“Ecopetrol quiere llegar a la negociación con rehenes”

La nueva criminalización y persecución a la actividad sindical ejercida por la administración a partir del despido del expresidente y actual directivo, Rodolfo Vecino, no amedrenta a la USO. La defensa de Ecopetrol se reafirma.

“Es una agresión más contra la USO, fuera de los despidos que ya tenemos, como el caso de Wílmer Hernández; los levantamientos de fuero, como el caso de más 10 dirigentes sindicales. Hoy, Ecopetrol quiere llegar a un escenario de negociación con rehenes, con despidos, para ver si nosotros concertamos con ellos y no lo va a lograr”, expuso José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

La USO argumenta que el despido de Vecino es ilegal, especialmente, porque es uno de los diez miembros de la Junta Directiva nacional y ostenta con fuero sindical. Ecopetrol se saltó la vía legal y lo despidió sin procesos.

“Nos despiden a los dirigentes porque nosotros nos oponemos a la privatización de Ecopetrol. No aceptamos la entrega de los campos de producción a la filial Hocol o a las multinacionales. No aceptamos acabar la vicepresidencia de transporte para acabar a Cenit. No aceptamos que acaben las refinerías de Barrancabermeja y la de Cartagena, entregándosela a Reficar. No aceptamos que vendan a Propilco”, señaló el dirigente nacional. 
 
La empresa está casi escindida en 27 filiales. Rodolfo Vecino es uno de los mayores críticos frente a este tema y por eso es perseguido. De hecho, Marín Moreno es uno de los tantos directivos de la USO al cual la empresa adelantó un proceso de levantamiento de fuero en su contra. La justicia falló a su favor. Pero como la administración estaba perdiendo batallas en ese terreno, entonces decidió actuar de primera mano en el reciente despido de Vecino.

Marín Moreno confirma la posición de la USO. “No sé qué vaya a pasar más adelante pero esto no me va a frenar, ni va a frenar a la Unión Sindical Obrera. Ellos creen que nos van a callar con los despidos pero lo que se están ganando es el pueblo en contra”.

Pin It