Nuestra organización sindical respalda la decisión de ir Huelga de los trabajadores de Carbones del Cerrejón Limited asociados en Sintracarbon. Luego de surtir la etapa de arreglo directo entre la Comisión negociadora del sindicato y la empresa no fue posible llegar a acuerdos al justo petitorio que habían presentado los trabajadores.

La USO destaca la importancia y la masiva votación de los trabajadores a favor de la huelga que legitiman y empoderan a la comisión negociadora y a la dirección del sindicato.  Un 98,9% de los trabajadores votaron en favor de paralizar las actividades productivas para presionar un acuerdo. El proceso cuente con respaldo legal y fue acompañado por la autoridad administrativa del trabajo.

Las negativas de la empresa en mejorar las peticiones más sentidas del sindicato como la tercerización ilegal de actividades ejercidas por casi 5,000 trabajadores, poco avance en los temas de salud ocupacional, trabajadores en debilidad manifiesta, comunidades, educación, aspectos salariales y prestacionales llevaron a la decisión del sindicato.

En los últimos años 2016 y 2017 los ingresos por año de el Cerrejón superan los 4.9 billones los que representaron el 38.6% de las ventas totales de carbón cuando hoy los precios superan los 82 dólares la tonelada y  demuestra que el 80% de los ingresos se traducen en la plusvalía que han generado los trabajadores. De hecho, la tonelada de carbón se vende hoy en el mercado internacional por encima de los US$90.

Pedimos a las demás organizaciones sindicales del sector minero energético rodear en estos momentos a los compañeros de Sintracarbon, así como esperamos que sea la sensatez de las partes las que decidan conjurar la huelga.  En todo caso, en el evento de que el sindicato decida ejecutar la huelga, encontrará como siempre, nuestro respaldo solidario e inquebrantable.

Redactó Junta Directiva USO 1 de Febrero de 2018