Reunión del Copaso discutió los impactos en la salud de las jornadas laborales de más de 8 horas

Esta semana, la USO desarrolló con Ecopetrol en Barrancabermeja la tercera reunión de incidencia nacional sobre el Comité Paritario de Salud Ocupacional, la cual inició el lunes pasado y ha realizado diversas actividades en su transcurso.

En este marco tuvo lugar el foro sobre ‘Los impactos negativos en la salud de los trabajadores con la aplicación de jornadas laborales superiores a 8 horas’, en la mañana del miércoles. El Foro fue acordado previamente con la empresa, tras un compromiso en la última reunión del Copaso. 

El evento contó con la participación de los secretarios, presidentes del Comité Paritario de Salud Ocupacional Nacional, trabajadores y representantes de los Comités Locales de Salud Ocupacional de la refinería de Barrancabermeja; el representante nacional de salud ocupacional de la USO, Jaime Jiménez, Secretario de Salud y Seguridad Social de la USO Barrancabermeja, Secretario de Salud y Seguridad Social de la USO Nacional. 

“Este foro de debate surge como una necesidad de que el Copaso internamente, representantes de los trabajadores y de la empresa discutamos, en la vía de lo posible conjuntamente, y aclarar si los turnos superiores a los trabajadores afectan más a los trabajadores. Esto debido a que Ecopetrol ha querido implementar unilateralmente jornadas de 12 horas en la Refinería de Barrancabermeja, en Cartagena y en los campos petroleros”, precisó Ariel Corzo, directivo de la USO Nacional.

La postura de la administración de Ecopetrol en el Copaso, en cabeza de Ernesto Gómez, actual gerente de producción de la Refinería de Cartagena, ha sido hasta hoy que los turnos que ellos han denominado con la figura 4X3, que son 12 horas, no afectan según ellos la salud de los trabajadores. 

En este espacio, la USO tuvo la oportunidad de rebatir con argumentos esta decisión equivocada, con la exposición del representante por los trabajadores y el Sindicato, Doctor Jairo Ernesto Luna García, médico especialista en Salud Ocupacional, MsC y PhD en Salud Pública, y coordinador del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos, de la Universidad Nacional de Colombia. 

Por parte de la administración de Ecopetrol, expuso el Doctor Juan Carlos Velásquez, PHD Ciencias técnicas-ergonomía, Magíster en Medicina del trabajo, especialista en Fisiología del trabajo, y director del Laboratorio de Ergonomía de la Universidad del Valle.

“Podemos concluir que tanto el Dr. Velásquez, como el compañero Jairo Luna, hacen mucho énfasis en que la exposición en jornadas superiores a ocho horas impacta la salud y aumenta la fatiga mental y física de los trabajadores. Hay diferencias aún en un tema de fondo, si la jornada de 12 horas se debe mantener en Ecopetrol o no, para el sindicato es una jornada lesiva”, precisó Ariel Corzo.

La USO seguirá insistiendo en el desmonte de estas jornadas extensivas por afectaciones negativas a la salud. “Consideramos, como organización sindical, que este debate no se ha cerrado, es necesario seguir discutiendo frente al tema, pero podemos concluir que hoy demostramos una vez más la inconveniencia de estos turnos 12 horas, esperamos que la administración atienda las solicitudes concretas que hemos como sindicato, de suspender estos turnos”, reiteró el dirigente de la USO nacional.

Por el contrario, esperan discutir la forma para disminuir las incidencias para los trabajadores que llevan años laborando en áreas con estos turnos, lo cual aumenta los factores de riesgo, especialmente, los sicosociales en los trabajadores.

 



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV