Víctima persecución sindical de Ecopetrol

Desde hace varios meses la empresa Estatal Ecopetrol ha desatado una brutal persecución contra el compañero WILMER HERNÁNDEZ CEDRÓN, miembro de la Junta Directiva Nacional de la USO.

El origen de esta vulneración a las libertades sindicales se encuentra en las denuncias que hemos venido haciendo sobre el multimillonario desfalco en Reficar y la responsabilidad de altos funcionarios de Ecopetrol y el Gobierno; las denuncias sobre los intentos de entregar Ecopetrol al capital privado; las denuncias sobre la violación sistemática de la convención colectiva de trabajo, la tercerización laboral y las irregularidades técnicas en el funcionamiento de la Refinería de Cartagena.

El Compañero WILMER además de ser agredido físicamente por funcionarios de Ecopetrol y la armada nacional dentro de las instalaciones de Reficar, el pasado 28 de febrero, después fue despedido arbitrariamente y hoy 19 de julio se le ha notificado la supresión de su esquema de protección, dejándolo en grave situación de riesgo.

HECHOS

1.- El país vive hoy la reactivación del paramilitarismo bajo una actitud permisiva de Gobierno; el resultado es 56 líderes sociales y dirigentes sindicales asesinados en los últimos seis meses; simultáneamente el gobierno aplica un ilegitimo Estatuto de seguridad ciudadana para impedir la protesta social legítima y Ecopetrol hace lo propio, militariza sus instalaciones y sitios de trabajo, impidiendo el ingreso de los dirigentes sindicales.

2.- A pesar de que corresponde al Estado ser garante del cumplimiento de la ley, su más importante empresa Estatal, Ecopetrol, ha desencadenado la más brutal persecución sindical contra los dirigentes y afiliados a la UNIÓN SINDICAL OBRERA y en especial contra la dirigencia sindical. Más de 500 trabajadores vienen siendo procesados disciplinariamente por participar en mítines o tareas sindicales para reclamar el respeto de la convención colectiva y contra la privatización de ECOPETROL; 4 dirigentes sindicales despedidos; 8 dirigentes están en proceso de levantamiento de fuero para hacer efectivo su despido; el caso del compañero WILMER HERNANDEZ es aberrante, el compañero miembro de la Junta Directiva Nacional de la USO, tiene en la actualidad 6 procesos de levantamiento de fuero; fue despedido y la empresa sigue ensañada impulsando dichos procesos; El pasado 28 de febrero fue víctima de agresión física por parte de funcionarios de Ecopetrol y miembros de la Armada Nacional que irrumpieron por la fuerza a las instalaciones de Reficar; tiempo después Wilmer fue despedido fulminantemente, evidenciándose el desprecio de Ecopetrol al derecho de asociación, las libertades sindicales, la convención colectiva de trabajo y las normas internacionales que protegen la actividad sindical.

3.- Como si fuera poco, este 19 de julio, la gerencia de seguridad de Ecopetrol notifica al compañero WILMER sobre el retiro de su esquema de seguridad, desconociendo un acuerdo que se mantendría el esquema hasta tanto la Unidad Nacional de Protección- UNP entregara un esquema equivalente. De esta forma Ecopetrol, el Presidente Juan Carlos Echeverry y su vicepresidente de Talento Humano, Alejandro Arango, dejan en completo estado de vulnerabilidad al compañero WILMER HERNÁNDEZ, demostrando un ensañamiento extremo y un menosprecio por la dignidad humana, la vida y los derechos de los trabajadores.

4.- Es incomprensible que en momentos que el país intenta superar una larga etapa de violencia política, dejar atrás los odios y las venganzas, establecer la democracia y construir la paz con justicia social, en Ecopetrol se desate la violencia abierta contra los trabajadores y su organización sindical, se militaricen las instalaciones de la empresa y se vulneren los más elementales derechos, entre ellos el de la actividad sindical.

SOLICITUDES

1.- La Unión Sindical Obrera –USO exige la restitución de los derechos vulnerados al compañero WILMER HERNÁNDEZ CEDRÓN, su reintegro laboral, reconocimiento del fuero sindical, del derecho de asociación y la actividad sindical, en momentos en que el país reclama nuevas relaciones sociales para avanzar en la paz real y la reconciliación nacional.

2.- Exigimos que ECOPETROL cumpla la Convención Colectiva de Trabajo, capítulo XVII, y restituya de manera inmediata el esquema de seguridad como garantía real que preserve la vida y los derechos humanos al compañero WILMER HERNÁNDEZ CEDRÓN.

3.- Exigimos del Estado y Ecopetrol la desmilitarización de las instalaciones petroleras, el desmantelamiento del paramilitarismo y la derogación de la legislación marcial, entre ellas el Estatuto de la Seguridad Ciudadana y el nuevo código de Policía violatorio de las más elementales libertades ciudadanas.

4.- Reclamamos de ECOPETROL el establecimiento de unas relaciones laborales respetuosas de la ley, el derecho de Asociación y las libertades sindicales y abiertas al nuevo espíritu democrático que reclama el país de cara a lograr una paz con Justicia Social.

Bogotá, Julio 21 de 2017.

UNION SINDICAL OBRERA – USO -

Rafael Reyes
German Osmán M.
John Pineda Sierra
Jaime Rodríguez Pachón
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ USO

Rodolfo Vecino Acevedo
SECRETARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ USO

Con copia:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.

GENERAL EN RETIRO ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO
Vicepresidente de la República
Carrera 8A No. 7-57

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN, Bogotá, D.C.

GUILERMO RIVERA FLÓREZ
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

ENRIQUE GIL BOTERO
Ministro de Justicia y del Derecho
Calle 53 No. 13 – 27, Bogotá, D.C.

GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO
Ministra de Trabajo
Carrera 14 No. 99 – 33, Bogotá, D.C.

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE
Ministro de salud y protección Social
Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, D.C.

NÉSTOR HUMERTO MARTÍNEZ NEIRA
Fiscal General de la Nación

MARÍA PAULINA RIVEROS DUEÑAS
Vicefiscal General de la Nación

PAULA GAVIRIA BETANCUR
Consejera DD. HH. presidencia de la República
Calle 7 No. 6-54, Bogotá, D.C.

IVONNE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Directora programa de DD. HH. del Ministerio del Interior
Calle 12 No. 8 – 38, Bogotá, D.C.

CARLOS ANDRÉS GUZMÁN DÍAZ
Director de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario

DIEGO FERNANDO MORA ARANGO
Director Unidad Nacional de Protección
Carrera 69B No. 17A - 75, Bogotá, D.C.

CARLOS NEGRET
Defensor del pueblo
Calle 55 No. 10 – 32, Bogotá, D.C.

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15 – 80F, Bogotá, D.C.

JUAN CARLOS ECHEVERRY
Presidente Ecopetrol S.A.
Carrera 13 No. 36 – 24, Bogotá, D.C.

MANUEL BARRERA – RAÚL FERNANDO MENDOZA LÓPEZ
Comisionados Nacionales de DD. HH. de Ecopetrol S.A.
Carrera 13 No. 36 – 24, Bogotá, D.C

FRANKLYN CASTAÑEDA
Presidente FCSPP
Calle 26 No. 4ª - 45 piso 12. Torres KLM, Bogotá, D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS