¿A dónde van las ganancias por la subida del precio del petróleo?

El precio del barril de petróleo a nivel internacional viene reportando alzas. Sin embargo, Ecopetrol, que justificó toda una serie de despidos y otras políticas regresivas cuando este cayó, no planea ni bajar el precio interno ni mejorar las condiciones laborales.

“Por un lado, unos estamos luchando por Ecopetrol y no dejarla privatizar. Pero por otro lado, hay funcionarios que junto con el Gobierno que la están debilitando y creando filiales”, precisó José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

Explica, asimismo, “son más de 27 filiales y acaban de crear la comercializadora de energía. Toda vez, cuando crean más filiales van degradando la calidad de vida de los trabajadores tercerizados, van acabando las operaciones directas de Ecopetrol y van entregándoselas a estas filiales que no pagan convención, porque ellos no tienen convención en estos momentos”.

Este desinterés de la administración por profundizar la degradación de la empresa se manifiesta también en el área de refinanciación, pues frenaron la inversión al PMRB y no conciben modernizar la refinería de Cartagena. Además, los campos de producción siguen entregándoselos a las multinacionales como Omia, Escasca u Hocol; e insisten en vender la petroquímica.

Marín se pregunta “¿Sube el barril de petróleo a 50 dólares, para qué o para quiénes? Para el Estado no va a ser”. Recuerda que ni Ecopetrol ni las empresas contratistas responden como debería ser por inversión social a las comunidades.

“Como la USO se pone a luchar por los intereses de Ecopetrol, entonces, nos penalizan. Acaban de emitir una orden donde dicen que no deben dejar entrar los dirigentes sindicales a las instalaciones. Todo por el pecado de defender la mejor empresa del país y 100 funcionarios diseñando la estrategia para acabar con Ecopetrol”, agregó el directivo nacional.

El precio del barril podría seguir subiendo pero esas ganancias pueden no verse reflejadas en el bienestar de las comunidades ni de la empresa misma. El dirigente de la USO expone “llamamos al pueblo colombiano a que unamos esfuerzos, al fortalecimiento de la USO y no permitamos esta masacre que se puede dar, porque en cinco años no tendríamos empresas”.

 



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV