Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Las zonas francas perjudican nuestro trabajo
Escrito por Prensa USO
Viernes, 23 de Octubre de 2009 16:05
Germán Osman habla sobre la problemática de esta figura jurídica que ya la obtiene la refinería de Cartagena.
 
Las zonas francas se establecen sobre la base de decir que todos los privilegios ofrecidos ayudan a generar empleo  ya que tienen unas libertades en el manejo de los regímenes salariales de los trabajadores que, no van ha estar regidos por la legislación laboral normal, eso les ofrece garantías realmente para las importaciones de bienes de capital, pero también genera rebajas sustanciales en materia de impuestos.

La USO ha advertido  sobre la política que viene adoptando este gobierno para generar zonas francas o empresariales. En Barrancabermeja tenemos la planta que se está adelantando el proyecto de biocombustible, la cual fue declarada zona franca y/o empresarial, y eso tiene varios aspectos de análisis y prevenciones.

 Los  industriales efectivamente generan empleo pero eso va repercutiendo  en las arcas de los municipio porque  la reducción es casi de un 35 % del impuesto de industria y comercio en las zonas francas, este impuesto termina siendo del 12 ó 15 % entonces es un  25 % de recursos por vía de carga impositiva que termina dejando de recibir el municipio por lo cual hay que tener mucho cuidado.

Este tipo de situación genera una serie de problemáticas, entre esas la  relación obrero patronal porque como se dijo anteriormente este tipo de figura establece ciertas libertades en materia de régimen laboral  y prestacional.

La zona franca plantea una persona jurídica diferente a parte de Ecopetrol, así la empresa puede tener acciones ahí y se considera zona franca uniempresarial.
Esas personas jurídicas que son declaradas zonas francas, no les aplican ciertas exigencias del régimen laboral es decir,  el patrono podrá decir en un momento determinado “es que yo no estoy violando la ley” o “yo estoy pagando lo que la ley me autoriza a pagar aquí”.

Este tipo de figura no solo genera un problema desde el punto de vista salarial y prestacional, sino de la labor, entonces  pondrán decir  que “las jornadas no se aplican el hecho que se pueda trabajar 12 horas por ejemplo” afirmó Germán Osman, porque esa es la  virtud de  figura de las zona francas donde se tienen una serie de libertades.

En este punto es donde se han desarrollado discusiones complicadas con las empresas y el sindicato ya que muchos trabajadores son afiliados a la USO  y en principio lo que quería hacer una administración era desconocer la representación de los trabajadores en su sindicato, lo que ha generado complicaciones aseguró Germán Osman.

Además eso esta sentando la base para que en un futuro puedan estar hablando de declarar zona franca no solo la planta de biocombustible, sino el sitio de producción del centro, la refinería de Barrancabermeja, lo que genera otro trasfondo.

 Por ejemplo La refinería de Cartagena fue declarada zona franca uniempresarial y toda la zona del Mamonal donde se ha desarrollado todo lo petroquímico, que es de una magnitud impresionante y fomenta empleo, esto está trayendo desarrollo al municipio de Cartagena, por lo cual  ya están peleando todas la empresas que están ahí para que les den esa figura jurídica por lo tanto ya no sería zona franca uniempresarial  sino quedaría declarada así toda la zona del Mamonal.

Esto puede terminar en que  Ecopetrol termine administrando y no produciendo, termine adquiriendo acciones o la actividad de muchas empresas en las que no opera directamente sino que operaría a través de otras figuras jurídicas  en las cuales sencillamente contrata como Ecopetrol para mantener la operación pero no para aparecer o para cambiar esa figura jurídica a Ecopetrol S.A. que es lo que ocurre en la refinería de Cartagena.

En esa refinería estaba  Glencore el cual  se fue y cuando trabajaron con ella, crearon una figura jurídica que fue REFICAR  que hoy  es 100% Ecopetrol porque la otra empresa no está, pero la figura de REFICAR sigue, por  lo tanto es otra empresa con otra persona jurídica con junta directiva diferente, presidente propios y sin embargo los trabajadores pertenecen a la nomina de Ecopetrol y este aparece como operador de esa refinería, eso permitiría en un futuro  vender parte de las acciones de esa empresa sin decir que están vendiendo a Ecopetrol, pero REFICAR actualmente es 100 por ciento ECOPETROL S.A.

Por esto mismo las zonas francas es una nueva manera de acabar con parte de nuestro patrimonio como lo es Ecopetrol y la fomentación del trabajo explotado violando sus derechos porque tienen libertad o autonomía para manejar el tema salarial.    



Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Sintraemsdes defenderá a la EAAB de la privatización
Jueves, 31 de Julio de 2014 12:44
Sintraemsdes se prepara para el debate la próxima semana en el Concejo de Bogotá, donde defenderá una empresa de Acueducto pública con tarifas justas. “Hay que entender que aquí está en juego el recurso hídrico del centro del país”.
Fecode pide ‘las cabezas’ de los directivos del Fondo de Prestaciones
Jueves, 31 de Julio de 2014 12:53
El Comité Ejecutivo de Fecode, a través de sus representantes ante el Consejo Directivo, exigió la salida de Jorge Peralta, vicepresidente del Fondo, y de José García, gerente de los servicios médico-asistenciales en salud.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Anthoc analiza decreto para formalización laboral en el sector salud
Martes, 29 de Julio de 2014 14:55
Finalmente, el gobierno de Santos da un primer paso efectivo en la formalización laboral dentro de los hospitales públicos. Se trata de un decreto que salió la semana pasada, el 22 de julio, y que Anthoc analiza para saber qué tiene de positivo y cuáles son sus ‘gatos encerrados’.
Irán estima vergonzoso apoyo militar de Congreso de EE.UU. a Israel
Jueves, 31 de Julio de 2014 12:32
Teherán, 31 jul (PL) El presidente del Majlis (parlamento) iraní, Alí Larijani, calificó hoy de muy vergonzoso el respaldo del Congreso estadounidense a la agresión de Israel en Gaza, tras avalar el suministro de armas y municiones a Tel Aviv.