“Mitos y realidades” sobre Salarios y prestación de actividades tercerizadas

Salarios y Prestación de Actividades Tercerizadas.

1. MITO ECOPETROL respeta los acuerdos en materia salarial de los trabajadores contratista?

FALSO, ECOPETROL elimino de la CCT los artículos 2 y 3, que establecía el pago de salarios convencionales para los trabajadores contratistas. los salarios establecidos en la tabla de actividades no propias de la industria petrolera, fueron ganados con la lucha de los trabajadores y comunidades en el año 2007 y fueron modificados de manera unilateral por orden de Juan Carlos Echeverry en enero del 2016 y nuevamente el 8 febrero del 2017, desmejorándolos de manera significativas.

2. MITO Ecopetrol únicamente toma medidas que perjudican a sus contratistas y a las comunidades?

REALIDAD, en los últimos años tomando como excusa los bajos precios internacionales del crudo, Ecopetrol ha tomado una serie de medidas bajando salarios de los trabajadores de régimen legal, cambiando modalidad de beneficios, congelando salarios y no haciendo inversión en las regiones con influencia petrolera, afectando con esto el empleo, generando un impacto social y económico en las regiones.

3. MITO Los referentes salariales son acomodados?

REALIDAD, los salarios que se venían aplicando desde noviembre del 2007, fueron salarios que se tomaron como referentes de la industria petrolera, las nuevas tablas son referentes nacionales, es decir salarios que se aplican en sectores diferentes, por tal motivo son acomodados a los intereses de Juan Carlos Echeverry.

4. MITO Ecopetrol atenta contra la estabilidad del empleo?

REALIDAD, Ecopetrol ha venido optimizando contratos, y la forma de hacerlo es disminuyendo personal y bajando salarios, afectando con esto el empleo.

5. MITO Los vigilantes no le importan a Ecopetrol?

REALIDAD, los salarios, beneficios y continuidad laboral que gozan los trabajadores guardas de seguridad en el país, ha sido gracias a la lucha decidida de este gremio al lado de USO, de lo contrario continuarían con salarios y condiciones que se aplicaban antes del 2007.

6. MITO Ecopetrol les va a quitar los subsidios de alimentación y transporte?

REALIDAD, Los beneficios de alimentación y transporte fueron producto de un paro de 21 de días en el Magdalena Medio y eran en especie. Ecopetrol de manera unilateral los convirtió en dinero y hace ya tres años años tiene congelado el subsidio de alimentación sin hacerle ningún incremento, lo que ha generado perdida del valor adquisitivo de los mismos. Por ultimo terminara quitándolos.

7. MITO La USO solo defiende a los guardas de seguridad?

FALSO, la lucha histórica de la USO ha sido por defender los derechos de todos los trabajadores, por eso su lucha es por mantener y mejorar los salarios y condiciones de todos los trabajadores de las distintas actividades en Ecopetrol.

8. MITO Ya no hay nada que hacer, ya esta todo acordado y Ecopetrol impondrá su política?

FALSO, Históricamente se ha demostrado que con la unidad, la organización y la lucha hemos podido defender los derechos de los trabajadores y acordar nuevas y mejores condiciones. La USO no ha acordado nada por el contrario estamos exigiendo se mantengan las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores y se les respete la continuidad laboral y la autonomía de las comunidades y asociaciones.

Redacto: Junta Directiva Nacional, febrero 18 de 2017
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
VIVA…VVA…VIVA



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV