USO, Sintracarbón y Sintraelecol crearían el primer megasindicato de Colombia

La USO nacional se reunió este lunes con Sintracarbón y Sintraelecol, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores e IndustriAll Global Union en la ratificación del camino para la conformación del Sindicato Único Minero-Energético.

Es una orientación que surgió del VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores. Y sobre la cual, el Congreso nacional de Delegados de la USO debe tomar decisiones. Las otras dos organizaciones ya tienen autorización de sus asambleas.

“Mientras los industriales, los patronales, se aglutinan en grandes grupos, nosotros también nos tenemos que fortalecer. Toda vez que en un proceso de paz, donde uno de los puntos trascendentales es el sector minero-energético y ambiental, las tres organizaciones estamos en la vía en un corto tiempo de construir una gran organización sindical”, planteó Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

Este gran sindicato uniría al sector eléctrico, carbonífero, petróleo y gas; y buscaría incluir otros, como Sintracerromatoso. Aún faltan por definir temas como activos, líderes sindicales y logística. “Esto transformaría toda la historia de la USO. Estamos mirando cuál es la viabilidad, si la USO absorbe a las otras dos organizaciones sindicales, pues ellos ya tienen claro el papel”, destacó el directivo.

IndustriAll ha hecho un acompañamiento y es uno de los principales aliados en este posible acuerdo, donde todos los caminos parecen positivos.

“Obviamente, la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo desaparecería, crearíamos una gran organización sindical con más de  170 mil afiliados. No tipo federación, sino un gran sindicato que en su momento se siente con las grandes multinacionales en Colombia para respetar derechos, y también para defender el medio ambiente y a las comunidades de incidencia”, indicó Castaño.

Hace cinco años el proceso se llamó SUME, que no prosperó. Hace tres años funcionó la Coordinadora Única para el Sector Minero-Energético, CUSME, que tampoco se dio por debates internos en la USO. Hoy, el camino está allanado.

Castaño lo confirma. “Estamos en pañales, dirigiendo los primeros pasos, pero hemos tomado esa decisión Creo que vamos por esa vía. Es una decisión política pero muy trascendental”. El camino, aunque complejo, es Asamblea de Delegados, transformación de estatutos y creación.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV