Imprimir
Compartir facebook
Twitter
No hay salida para problemática petrolera en Puerto Gaitán
Escrito por Prensa
Viernes, 08 de Julio de 2011 14:17

Ante la difícil problemática laboral vivida en la multinacional petrolera CEPCOLSA y la empresa de Montajes, la Unión Sindical Obrera (USO) sostuvo el pasado 8 de julio de 2011 una reunión con la Gobernación de Meta para  buscar una solución que permita nuevamente reintegrar a los 1100 trabajadores despedidos por ejercer el derecho de huelga.

Rodolfo Vecino, Presidente Nacional de la USO, manifestó que los representantes de la gobernación escucharon las solicitudes presentadas por el sindicato  pero  no hubo un compromiso claro por las autoridades departamentales para buscar una posibilidad de solución al conflicto laboral y social latente en Puerto Gaitán.

La USO  le pidió a la gobernación del Meta conformar una mesa de concertación y dialogo entre las multinacionales petroleras en la región,  las autoridades departamentales, los trabajadores, comunidades indígenas donde se discutan las políticas laborales, sociales y ambientales de las compañías dedicadas a la explotación del hidrocarburo negro, donde no atenten contra los derechos  individuales y colectivos de la población.

Para la USO es fundamental el cumplimiento de  la normatividad laboral vigente por parte de las multinacionales petroleras en la región de Puerto Gaitán para asegurar los derechos de los trabajadores, porque actualmente se viola la libertad de asociación, estabilidad laboral, remuneración salarial, entre otros, aseveró Rodolfo Vecino.

El próximo 11 de junio, la USO sostendrá una reunión con el Ministerio del Interior para buscar una solución a los 1100 trabajadores despedidos por CEPCOLSA y Montajes JM por  utilizar el derecho  de asociación y huelga como mecanismos para defender sus derechos.

En Colombia se viene aplicando una política de desconocimiento de las organizaciones sindicales, donde el gobierno nacional con los empresarios atenta contra el derecho de asociación, además, el sector petrolero no se escapa a dicha problemática donde Ecopetrol para  atacar a la USO permite la subcontratación laboral en aquellas empresas donde tiene algún tipo de relación contractual.

No hay salida para problemática petrolera en Puerto Gaitán
Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Comisión británica e irlandesa da su respaldo a la USO
Martes, 22 de Julio de 2014 12:10
El lunes la USO recibió la visita de una importante comisión internacional. Los sindicatos del Reino Unido y de Irlanda llegaron a conocer más sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras colombianos.
Más presupuesto para que educación deje de ser la cenicienta
Martes, 22 de Julio de 2014 11:59
Durante su declaración en la instalación del Congreso el 20 de julio, el presidente Santos aseguró que para el 2015 el presupuesto de educación será uno de los más altos, incluso comparado con Defensa, que ha aventajado al resto de ministerios por varios años.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Los desafíos de la nueva directiva de ANEC en el complicado sector salud
Lunes, 21 de Julio de 2014 09:51
Beatriz Carvallo fue elegida como nueva presidenta de Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC). Una de sus metas es conseguir que los colombianos y colombianas accedan a un modelo de salud que sea un derecho para la población.
Troika islámica de Unión Interparlamentaria condena ataques a Gaza
Martes, 22 de Julio de 2014 11:30
Teherán, 22 jul (PL) Representantes de asambleas legislativas de países musulmanes llegaron hoy a esta capital para participar en una reunión de la troika islámica de la Unión Interparlamentaria (UIP) que adoptará acciones contra la agresión israelí a Gaza.