Imprimir
Compartir facebook
Twitter
VI Seminario "Soberanía, Territorio, Recursos Naturales y Minero Energéticos"
Escrito por Prensa
Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:55

Desde el año 2005, venimos realizando nuestra labor de alfabetización minero-energética, con sectores normalmente ajenos a estas problemáticas tan específicas. La vida y la geopolítica nos permite explicar hoy con más facilidad los temas que nos han preocupado durante muchos años.

La explosión de la planta de Energía nuclear en Fukushima, Japón, tiene aterrorizados hasta a los más incrédulos y defensores del modelo energético actual.

Quién pone en duda que estamos ante una crisis global del sistema capitalista y en el marco de esta de una gran crisis energética, producto del exagerado uso de las fuentes energéticas no renovables como son el petróleo, el gas, el carbón y el uranio? Y qué no decir de las luchas que se vienen dando en nuestro país, por los impactos esperados de las
explotaciones de empresas transnacionales como Greystar en el páramo de Santurbán, Santander, y por la Anglo Gold Ashanti en la Colosa, Tolima.

Igualmente se ha generado una gran movilización contra la construcción de la represa de Hidrosogamoso en Santander, por los impactos ambientales y sociales que este tipo de generación eléctrica ocasiona.

Estos proyectos hacen parte del plan de desarrollo del actual gobierno, ya que una de las grandes locomotoras para su estabilidad económica es la explotación de los recursos naturales y minero-energéticos, garantizando la inversión extranjera directa y afectando la biodiversidad y en particular las fuentes de agua. Acompañada ésta, por la decisión de hacer un recorte a las regalías regionales, para centralizarlas y manejarlas con direccionalidad política, lo cual ha generado otra tensión política regional.

Todo lo anterior y otros elementos más hacen urgente un gran debate nacional por la formulación e impulso de una ley minero energética soberana que ponga por encima de los intereses de las transnacionales y de los grupos económicos nacionales, los intereses y la vida de la nación colombiana.

Los y las invitamos a participar y difundir este debate.

Descargar formulario de inscripción al seminario en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Marzo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.1
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros
La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.
Paralizada una unidad de crudo en la Refinería de Cartagena
Debido a la no disponibilidad de tanques para almacenar los productos desde la semana pasada está paralizada una planta de unidad de crudo en la Refinería de Cartagena.
Un golpe de Estado contra la izquierda y la democracia colombiana
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:20
Hay que decir las cosas como son. La derecha elitista del país se propuso a toda costa sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá y no descansó hasta conseguirlo.
El ejército amenaza a los campesinos de Córdoba con convertirlos en falsos positivos
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:19
En Córdoba, el ejército nacional continúa con la actitud déspota que derivó en los falsos positivos. Las denuncias de las comunidades por la represión brutal de la fuerza pública en el sur del departamento van en incremento.
ADIDA define su futuro en la 37ª Asamblea de Delegados
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:25
La 37ª Asamblea de Delegados de ADIDA tiene lugar los días jueves y viernes de la presente semana en Medellín. Asisten los 734 delegados más representantes de Fecode, de la CUT nacional, senadores, representantes a la Cámara y diputados de la Asamblea de Antioquia.
Corte a un fallo de reconocer derechos pensionales
Miércoles, 09 de Abril de 2014 16:03
La Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de fallar una tutela en relación a la protección a los derechos adquiridos en pensiones. El movimiento sindical espera que acate las recomendaciones de la OIT frente a la negociación colectiva y el principio de libertad sindical.
Anthoc reafirma ante la Corte la inconstitucionalidad de la Ley Estatutaria de Salud
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:09
Este jueves los magistrados de la Corte Constitucional escucharon los argumentos de los gremios médicos, las organizaciones sociales, sindicales, de pacientes y de discapacitados acerca de porqué sostienen que la reforma a la salud no es constitucional.
Gobierno y oposición venezolana dialogan por la paz
Viernes, 11 de Abril de 2014 10:40
Caracas, 11 abr (PL) El gobierno venezolano y la oposición mantienen hoy un diálogo conjunto con la intención de enrumbar la pacificación del país