Entrevista a Edwin Palma, vicepresidente de la USO sobre acuerdo de escalafón

Edwin Palma Egea es el vicepresidente de la USO. Hizo parte de la comisión de escalafón que el pasado 24 de julio firmó un acuerdo con ECOPETROL para mover periódicamente el salario a los trabajadores de la empresa. Le hicimos algunas preguntas relacionadas al tema para ilustración de los trabajadores.


¿Cuál es el balance del acuerdo de escalafón?

EP:  De acuerdo a la evaluación interna de la comisión el acuerdo es un avance significativo en materia de escalafón que ya está impactando positivamente el salario de los trabajadores. No es el acuerdo perfecto, nunca hay un acuerdo perfecto, pero si es un avance, un progreso y ya lo que nos queda por mejorar son aspectos más concretos que seguramente los iremos revisando y complementando. Hay que advertir que el trabajo de esta comisión empezó y terminó este año, se viene trabajando desde el 2014 y hay muchos documentos que así lo evidencian, por ejemplo, la misma convención colectiva de trabajo y el acta del 3 de septiembre de 2014 que fijó los marcos y limites sobre los cuales se movería la comisión. La comisión no podía hacer de todo ni tenía poderes absolutos como algunos lo piensan

¿A cuántos trabajadores benefició el acuerdo?

EP: El acuerdo beneficia a una población en general: la escalafonada. El anterior escalafón ya tenía un problema evidente pues ya más de 1000 trabajadores estaban en el tope de su carrera y no se movían salarialmente o sea que solo se venía aplicando a 1477 trabajadores. Con el acuerdo, todos los trabajadores escalafonados, es decir, 2697 se han empezado a mover y se seguirán moviendo. Eso es importante porque al final de eso se trata un escalafón.

¿Han tenido problemas en la implementación del acuerdo?

EP: Sí claro. Todos los acuerdos tienen líos en su implementación porque después de firmado tiene que someterse a la socialización de decenas de personas que piensan diferente e interpretan diferente. Eso lo hemos venido corrigiendo. El anterior escalafón en menos de una década de vigencia tuvo 6 actas que lo modificaron, nosotros en menos de 6 meses ya tenemos la primera acta que lo mejora y complementa. Esto es un avance. La mayoría de trabajadores y jefes no conocen el acuerdo, deberían empezar por leerlo.

Hay muchas criticas relativas a la evaluación de desempeño en Ecopetrol y que ahora tendrán incidencia en el escalafón convencional. ¿Qué responde Ud. a esas criticas?

EP: Las criticas están dirigidas fundamentalmente a que la evaluación de desempeño no es realmente objetiva. Incidimos en la transformación de la guía de desempeño para buscar que sea lo mayormente objetiva. Con esta herramienta nos vienen midiendo desde hace más de una década y hay que ser honesto: el sindicato no tiene una propuesta de evaluación de desempeño diferente, por lo que tuvimos que tomar la de la empresa y hacer las consideraciones necesarias para ajustarla a los derechos fundamentales de los trabajadores y a la necesidad de evaluarlos. Todas las empresas evalúan y nosotros estamos convencidos de que así debe ser. Los trabajadores deben conocer el procedimiento de evaluación, no dejar todo para último, pero, sobre todo, ejercer los derechos de contradicción, defensa y doble instancia que allí tienen consagrados. Trabajaremos en una explicación didáctica para eso.

¿Este acuerdo se aplicará a los trabajadores tercerizados?

EP: Lo primero que hicimos una vez firmamos el acuerdo fue elevar a ECOPETROL una solicitud de reunión para este tema, porque es obvio que se debe revisar los salarios de los trabajadores tercerizados una vez se modificaron los de los trabajadores directos porque así lo dice el decreto 0284 de 1957. Ya no se pueden seguir clasificando a los tercerizados con letras y numero que no existen porque ahora existen bandas salariales. ECOPETROL ha tardado en respondernos, pero el pasado viernes señaló que está programando una reunión con la dirección de abastecimiento que es la encargada de estos temas. Es un asunto que debe movilizar a este segmento de trabajadores.

Los directivos sindicalizados dicen que de este acuerdo no obtuvieron nada. ¿Qué les dice Ud. a ellos?

EP: Es cierto. Lo primero que tenemos que hacer es ir cambiando el concepto. No son directivos sindicalizados, son trabajadores no escalafonados, yo soy un trabajador no escalafonado y es cierto, aquí, en este acuerdo no hay nada para esta población, pero sí el inicio de una gran oportunidad porque se integra la curva salarial de los no escalafonados con los escalafonados y se introducen criterios de movilidad que fácilmente se pueden incluir para los no escalafonados. A un técnico lo clasifican allí y ahí queda para siempre, nunca lo promueven ni lo ascienden, eso es injusto. Hoy este acuerdo nos permite hablar de esto y lo vamos a hacer. Ecopetrol piensa hacer unilateralmente un movimiento en diciembre para aplicar en marzo con destino a esta población, pero va a ser incipiente e insignificante y a estos trabajadores no les queda otro camino que afiliarse a la USO y pelear con nosotros esos criterios de movilidad salarial en la próxima negociación.

Con relación a las competencias técnicas hay muchos recelos. Dicen que la empresa puede allí meter cualquier cosa para que el trabajador haga y sino lo raja. ¿Qué dice Ud sobre el tema?

EP: Eso no es cierto. Las competencias son técnicas, son objetivas. Cada especialidad tiene sus funciones y nos estamos encargando de eso. No podemos encargarnos de todas las cosas a la vez. La idea es que lo hagamos en talleres con los mismos trabajadores para que todos tengan las mismas lecturas. Tenemos líos con los jefes y mandos medios, interpretan a su antojo, dicen mentiras, distorsionan, desinforman y eso genera problemas, pero todo eso lo vamos solucionando y en esa tarea han sido importantes los aspectos técnicos de los dirigentes sindicales locales, quienes también son trabajadores y conocen muy bien su arte. Es un trabajo largo, dispendioso, pero lo estamos haciendo y tenemos que trabajarle entre todos a eso. Debo destacar el papel de la subdirectiva de Barrancabermeja en esa tarea, por ejemplo, ojalá el resto de subdirectivas nos ayudaran de igual forma.

¿Entonces el acuerdo tiene aspectos por mejorar?

EP: Pero por supuesto. Como lo dije al principio el acuerdo no es perfecto. Hemos encontrado que podemos hacer ajustes. Por ejemplo:  se puede intentar acortar la carrera aumentando los porcentajes de aumento cada dos años, se pueden disminuir los requisitos para cambio de nivel, se pueden establecer movimientos excepcionales a los que se van a pensionar en actividades de alto riesgo, se puede proponer que la carrera llegue hasta técnicos I por flujo promocional, que los cargos hasta supervisores I tengan criterios de movilidad, que haya reconocimiento por remplazos internos entre el nivel 11 y el nivel 13. En fin, hay que echar mano de la creatividad, hay mucho por hacer y esa es la tarea del equipo negociador que pronto se elegirá, ojalá vengan con muchas ideas.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV