Luego de 4 años el Ministerio del Trabajo le da la razón al sindicato

La UNIÓN SINDICAL OBRERA se complace en informar que el Ministerio del Trabajo, luego de 4 años de investigaciones y por iniciativa de nuestro sindicato, ha señalado que el Acuerdo 01 de 1977, al interior de Ecopetrol es ilegal por cuanto tiene más y mejores beneficios para los trabajadores no sindicalizados que para los trabajadores sindicalizados.

El Director de Inspección Vigilancia y Control del Mintrabajo confirmó la sanción por más de 70 millones de pesos y además compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Ecopetrol por violación del derecho de asociación sindical.

La organización sindical celebra esta decisión contra una práctica antisindical que ha perdurado en la primera empresa del país por más de 41 años, ampliará la queja que ya había presentado ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 22 de agosto de 2016, cuando la empresa promovió la renuncia a los beneficios convencionales cuando el sindicato alcanzó la tercera parte de trabajadores sindicalizados. La organización sindical estudiará la posibilidad de pedirle a la justicia constitucional que se ordene judicialmente la igualdad derechos en Ecopetrol y a la Procuraduría y la Contraloría que investiguen esta conducta que es abiertamente dolosa y por la cual alguien debe responder.

Queda pendiente por resolver otra querella por la no extensión de la convención a todos los trabajadores y las varias querellas por tercerización laboral ilegal que esperamos se decidan este año antes de la negociación para que sustenten nuestras peticiones.

Esperamos que Ecopetrol corrija su rumbo antisindical, cambie una práctica que ha sostenido durante 41 que es contraria a la ley y respete los derechos fundamentales de los trabajadores.

 ¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

 

Redactó: Junta Directiva Nacional, 13 de marzo de 2018

[+] Descargar Resolución 0504 del 19 de febrero de 2018 Ecopetrol-USO

Pin It