Luego de cuatro reuniones sostenidas con la alta administración de Ecopetrol los días 18, 23, 24 y 25 enero del presente año tanto en Barrancabermeja como en Bogotá, donde el único tema a tratar fue el contrato asignado a la ESEB (Empresa Social del Estado Barrancabermeja), cuyo objeto contractual es prestar el servicio de primer nivel y urgencia en la policlínica y campos del área, muy a pesar de la sustentación técnica y económica realizada por la organización sindical, la comisión de la empresa en cabeza del Vicepresidente de Talento Humano Alejandro Arango, Yohanny Arciniegas, el Gerente de Salud Francisco de Paula Gómez y el Gerente de abastecimiento Carlos Santos; ratifican que a pesar de las irregularidades, problemas económicos de la ESEB y el riesgo a que los beneficiarios nos vamos a ver expuestos se mantiene la decisión de no atender nuestras propuestas y deciden que el contrato debe iniciar el 1 de febrero.

Cuatro reuniones en las cuales participaron los Gerentes de Salud Integral y el Gerente de Abastecimiento en cabeza del Vicepresidente de Talento Humano, siguen negándole a la USO la entrega del contrato y sus anexos, aduciendo según ellos el “habeas data” y la reserva del proceso. Incluso los mensajes contradictorios entre ellos son evidentes, algunos dicen que los salarios de los trabajadores no se verán afectados, otros funcionarios que disminuyen en un promedio de 400 mil pesos y otros que ese tema es autonomía del contratistas.

Lo único cierto es que a la organización sindical le ha llegado información de la supuesta forma de contratación del personal, al parecer la contratación seria a través de una empresa de empleos temporales, lo cual Ecopetrol habría autorizado a la ESEB. Dicha “empresa” nos informan, seria DARSALUD AT cuyo verdadero nombre es Asociación de Trabajadores del Sistema de Salud, Seguridad y Saneamiento Ambiental y que es realmente una organización sindical gremial de industria de primer grado, que pertenece a la Federación de Empresarios y Trabajadores, FET, afiliada a la Central General de Trabajadores CGT, es decir habrá una CUARTERIZACION de los servicios a través de un CONTRATO SINDICAL.

Pero adicionalmente y según la información allegada, es que detrás de DARSALUD estarían “grupos políticos de derecha” que se han dedicado en los últimos años a realizar negocios con la salud en la red publica hospitalaria del país, principalmente en la mayoría de hospitales de Bucaramanga y Santander. Esta información fue puesta en conocimiento de la administración, pero lamentablemente al parecer ya tiene su aval.

Es lamentable que se diga que a pesar de esto Ecopetrol asume el riesgo y si el contrato falla al mes aplican la clausula de terminación anticipada por incumplimiento, es decir, esta es la política de prueba y error que aplican con plantas y equipos y que hoy quieren imponer con la salud y vida de los usuarios. Es decir a prueba y error con nuestra salud.

Igualmente se hace necesario desmentir que la USO esta en contra de lo publico y en especial de la ESEB, y que nos estamos interponiendo para que las ganancias del contrato lleguen a la población mas vulnerable y que se beneficia del sistema de salud subsidiado, debido a que con este tipo de subcontratación el dinero que se genere como ganancias no quedara en la ESEB si no en DARSALUD, ósea, en manos de los políticos corruptos que están detrás de este negocio. La ESEB seria la empresa fachada que escoge Ecopetrol lo cual deja al descubierto que detrás de esa figura se esconden cosas no muy sanas ni transparentes.

Le propusimos a la administración, sin dejar a un lado la lucha por la prestación directa, los siguientes 4 puntos:

• Contratación directa del personal por parte de la ESEB
• Continuidad laboral de todos los trabajadores del actual operador
• Se mantengan las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores y profesionales
• Se establezca una comisión de seguimiento al dicho contrato de manera paritaria.

La respuesta fue una nueva ratificación de la decisión, sin tener en cuenta la exposición y motivación de la USO

Por esto nos declaramos en estado de máxima alerta y conjuntamente con las asociaciones de pensionados incrementaremos las tareas en todas las áreas del país. A partir de este momento declaramos anormalidad en todas las instalaciones de salud.

Solicitamos al Dr. Felipe Bayón, actual presidente de la empresa buscar una salida concertada.

Redacto: Junta Directiva Nacional, enero 26 de 2018

ATRÁS LA TERCERIZACIÓN Y CUARTERIZACION DE LOS SERVICIOS DESALUD ATRÁS…ATRÁS…ATRÁS
FUERA LOS CONTRATOS SINDICALES DE ECOPETROL
FUERA…FUERA…FUERA