Valoramos la opción de retirar y presentar nuevamente el pliego de peticiones.


No entendemos la actitud y el comportamiento de la empresa NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA quien siempre dijo que acataría lo que diría el Ministerio del Trabajo y esta autoridad determinó que por violar el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo debería pagar al SENA más de 1600 millones de pesos de multa. La sanción está ejecutoriada y el SENA ya tiene en sus manos el valor de la sanción.

También inició contra la USO más de 200 demandas que buscan declarar ilegal las afiliaciones de sus trabajadores en el sindicato. La primera salió a favor de la USO y la segunda a favor de ellos. Ambas se resolverán en el Tribunal y quizá lleguen a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia por lo que es algo a lo que le falta mucho camino, pues este sindicato agotará todas las instancias nacionales e internacionales para defender el derecho de asociación y la primacía del Convenio 87 de la OIT.

Lo peor de esta situación es que la sanción contra TRANSFLUCOL será más alta y correrá la misma suerte, pero esta empresa no tiene el musculo financiero de NAVIERA. Le propusimos un acuerdo para pedir al Ministerio no ejecutar la multa que incluso ya tiene la firma de nuestro presidente pero que le falta la firma del representante legal de la empresa. La empresa, al parecer, instigada por sus colegas de NAVIERA le pide que resista esta pelea que durará unos años más en los estrados judiciales, como si este fuera el único problema que tuvieran. TRANSFLUCOL es una empresa que está a punto de entrar en insolvencia y a la cual la USO le ha dado la mano, lo cual, seguramente no hará NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA.
Ante este limbo en el que nos encontramos con NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA, estamos considerando la opción de retirar el pliego y presentarlo nuevamente para que la empresa vuelva a ser investigada y sancionada o iniciar un proceso laboral ordinario para que judicialmente se obligue a negociar con la USO.

Estamos haciendo todas las valoraciones jurídicas del caso y esperamos de las empresas una señal positiva para que en el marco de nuestras diferencias podamos resolverlas en el marco del dialogo social, hoy tan necesario en nuestro país.

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!


ABAJO LA INTRANSIGENCIA PATRONAL DE NAVIERA Y TRANSFLUCOL… ABAJO!

 


Redactó: Junta Directiva Nacional 2 de agosto de 2018.

Pin It