender sus derechos.

En Colombia se viene aplicando una política de desconocimiento de las organizaciones sindicales, donde el gobierno nacional con los empresarios atenta contra el derecho de asociación, además, el sector petrolero no se escapa a dicha problemática donde Ecopetrol para  atacar a la USO permite la subcontratación laboral en aquellas empresas donde tiene algún tipo de relación contractual.

Seleccione la subdirectiva
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Pasacaballos a PARO
En el proyecto de Puerto Bahía en Cartagena, el cual se desarrolla a las orillas del canal del dique a la altura de Pasacaballos, se vienen presentando  anomalías
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
Desinterés de Petro por el tema laboral provocará enorme paro en el Distrito
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 10:07
Los sindicatos que se encuentran en conflicto con la administración distrital se reunieron este lunes donde dieron un debate acerca de las políticas distritales de empleo y, en especial, sobre la falta de voluntad por parte de la Administración para negociar los diferentes pliegos de peticiones.
Asotrecol pide intervención urgente del Ministerio del Trabajo
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:46
Completan 1.124 días frente a la Embajada de Estados Unidos, los trabajadores afiliados a Asotrecol reclamando sus derechos laborales que fueron violados por la empresa General Motors. Dos de ellos se enterraron el día de ayer.
Maestros se plantan por cumplimiento de acuerdos y en contra de la privatización
Jueves, 28 de Agosto de 2014 13:15
En Bogotá, cerca de 10.000 maestros salieron a movilizarse en la convocatoria hecha desde la Fecode exigiéndole al gobierno de Juan Manuel Santos y a la Ministra de Educación, Gina Parody, que cumpla con los compromisos pactados en mayo pasado.
UNEB invita a votar a conciencia en la elección del Comité Paritario y de Salud
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:19
Bancolombia realizará las elecciones del nuevo Comité Paritario de Seguridad y Salud. Se ha conformado dos planchas nacionales buscando que al final de los 8 representantes sean elegidos 4 de la empresa y 4 de los trabajadores.
Colapsa servicio hospitalario en Boyacá por deudas de las EPS
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:27
Los días lunes y martes de la semana pasada se suspendieron los servicios hospitalarios en la región Valle de Tenza (Boyacá), que comprenden 8 sedes. La razón: la terrible crisis por la que atraviesan los centros de salud a causa de las deudas millonarias de las EPS.
Acusaciones de invasión rusa contra Ucrania sin pruebas, Lavrov
Viernes, 29 de Agosto de 2014 10:57
Moscú, 29 ago (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy que repetidamente se acusa a su país de invadir a Ucrania, pero nadie presenta pruebas.