Mintrabajo sanciona a Ecopetrol S.A. por la existencia del acuerdo 01 de 1977

Mintrabajo sanciona con más de 70 millones la existencia del “acuerdo 01/77” en ECOPETROL S.A.

En un hecho histórico y sin precedentes, luego de 40 años de existencia del “acuerdo 01 de 1977” al interior de ECOPETROL S.A., el Ministerio del Trabajo sanciona a la primera empresa por actos de discriminación antisindical y compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a la empresa por violación del código penal colombiano.

Luego de casi tres años de investigaciones, testimonios, documentos, visitas e intervenciones, el Ministerio del Trabajo en primera instancia, con sede en Bogotá declaró que ECOPETROL S.A. patrocina actos discriminatorios antisindicales al ofrecer en el acuerdo 01 de 1977, mejores beneficios al personal NO sindicalizado que a los trabajadores sindicalizados que se benefician de la convención colectiva de trabajo.

El Ministerio del Trabajo impuso la máxima multa de $73’771.700 con destino al SENA. Más que la sanción económica que puede sonar insignificante de acuerdo al tamaño de la empresa, esta sanción significa un gran triunfo político contra una política sindical imperante de hace 40 años y que ningún presidente reciente, incluyendo Juan Carlos Echeverry se ha atrevido corregir.

A esta decisión se suma la denuncia penal interpuesta por nuestro sindicato el pasado mes de noviembre por la orientación de ECOPETROL S.A. de fomentar la renuncia de los beneficios convencionales. Dicha conducta de ECOPETROL ha llevado a que más de 3000 trabajadores de la empresa, cómodamente se beneficien de nuestras conquistas sin ser sindicalizados y sin el pago de las correspondientes cuotas sindicales.

Esperamos que el Ministerio del Trabajo resuelva prontamente la querella por la no extensión convencional a todos los trabajadores de la empresa por la cual podrían imponer una sanción de hasta 5000 SMLV.

OTRAS INVESTIGACIONES.

El Ministerio de Trabajo, por solicitud de la USO también investiga a ECOPETROL S.A. y a varias empresas tercerizadoras por prácticas de tercerización laboral ilegal. La UNIÓN SINDICAL OBRERA está convencida que existen labores misionales y permanentes dentro de la empresa que no pueden ser tercerizadas y esperamos que la decisión del Ministerio del Trabajo sea en ese sentido.

La autoridad del trabajo también investiga a ECOPETROL S.A. por retención ilegal de salarios por la conducta reiterativa, especialmente de Barrancabermeja, de descontar los dominicales a los trabajadores que participan en mítines legítimos de la organización sindical.

Por último, estamos esperando que en segunda instancia se confirme la sanción contra ECOPETROL S.A. por el impedimento que durante casi dos años mantuvo para el ingreso de dirigentes sindicales a la refinería de Barrancabermeja.

EL JUEGO DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO

La oficina de control disciplinario de ECOPETROL S.A. le sigue soterradamente el juego a la política antisindical que encarga JUAN CARLOS ECHEVERRY. Aparentemente independiente del presidente, pero con un jefe nombrado por él, viene imponiendo sanciones desmesuradas contra trabajadores y dirigentes por actividad sindical.

A la Ministra de Trabajo CLARA LOPEZ se le puso de presente esta gran preocupación del sindicato y esperamos que nos sirva de puente con el nuevo Procurador General de la Nación para advertir de que la Ley 734 de 2002 está siendo usada, no para perseguir la corrupción que rodea a la empresa, sino para perseguir la actividad sindical.

Preparamos una denuncia internacional contra ECOPETROL S.A. por el abuso de la ley disciplinaria contra la actividad sindical que recientemente les costó una destitución a los compañeros WILMER HERNANDEZ y HAMILTON MEZA y una sanción de dos meses a los compañeros EDWIN PALMA y DIBETH QUINTANA.

Pobres de los abogados de la oficina de control disciplinario que proyectan sanciones a diestra y siniestra contra sus hermanos de clase y sindicalistas, desconociendo la dinámica sindical que siempre ha existido al interior de la empresa y poniéndose fácilmente en bandeja de plata al servicio de la patronal, porque cuando son despedidos y perseguidos como ocurrió en la jefatura de Adriana Marcela Neira, salieron corriendo en la búsqueda del sindicato. Paradójico.

PENSIONES

Abordamos con la Ministra de Trabajo  la negativa de Ecopetrol aplicar el derecho convencional al plan 70, a pesar que antes de finalizar el año 2016 hubo recomendaciones de la OIT  favorables a los intereses de la organización sindical y sus trabajadores. Seguimos solicitando la intervención de la Procuraduría y planteamos la necesidad o posibilidad de habilitar un CETCOIT para abordar el tema y poderle darle salida de una vez por todas a ese sensible tema.

La próxima semana abordaremos  nuevamente el  tema con los especialistas de ECOPETROL S.A. y de la USO y esperamos poder comunicar oportunamente, y sin triunfalismos, la información que surja de ese escenario.

ADENDA: ¿Cuándo investigarán a la Jefe de Asuntos Jurídicos CLAUDIA YANETH WILCHES quien curiosamente administró contratos con la empresa GODOY CORDOBA en años pasados y de la cual ahora hace parte su esposo el exmagistrado GUSTAVO GNECCO?

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS…. ¡VIVA!!



Redactó: Junta Directiva Nacional, 13 de febrero de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV