Propuestas de Asonal Judicial SI al pliego marco nacional estatal

El Encuentro Nacional Estatal se desarrolla en Bogotá los días lunes y martes de la presente semana, en la construcción de los pliegos para presentar a las diferentes entidades y el pliego marco nacional estatal. Al igual que otros sindicatos, Asonal Judicial SI llevó sus propuestas.

Asonal Judicial SI radicará pliegos de peticiones en las entidades donde hace presencia, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación e Instituto Nacional de Medicina Legal. Además, participará el pliego marco nacional. Para este último, llevó una serie de argumentos.

“Nosotros hemos venido con una propuesta muy clara. En primer lugar, el gobierno tiene una deuda histórica con los trabajadores de todo el país, sean públicos o privados, en el sentido que no han legislado por más de 25 años sobre el estatuto del trabajo. Consideramos que esta omisión del Congreso de la República es inaceptable, deplorable”, afirmó Diego Escobar, presidente de la organización sindical.

En segundo lugar, añade, “las entidades deben tener una reserva presupuestal para poder atender los términos de las negociaciones colectivas. Hemos exigido a las centrales y federaciones que entablen conversaciones o hagan documentos de exigencia ante el Ministerio de Hacienda, la Función Pública, el Departamento de Planeación Nacional y, obviamente, al Gobierno, para que inste y oriente a las entidades a que esa reserva debe otorgarse en los presupuestos de cada entidad”.

De esta manera, acabar con el ‘tira y afloje’ de las negociaciones, en la cuales las entidades dicen no tener recursos para cumplir los acuerdos, le pasan la responsabilidad al Gobierno y, luego, este responde que no es de su competencia asumir estos gastos. En este péndulo no ofrecen soluciones de ningún tipo.

Acabar con la nueva modalidad para privatizar el patrimonio público es otro objetivo. Los administradores de lo público en las regiones se están escudando en figuras de poca disponibilidad presupuestal para determinar el cierre y la liquidación de las entidades públicas, tal es el caso de la situación que afecta al Hospital Universitario del Valle.

“El decreto 160 le falta determinación sobre el cierre de la negociación colectiva, pues no hay tribunal de arbitramento, las organizaciones sindicales quedan en un vacío jurídico”, agregó Escobar.

Finalmente, Escobarhace un llamado a frenar “el asesinato de dirigentes sociales, estudiantiles y populares. Conmina al“cese de esa represión oficial”, mediante el“plan pistola” que está provocando una “masacreparamilitar en Colombia”.El dirigente sindical propende porque existan “espacios de libertad política, de libertad social y que no se marchiten las voces que están hoy en día reclamando una nueva sociedad”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV