Levantado el paro petrolero tras un acuerdo alcanzado por la USO

Después de casi 60 horas de paro laboral en cada una de las instalaciones de oleoductos a nivel nacional, con participación de los trabajadores directos y contratistas, la USO logró un acuerdo con la alta administración de Ecopetrol, el cual permite levantar el cese.

“Se decidió habilitar un escenario de interlocución con las vicepresidencias que manejan el tema de transporte y con el presidente de Ecopetrol para abordar los temas relacionados con la agenda que tiene el sindicato y que apunta a la defensa del segmento del transporte, a la no conexión de Puerto Impala con la estación de Galán, a la necesidad de que se respete el contrato de mantenimiento que tiene Ecoeptrol con conexión con Cenit, y demás puntos relacionados con el transporte”, declaró Cesar Loza, presidente de la USO nacional.

En este acuerdo se incluye el compromiso por parte de la administración de suspender las cartas de llamados a descargos que estaban listas para ser enviadas a 26 trabajadores y que naturalmente finalizarían con sanciones contra la organización sindical.

Loza resaltó, “lo más importante es el balance político de esta tarea de movilización es la capacidad de respuesta que hemos dado como organización sindical, con la participación de todos los trabajadores dispuestos a defender sus derechos plasmados en la convención colectiva de trabajo, pero también para defender una de las empresas más importantes del grupo empresarial Ecopetrol y la defensa de la misma Empresa”.

Así mismo, recordó que la lucha sigue. “Este es solo un round y hay que seguir la preparación porque se avecina la negociación de un pliego de peticiones, donde los trabajadores y la organización desarrollarán acciones contundentes para avanzar en la defensa de sus derechos”.