La Unión Sindical Obrera, USO Subdirectiva Meta, la organización de los trabajadores petroleros en Colombia, se suma y también respalda la jornada nacional de protesta de este miércoles 10 de octubre en todo el país por la defensa de la autonomía y mayores recursos para la educación superior.

Somos trabajadores y nuestros hijos y familiares son estudiantes, por lo que también nos unimos a esta lucha del pueblo por su derecho a educarse y formarse para construir alternativas que nos permitan tener un mejor país. Invitamos a los trabajadores y la comunidad en general a marchar este miércoles desde las 4:00 pm en Postobón, en la movilización que llegará a la sede San Antonio de Unillanos en el Barzal.

El gobierno nacional no ha dado respuestas contundentes para superar la profunda crisis de la educación, para que las 32 universidades públicas del país puedan funcionar en mejores condiciones se requieren casi $19 billones adicionales, para superar del déficit al que han sido condenadas las Instituciones de formación con el modelo de la Ley 30 desde 1.992 . En Colombia la educación ha dejado de ser un derecho y es un negocio al cual no puede acceder todos los jóvenes. Cada gobierno que ha pasado no ha dado un cambio profundo, sino al contrario a contribuido en su agudización.

Sus edificios se caen. No hay dinero para docentes, investigación y bienestar Universitario, suben las matriculas y se vuelven casi inalcanzables para los habitantes de bajos ingresos, como es el caso de Unillanos donde hay matriculas mínimas de casi un millón de pesos.
Se ha venido fomentando un modelo que privilegia el subsidio a la demanda y de créditos, como ser Pilo Paga y el Icetex, que aparte de tener asfixiados a más de 50 mil estudiantes y sus familias que no tienen como pagarlos, es un sistema que fortalece a las universidades privadas en detrimento de la Universidad pública.

La movilización busca abrir el debate nacional apropósito del debate de aprobación del presupuesto de la nación en el Congreso de la república y la lucha es por el incremento presupuestal de 4.5 billones de pesos para las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, reliquidación de las deudas del Icetex, congelamiento de matriculas en las U. Privadas, Aumento del 100% del presupuesto de investigación para Colciencias. Plan de pago de la deuda histórica del estado con las IES. Recursos para el Sena.

Saludamos a los estudiantes y los líderes que se vienen organizando y que el pasado 16 de Septiembre se reunieron en el segundo Encuentro Nacional, en la Universidad de la Amazonía, sede Florencia (Caquetá), donde se dio la vida Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), que será el nuevo referente organizativo como lo fue en el 2011 la MANE, cuando en un hecho histórico los estudiantes con su paro nacional lograron detener con movilización y presión social, una nueva reforma que iba agudizar a un más el modelo de la Ley 30

Unión Sindical Obrera (USO), 95 Años construyendo derechos y soberanía nacional en Colombia.

Villavicencio, Octubre 10 de 2018.

Pin It