Imprimir
Compartir facebook
Twitter
VI Seminario "Soberanía, Territorio, Recursos Naturales y Minero Energéticos"
Escrito por Prensa
Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:55

Desde el año 2005, venimos realizando nuestra labor de alfabetización minero-energética, con sectores normalmente ajenos a estas problemáticas tan específicas. La vida y la geopolítica nos permite explicar hoy con más facilidad los temas que nos han preocupado durante muchos años.

La explosión de la planta de Energía nuclear en Fukushima, Japón, tiene aterrorizados hasta a los más incrédulos y defensores del modelo energético actual.

Quién pone en duda que estamos ante una crisis global del sistema capitalista y en el marco de esta de una gran crisis energética, producto del exagerado uso de las fuentes energéticas no renovables como son el petróleo, el gas, el carbón y el uranio? Y qué no decir de las luchas que se vienen dando en nuestro país, por los impactos esperados de las
explotaciones de empresas transnacionales como Greystar en el páramo de Santurbán, Santander, y por la Anglo Gold Ashanti en la Colosa, Tolima.

Igualmente se ha generado una gran movilización contra la construcción de la represa de Hidrosogamoso en Santander, por los impactos ambientales y sociales que este tipo de generación eléctrica ocasiona.

Estos proyectos hacen parte del plan de desarrollo del actual gobierno, ya que una de las grandes locomotoras para su estabilidad económica es la explotación de los recursos naturales y minero-energéticos, garantizando la inversión extranjera directa y afectando la biodiversidad y en particular las fuentes de agua. Acompañada ésta, por la decisión de hacer un recorte a las regalías regionales, para centralizarlas y manejarlas con direccionalidad política, lo cual ha generado otra tensión política regional.

Todo lo anterior y otros elementos más hacen urgente un gran debate nacional por la formulación e impulso de una ley minero energética soberana que ponga por encima de los intereses de las transnacionales y de los grupos económicos nacionales, los intereses y la vida de la nación colombiana.

Los y las invitamos a participar y difundir este debate.

Descargar formulario de inscripción al seminario en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
La CUT se acerca al Mintrabajo para ‘resucitar’ las horas extras
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 13:43
El pleno del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria Trabajadores se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo, ‘Lucho’ Garzón, el pasado miércoles, más los respectivos viceministros. Garzón mostró una buena voluntad de acercamiento.
Asonal judicial plantea la posible salida de la CUT
Martes, 21 de Octubre de 2014 14:01
El sindicalismo del sector judicial atraviesa por un momento decisivo. Como cualquier sindicato tiene divisiones y  dificultades, pero ahora no solo se enfrenta a un gobierno que le niega derechos y a un sindicato disidente que le reta, sino a una Central que apoya a su contraparte. El ambiente es tenso.
Taller ‘Luna, lunera empoderamiento cíclico femenino’
Lunes, 20 de Octubre de 2014 12:19
La Junta Directiva de la ADE, la Secretaría de la Niñez, la Juventud y la Comunidad, y la Comisión Asuntos de la Mujer extendieron una invitación a las rectoras, maestras coordinadoras e hijas de cada una de ellas a participar en el taller ‘Luna, lunera empoderamiento cíclico femenino’.
UNEB radicó pliego de peticiones al grupo Bancolombia
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 13:14
El martes 30 de septiembre, la Uneb presentó a la patronal principal de Bancolombia en Medellín el pliego de peticiones en conjunto con la organización fraterna Sintrabancol. Ya hay fechas y sitio para las reuniones.
Plan de acción de Anthoc para finalizar el 2014 en la lucha
Viernes, 17 de Octubre de 2014 17:45
El mes pasado la Asamblea General de Anthoc determinó el plan de acción de la organización sindical para lo que resta del presente año, que tendrá repercusiones en las acciones que vendrán el próximo.
Consideran cumbre del Alba sobre ébola, alianza por la vida
Martes, 21 de Octubre de 2014 12:08
La Habana, 21 oct (PL) La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América sobre el ébola efectuada en esta capital es considerada hoy una alianza por la vida, al buscar evitar la propagación de este flagelo en el mundo.