Ecopetrol debió actualizar salarios de TODOS los trabajadores.

ECOPETROL no debió actualizar salarios de los trabajadores adheridos al Acuerdo 01 de 1977 por la sencilla razón de que ese instrumento jurídico es contrario a derecho como recientemente lo afirmó el Ministerio del Trabajo al sancionar a la empresa por ofrecer mejores beneficios salariales y prestacionales a los trabajadores no sindicalizados.

ECOPETROL, si deseaba actualizar salarios para paliar los efectos de la inflación, debió hacerlo con TODOS LOS TRABAJADORES y no solo con los no sindicalizados. Esa es una medida anti-sindical y demuestra el carácter de su administración.

Esta medida puede alentar la deserción sindical. También puede hacer que muchos trabajadores no se sindicalicen en el proceso de negociación. Es una medida pensada para alimentar la cultura antisindical en la empresa.

Los trabajadores beneficiarios del convenio colectivo suscrito con la USO recibirán los aumentos que acordemos en el marco de la negociación colectiva que esperamos iniciar el próximo mes y que serán, sin duda alguna, superiores a la actualización salarial que la empresa acaba de anunciar para los trabajadores no sindicalizados.

Es importante precisar, que conforme a la jurisprudencia constitucional, la actualización del salario no es un aumento salarial y por lo tanto, es el ejercicio de la negociación colectiva, el permite superar esa barrera.

Ya se darán cuenta que si alcanzamos un aumento salarial superior al IPC, la empresa se los hará extensivos a los no sindicalizados, beneficiándose ellos, como siempre, de la lucha sindical.

Pondremos en conocimiento de las autoridades competentes esta nueva medida antisindical que protagoniza Ecopetrol e invitamos a los trabajadores que renunciaron a la extensión de la convención y a quienes aún están en el Acuerdo 01 a que se sindicalicen en la USO, alrededor del proceso negociación colectiva para mejorar los derechos laborales y defender el principal activo de todos los colombianos.

 

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

 


Redactó: Junta Directiva Nacional 9 de julio de 2018

Pin It