La Junta Directiva Nacional de la USO ratifica su oposición al gobierno de Iván Duque.

La Junta Directiva Nacional, durante los días 21 y 22 de enero de 2019 en la ciudad de Bucaramanga, aprobó un ambicioso plan de formación, crecimiento y organización para ejecutar en los 4 años de periodo de la recién elegida dirección.

El plan está disponible en nuestra página web y esperamos llevarlo a cada una de nuestras 26 subdirectivas las cuales deberán articularse para establecer planes de crecimiento sindical que permitan fortalecer el poder asociativo de cara a una necesaria organización nacional que sea capaz de enfrentar los retos que nos imponen los gobiernos neoliberales y las empresas donde tenemos presencia.

La Junta Directiva Nacional aprobó la articulación con otras organizaciones sociales, políticas y sindicales alrededor de una campaña nacional para evitar la enajenación de acciones de Ecopetrol hacia particulares, la venta de CENIT y exigir la unidad de empresa, campaña en la que los trabajadores deberán vincularse con movilización permanente y acciones de rechazo. Retomaremos la pedagogía que empezamos hacer en la pasada negociación alrededor del derecho de huelga y de la mano con otras acciones pondremos de presente nuestro rechazo a tal iniciativa del gobierno de Duque al que nos hemos declarado en oposición.

La Junta Directiva Nacional considera necesario empezar a formar dirigentes y activistas sindicales en cuestiones ideológicas, políticas, jurídicas y herramientas para la lucha sindical cotidiana. Empezaremos una campaña de crecimiento en la membresía sindical a través de la negociación colectiva, fortaleceremos la capacidad de movilización e iniciaremos conversaciones con los demás sindicatos del sector de cara al sindicato único minero energético al cual esperamos llegar una vez cumplidos los 100 años de existencia.

La Junta también emprenderá una campaña nacional e internacional de denuncia por la persecución sindical que vivimos y que se traduce en un sinnúmero de procesos disciplinarios por ley 734 de 2002 contra dirigentes y activistas por la participación en tareas sindicales, despidos como los de los compañeros Joaquín Padilla y Wilmer Hernández, llamados a descargos inconstitucionales como los que atraviesan los compañeros Ariel Corzo y Edwin Castaño y el levantamiento del fuero sindical del compañero Enrique Rodríguez.

Por último y no como menos importante la Junta Nacional definió que nuestro sindicato debe articularse con las comunidades, impactadas por la industria, donde hace presencia y vincularse a sus necesidades sociales para fortalecer el poder de cooperación y con él la capacidad de movilización.


Estaremos conversando sobre estos temas en los sitios de trabajo y en las subdirectivas donde esperamos de nuestros afiliados la mayor disposición y disciplina y los aportes que nos permitan fortalecer este plan para transformarnos, crecer y avanzar.


VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA!

 
Redactó: Junta Directiva Nacional 23 de enero de 2019.

[+] Descargar PDF

 

Pin It