Luego que la Contraloría General de la Republica descubriera como la administración de Ecopetrol seguía sosteniendo beneficios económicos a funcionarios detenidos por escándalos judiciales como la defraudación de Reficar, los contratos irregulares con Petrotigery los desvíos de dineros a través de la red país, beneficios que van desde préstamos, planes educacionales y salarios como los del venezolano Reyes Reinoso de 54.7 millones de pesos mensuales.

La ética y moral de la administración de Ecopetrol varía y reacciona dependiendo de quién vengan las actuaciones, primero la ética que subió hasta las nubes al despedir 10 compañeros de Ecopetrol Cartagena por un supuesto retiro irregular de cesantías hace un año, violando la convención colectiva de trabajo vigente por el procedimiento que utilizó y además de eso se ensañó con sevicia contra estos trabajadores abriéndoles procesos de ley 734 uno de estos ya con fallo de primera instancia donde inhabilitan al trabajador por 11años un mes vale la pena decir todos estos trabajadores son afiliados a la USO.
Pero después la "ética" que bajó hasta el infierno con estos funcionarios que denuncia la Contraloría,  que el presidente Bayón y la junta directiva de Ecopetrol los premian con estos créditos y beneficios, que aclaramos no son funcionarios afiliados a la USO, sino que son personal de confianza de la administración de la empresa con cargos importantes como el de Reyes Reinoso ex gerente de la Refinería y expresidente de Reficar.
 De este actuar nacen dudas que esperamos las autoridades investiguen para que se aclare, si los beneficios entregados a estos altos funcionarios detenidos e investigados son para que no involucren a otros altos administradores? ó se premia a los altos ejecutivos por los desfalcos a la empresa? Y en la prensa lo justifican descaradamente diciendo lo siguiente; “Para el presidente de Ecopetrol, los préstamos y el auxilio educativo para exfuncionarios detenidos se extendieron con el fin de garantizar la equidad y la ayuda humanitaria a todo el personal” pero la realidad es que ayuda humanitaria solo se la dan a los altos administradores por qué a nuestros compañeros despedidos les negaron hasta la asistencia en salud aún para casos de partos tuvieron que acudir a tutelas para que pudieran garantizar ese derecho fundamental.
En lo que sí no tenemos dudas es que a los afiliados a la USO se les castiga sin piedad violando la convención colectiva de trabajo para atemorizar a nuestros trabajadores afiliados.
Solicitamos a la Procuraduría que investigue este actuar de los administradores de Ecopetrol entre ellos al  presidente de la empresa, a la junta directiva de Ecopetrol, Gerencia de control disciplinario  de  Ecopetrol y la administración de Ecopetrol Cartagena.
Redacto: Junta  Directiva Nacional, 26 de junio de  2018

 

 

Pin It