Imprimir
Compartir facebook
Twitter
VI Seminario "Soberanía, Territorio, Recursos Naturales y Minero Energéticos"
Escrito por Prensa
Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:55

Desde el año 2005, venimos realizando nuestra labor de alfabetización minero-energética, con sectores normalmente ajenos a estas problemáticas tan específicas. La vida y la geopolítica nos permite explicar hoy con más facilidad los temas que nos han preocupado durante muchos años.

La explosión de la planta de Energía nuclear en Fukushima, Japón, tiene aterrorizados hasta a los más incrédulos y defensores del modelo energético actual.

Quién pone en duda que estamos ante una crisis global del sistema capitalista y en el marco de esta de una gran crisis energética, producto del exagerado uso de las fuentes energéticas no renovables como son el petróleo, el gas, el carbón y el uranio? Y qué no decir de las luchas que se vienen dando en nuestro país, por los impactos esperados de las
explotaciones de empresas transnacionales como Greystar en el páramo de Santurbán, Santander, y por la Anglo Gold Ashanti en la Colosa, Tolima.

Igualmente se ha generado una gran movilización contra la construcción de la represa de Hidrosogamoso en Santander, por los impactos ambientales y sociales que este tipo de generación eléctrica ocasiona.

Estos proyectos hacen parte del plan de desarrollo del actual gobierno, ya que una de las grandes locomotoras para su estabilidad económica es la explotación de los recursos naturales y minero-energéticos, garantizando la inversión extranjera directa y afectando la biodiversidad y en particular las fuentes de agua. Acompañada ésta, por la decisión de hacer un recorte a las regalías regionales, para centralizarlas y manejarlas con direccionalidad política, lo cual ha generado otra tensión política regional.

Todo lo anterior y otros elementos más hacen urgente un gran debate nacional por la formulación e impulso de una ley minero energética soberana que ponga por encima de los intereses de las transnacionales y de los grupos económicos nacionales, los intereses y la vida de la nación colombiana.

Los y las invitamos a participar y difundir este debate.

Descargar formulario de inscripción al seminario en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
Teatro reflexivo para apoyar a la actuación como profesión
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:38
Este miércoles inicia en Bogotá un nuevo ciclo de presentaciones la obra de teatro ‘Divorcio Express, porque todo es plata’, que cuenta con reconocidos actores nacionales y esperar continuar un recorrido por varias ciudades del país.
La corrupción le roba a los docentes de un municipio de Santander
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:25
Desde el año 2010, la administración local del municipio de Floridablanca (Santander) viene desconociendo el derecho de ley a elevado número de maestros, pues se les ha negado el pago de unas dotaciones.
Negociaciones Uneb Banco Popular a punto de ‘irse a pique’
Martes, 11 de Noviembre de 2014 16:47
Este lunes terminó la etapa de arreglo directo en las negociaciones entre la Uneb y el Banco Popular, generando una prórroga hasta el viernes de esta semana.
El gobierno le da una herida de muerte al hospital Federico Lleras
Martes, 18 de Noviembre de 2014 14:19
La situación del hospital Federico Lleras de Ibagué sigue muy crítica. El problema es que el gobierno nacional intervino el hospital, pero se niega a inyectarle los recursos necesarios para salvar a este centro de salud acabado por la corrupción y las deudas de las EPS.
PRD apoya marchas pacíficas en México
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 13:43
México, 20 nov (PL) El opositor Partido de la Revolución Democrática saludó las marchas que hoy tendrán lugar en el país contra el crimen de Iguala y con motivo del aniversario 104 de la Revolución mexicana.