La empresa lo había despedido sin autorización del juez laboral

La semana pasada la empresa LUPATECH decidió despedir sin justa causa al compañero WILSON CALDERON, aun teniendo fuero sindical por haber sido designado en febrero como comisionado de reclamos de la USO dentro de la empresa.
Luego de estar literalmente despedido, el sindicato solicitó la reconsideración de la decisión, valiéndose de las normas constitucionales y legales que respaldan el derecho de asociación sindical.

Leer más...

Según reciente informe de la superintendencia de sociedades en donde evalúan el desempeño de las empresas petrolera del país, la empresa que recibió mayor ganancia en el año 2017 fue PETROSANTANDER, mientras tanto desconoce los derechos de las comunidades del entorno y pretende despedir a los trabajadores sindicalizados a la USO.

Mientras los dueños y socios de PETROSANTANDER llenan sus bolsillos, les roba a los empleados y comunidades, los cuales son mal pagos y son objeto de abusos violando la ley laboral vigente, sometiéndolos a jornadas de mas de 60 horas semanales (por el no remplazo de personal que sale a vacaciones), además incumple con las normas de salud y seguridad en el trabajo, igualmente desconoce los derechos de participación laboral de las comunidades del entorno y deja contaminación en las áreas aledañas producto de sus malas políticas ambientales y de una supuesta inyección de agua a los pozos que excede la norma y causa afloramientos en fincas y sectores aledaños.

Según el informe PETROSANTANDER del 2015 al 2016 genero unas ganancias netas de 246,3%, pasando de 66,384 millones de dólares a 229.875 millones de dólares. Estos ganancias se hacen en plena crisis petrolera, es decir mientras los administradores de esta empresa en cabeza de la Dra Lissa Barrero y el Ingeniero Fernando Gómez le decían a los trabajadores y comunidades que no habían recursos para invertir y era necesario reducir puestos de trabajo, y de manera amangualada con el otro sindicato coexistente disminuyeron de manera drástica beneficios y derechos laborales, ellos llenaron sus bolsillos y aumentaron las ganancias de la petrolera.

Se hace necesario que desde el Gobierno Departamental y el Concejo Municipal se intervenga a esta empresa y se revise de manera detalla si los impuestos, regalías y además se ajustan a la legislación Colombiana.

Es necesario advertir que mientras sus dueños gozan en el exterior de las ganancias, el clima laboral al interior de la empresa se altera de manera drástica, y la Gerente de personal ha tomado de decisión de despedir a los afiliados a nuestra organización sindical, valiéndose de una sentencia que de manera equivocada declaro la ilegalidad de un paro realizado por las comunidades del área de influencia.

La USO invita a toda la comunidad del área de influencia a rodear a los afiliados a la USO y de manera organizada y contundente hagamos respetar los derechos de los trabajadores y de las comunidades, esta será la única manera de frenar estas intenciones y desenmascarar a esas personas que se prestaron con declaraciones juramentadas irregulares, con falso testimonio, para que su gerente pueda despedir a nuestros afiliados. A partir de estos momentos declaramos PERSONAS NO GRATAS para esta organización sindical a esas personas y esperamos sean repudiadas por la comunidades del sector.


SOLO LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA NOS HARÁ SALIR VICTORIOSOS

Redacto: Junta Directiva Nacional, agosto 9 de 2018

Ya falta poco para  dar  inicio a  lo que se  entiende será una tarea titánica por defender los derechos laborales de los trabajadores de ECP,   les aguarda  a  los negociadores  una difícil tarea con la administración, con un contra pliego nada favorable para los trabajadores y una actitud poco conciliadora con la USO.

Leer más...