Imprimir
Compartir facebook
Twitter
VI Seminario "Soberanía, Territorio, Recursos Naturales y Minero Energéticos"
Escrito por Prensa
Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:55

Desde el año 2005, venimos realizando nuestra labor de alfabetización minero-energética, con sectores normalmente ajenos a estas problemáticas tan específicas. La vida y la geopolítica nos permite explicar hoy con más facilidad los temas que nos han preocupado durante muchos años.

La explosión de la planta de Energía nuclear en Fukushima, Japón, tiene aterrorizados hasta a los más incrédulos y defensores del modelo energético actual.

Quién pone en duda que estamos ante una crisis global del sistema capitalista y en el marco de esta de una gran crisis energética, producto del exagerado uso de las fuentes energéticas no renovables como son el petróleo, el gas, el carbón y el uranio? Y qué no decir de las luchas que se vienen dando en nuestro país, por los impactos esperados de las
explotaciones de empresas transnacionales como Greystar en el páramo de Santurbán, Santander, y por la Anglo Gold Ashanti en la Colosa, Tolima.

Igualmente se ha generado una gran movilización contra la construcción de la represa de Hidrosogamoso en Santander, por los impactos ambientales y sociales que este tipo de generación eléctrica ocasiona.

Estos proyectos hacen parte del plan de desarrollo del actual gobierno, ya que una de las grandes locomotoras para su estabilidad económica es la explotación de los recursos naturales y minero-energéticos, garantizando la inversión extranjera directa y afectando la biodiversidad y en particular las fuentes de agua. Acompañada ésta, por la decisión de hacer un recorte a las regalías regionales, para centralizarlas y manejarlas con direccionalidad política, lo cual ha generado otra tensión política regional.

Todo lo anterior y otros elementos más hacen urgente un gran debate nacional por la formulación e impulso de una ley minero energética soberana que ponga por encima de los intereses de las transnacionales y de los grupos económicos nacionales, los intereses y la vida de la nación colombiana.

Los y las invitamos a participar y difundir este debate.

Descargar formulario de inscripción al seminario en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Pasacaballos a PARO
En el proyecto de Puerto Bahía en Cartagena, el cual se desarrolla a las orillas del canal del dique a la altura de Pasacaballos, se vienen presentando  anomalías
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
Desinterés de Petro por el tema laboral provocará enorme paro en el Distrito
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 10:07
Los sindicatos que se encuentran en conflicto con la administración distrital se reunieron este lunes donde dieron un debate acerca de las políticas distritales de empleo y, en especial, sobre la falta de voluntad por parte de la Administración para negociar los diferentes pliegos de peticiones.
El movimiento sindical tiene voz en el Encuentro Nacional de Víctimas de Violencia
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 10:59
En Bogotá, los días jueves y viernes de la semana pasada, tuvo lugar el Encuentro Nacional de las Víctimas de Violencia. Participaron, como su nombre lo indica, diferentes víctimas de la violencia armada del país para consolidar la forma de reparación colectiva.
Maestros se plantan por cumplimiento de acuerdos y en contra de la privatización
Jueves, 28 de Agosto de 2014 13:15
En Bogotá, cerca de 10.000 maestros salieron a movilizarse en la convocatoria hecha desde la Fecode exigiéndole al gobierno de Juan Manuel Santos y a la Ministra de Educación, Gina Parody, que cumpla con los compromisos pactados en mayo pasado.
UNEB invita a votar a conciencia en la elección del Comité Paritario y de Salud
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:19
Bancolombia realizará las elecciones del nuevo Comité Paritario de Seguridad y Salud. Se ha conformado dos planchas nacionales buscando que al final de los 8 representantes sean elegidos 4 de la empresa y 4 de los trabajadores.
Hospital de Magangué, otra víctima de la mala administración en salud
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 10:30
La administración de la ESE Río Grande viene desconociendo los derechos adquiridos de los trabajadores. Acabó unilateralmente el acuerdo laboral interno y la convención colectiva; y se niega a aceptarla negociación del pliego de peticiones.
Estudiantes rechazan debates y convocan a protesta en Chile
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 09:56
Santiago de Chile, 1 sep (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó continuar en los debates con el Gobierno sobre una futura reforma educacional, al tiempo que convocaron a nuevas protestas el 9 de septiembre.