El pasado 25 de octubre en el bloque 2 de las oficinas del proyecto la CIRA INFANTAS se realizó la reunión con la empresa contratista TECNIORIENTE WELL SERVICES AND GENERATION S.A.S., empresa contratista de la OCCIDENTAL ANDINA LLC, la solicitud de reunión se realizó ante la OXY desde el 3 de octubre, el incumplimiento por parte de la OXY con los tiempos para convocar la reunión llevaron a la Organización Sindical a realizar reuniones informativas con los trabajadores de la contratista (mítines informativos) y gestiones ante la OXY para lograr dicho escenario.

La reunión contó con el acompañamiento del Doctor Ariel Barba Director Oficina Especial de Barrancabermeja, Ministerio del Trabajo y la representación de Ecopetrol con la Doctora Karem Tatiana Leal, Líder de VTH
Cabe recordar que en el acuerdo de relacionamiento suscrito entre la USO y la OCCIDENTAL ANDIAN LLC para el proyecto la CIRA INFANTAS, está el compromiso de auditoria laboral de la Oxy Andina de convocar a las empresas contratistas o subcontratistas en un término de tres (3) días hábiles para que se reúna con la representación de auditoria laboral de la Oxy Andina y la representación de la USO, en este caso, fueron 22 días de espera por parte los trabajadores y del sindicato.
Los temas agendados desde el 3 de octubre y revisados el 25 de octubre en el escenario formal de reunión con la OCCIDENTAL ANDINA Y TECNIORIENTE fueron:

  1. Control de peso para los trabajadores: En este punto el sindicato solicito al Gerente de la empresa TECNIORIENTE WELL SERVICES AND GENERATION S.A.S, ingeniero Eric Alberto Arciniegas que se revise la forma como se está ejecutando el programa de prevención cardiovascular, pues no es el escenario de ley 50 para realizar el control del Índice de Masa Corporal (IMC), no es en público que se debe realizar la toma del peso de los trabajadores y tampoco cada mes como lo informo la empresa se iba a realizar. El ingeniero Eric se comprometió a revisar el tema y realizar las correcciones, comparte la solicitud de la USO, este control lo debe realizar la ARL en lugar diferente al lugar de la ley 50 y en espacio privado. El sindicato hará seguimiento a este compromiso.
  2. Uso del lector de Huella: En este punto el ingeniero Eric Alberto Arciniegas aclara que el lector de huella será implementado en la base, al ingreso de la jornada laboral para agilizar el registro e ingreso del personal a la base, serán varios los lectores de huella los que ubicaran en la base. El sindicato hará seguimiento a este compromiso para que no sea utilizado con otros fines y en otros lugares.
  3. Cumplimiento Obligaciones Laborales, según tablas OXY: En este punto el sindicato solicito al Gerente, ingeniero Eric Alberto Arciniegas que garantice la aplicación de las tablas salariales definidas por el proyecto la CIRA INFANTAS para las actividades que son subcontratadas como conductores de buses, vigilancia, operadores de equipo pesado y aparejadores; de igual forma solicitamos la revisión de aspectos relacionados con seguridad y salud en el trabajo, pago de alimentación por di laborado, pago de horas extras, jornada laboral y pago de descansos laborados, el sindicato deja claro que para el día 17 de octubre de 2018, fecha en que hizo presencia en la base y desarrollo reunión con trabajadores, los operadores de equipo pesado y aparejadores estaban aún vinculados con empresas subcontratadas y con salarios por debajo de las tablas OXY, fue el día 18 de octubre la fecha en que la empresa TECNIORIENTE llamo algunos operadores y aparejadores a exámenes para su vinculación directa.
    En este punto el ingeniero Eric reconoce que aún existen operadores y aparejadores a través de empresas subcontratadas pero que la mayoría ya están bajo contrato directo y con tablas salariales OXY, se compromete a revisar los casos pendientes; para los vigilantes de igual forma se compromete a revisar con la empresa de seguridad los salarios, pago de descansos laborados, pago de horas extras, dotación, pago auxilio de alimentación, de igual forma manifiesta que para este fin de semana se compromete a terminar de adecuar caseta para el vigilante, adecuar brazo mecánico o hidráulico para el portón de ingreso a la base y adecuar baño cerca a la portería para el vigilante; para el caso de los conductores de buses se comprometió el ingeniero Eric a revisar pago de horas extras, jornada laboral, pago y reconocimiento de descansos y pago de auxilios de alimentación por día laborado.
  4. Descuento cuota sindical: El ingeniero Eric manifiesta que el descuento de la cuota sindical para Sintraoxi fue un error y el tema ha sido corregido.
  5. Personal descartado por resonancia magnética: En este punto el sindicato insiste que hay casos de trabajadores que están siendo descartados en los procesos de selección por los resultados de dicho examen realizado en la institución autorizada por la empresa pero que se han realizado los mismos exámenes en otra institución y salen bien. En este punto la empresa manifestó que reviso el tema con la comunidad con los trabajadores afectados y el ministerio y accedieron a vincular 4 casos, este ejercicio según la empresa se realizó por única vez. La USO insiste en que se revisen casos pendientes y a través del ministerio del trabajo se genere un escenario, para ello la USO Subdirectiva Centro solicitara reunión exclusiva con Ministerio del Trabajo.
  6. Actividades soldadores y tuberos Vs pago de Bono por productividad o resultados: En este punto el sindicato y en representación de lo trabajadores solicita se revise nuevamente el tema de esta población de trabajadores, teniendo en cuenta que esta mano de obra históricamente en la región ha cuadrado sus bonos extras por resultados o productividad y en esta empresa están ganando cerca de $1.600.000.oo pesos por debajo a lo que ganaban con la empresa que ejecutaba estas actividades hasta hace un par de meses en el proyecto la CIRA INFANTAS; la representación del sindicato especifica que esta reclamación esta por encima de los bonos de las tablas OXY pero que es un tema que la empresa debe atender. La empresa manifiesta que va a revisar el tema pero que ya ofrecieron un bono por laborar los festivos y que no ven viable mas bonos. El sindicato hará seguimiento al tema y espera sean atendidas y resueltas las sanas aspiraciones laborales de esta población de trabajadores.

Compromisos generales:

  • Se realizará una visita conjunta a los trabajadores y a la empresa contratista y subcontratistas para verificar directamente con los trabajadores el cumplimiento de las tablas salariales y obligaciones laborales, determinadas por el proyecto CIRA INFANTAS; la comisión estará conformada por el Ministerio del Trabajo, Auditoria Laboral de la Oxy Andina, TECNIORIENTE y la representación de la USO. La fecha de la visita será propuesta por el Ministerio del Trabajo, quien convocara a la Oxy y esta al sindicato y empresa contratista.
  • También queda el compromiso por parte de la USO Centro de solicitar formalmente reunión con Ministerio del Trabajo.
  • Auditoria Laboral, en cabeza del Doctor Emil se compromete a compartir memorias de la reunión dos días después de la reunión, se realizó solicitud formal y aun no se han obtenido. Esperamos recibirlas en el transcurso de la semana.

VIVA LA UNION SINDICAL OBREA USO… VIVA… VIVA.. VIVA…
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS … VIVA..VIVA…

Redacto: Junta Directiva Nacional, noviembre 1 de 2018.

Pin It