Semanario obrero

SEMANARIO OBRERO 19 MAYO - 2019

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-dK95j3n_RZo/U-4V4xPXs5I/AAAAAAAAJNY/ZMmY1AJUGlg/w500-h375-no/comunicado_uso_14agosto2014.jpg{/image}ANTES QUE TRIBUNAL, HUELGA GENERAL

Ecopetrol pretende violar recomendaciones de la OIT, el Global Compact y la Constitución Colombiana

A solo 8 días de terminar la prórroga de la etapa de arreglo directo de la negociación USO – Ecopetrol, ratificamos que hemos buscado por todos los medios y hemos hecho todo tipo de planteamientos, para lograr acuerdos que materialicen una nueva Convención Colectiva de Trabajo que regule las condiciones laborales entre Ecopetrol y sus trabajadores.

Lamentablemente, estos esfuerzos han sido en vano, debido ala actitud prepotente, autoritaria y su marcado desinterés que desde el primer día y hasta hoy ha mostrado la comisión negociadora patronal en la mesa.

En el día de hoy, nuestra Comisión Negociadora se reunió en plenaria para realizar reformulaciones que permitan desmontar las trabas que la comisión negociadora de la empresa le ha puesto al proceso de negociación, como lo informamos ayer.

Esto, con el fin de poder avanzar en el objetivo de pactar una CCT que recoja los intereses actuales de las y los trabajadores, el fortalecimiento de Ecopetrol, la estabilidad del sindicato y el desarrollo nacional.

Objetivos que planteamos sobre la base de que se respeten nuestras peticiones, que durante la negociación han sido objeto de desconocimiento por parte de la administración, que pretende hacer valer sus irrisorias propuestas y busca acabar con las conquistas sindicales,fruto de décadas de lucha y a los cuales no renunciaremos.

Rechazamos de manera enérgica las expresiones intimidatorias y represivas mostradas por la administración en su comunicado de prensa. Estaes una muestra clara e irreverente de no querer negociar,  amenazando con la convocatoria de un “tribunal obligatorio de arbitramento” en caso de no alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación.

Ecopetrol desconoce los postulados de la OIT en materia de huelga válida en los sectores petroleros, ya que según recomendación de este organismo supranacional, en el caso 2355 del 2005, manifiesta: “a) el Comité pide al Gobierno que tome medidas para llevar a cabo las modificaciones necesarias a la legislación (en particular al artículo 430 literal h) del Código Sustantivo de Trabajo) de manera que la huelga sea posible en el sector del petróleo, pudiendo preverse un servicio mínimo negociado de funcionamiento, con la participación de las organizaciones sindicales, el empleador y las autoridades públicas concernidas.”

Y agrega:“A este respecto, el Comité ha considerado en numerosas ocasiones que no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término los sectores del petróleo”
Además, Ecopetrol, que alardea de haber firmado el Global Compact, al mismo tiempo, pretende violar los convenios 87 y 98de la OIT ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad colombiano.

Pero al parecer, desde ya prepara sus baterías ilegales, ya que Ecopetrol está tomando represalias contra los trabajadores por su actividad sindicales, Hoy, a llamado de manera arbitraria a descargos a compañeros que el pasado 5 de agosto exigieron el respeto a la jornada máxima laboral y al escalafón pactado en la convención.

Igualmente, obliga a las empresas contratistas a abrir procesos disciplinarios contra los trabajadores que han manifestado su defensa por nuestro justo pliego de peticiones y por  las conquistas en materia salarial y prestacional que hemos conquistado y que quiere ahora arrebatarnos en la mesa de negociación.

No ahorraremos esfuerzos para solucionar estas situaciones irregulares y ratificamos nuestra voluntad de trabajar intensamente y cuanto sea necesario, para lograr un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación directa. Convocamos a los trabajadores en todo el país y en todas las áreas para que mantengan sus acciones de movilización para rechazar esta actitud dilatoria y entorpecedora de la empresa.

Así mismo los invitamos a acatar las orientaciones y directrices que emita nuestra organización sindical.

FRENTE A LOS SISTEMÁTICO HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA  LA COMUNIDAD DEL CENTRO Y LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, LAS AUTORIDADES SE OBLIGARON A CONVOCAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL CENTRO, BARRANCABERMEJA


En esta subdirectiva, se realizó hoy un consejo de seguridad del que participaron la USO, Ecopetrol y la Policía, con el fin de evaluar los hechos violentos contra los dirigentes de la organización. Ecopetrol se comprometió a revisar todo el tema en materia de protección y a realizar una reunión entre la USO y la presidencia de la empresa para comprometer garantías políticas al ejercicio sindical.

La Policía reconoció su dificultad para atender todos los temas de seguridad de la región y atribuye los hechos al tráfico de drogas y las disputas territoriales, pidió la acción eficaz y consecuente de la fiscalía y pidió más colaboración de las víctimas para esclarecer los hechos.
Igualmente, se comprometieron a realizar otra reunión ampliada a todas las autoridades de la región, incluida la alcaldía y se abrió un espacio con la fiscalía regional para darle prioridad a los casos de la USO.

Agradecemos la presencia de los compañeros de la USO Centro, Casabe, Barranca, Comisión Nacional de DDHH y las organizaciones Credos, PDPMM y ETTDH.

EN BOGOTÁ ACCIONES CONTRA LA TERCERIZACIÓN LABORAL Y LA PRÓRROGA A PACIFIC EN CAMPO RUBIALES

Exitosamente, presentamos hoy en rueda de prensa, un informe que denota el despilfarro de más de 8,7 billones de pesos que hace Ecopetrol en la tercerización ilegal. Le contamos a los medios nacionales que Ecopetrol se podría ahorrar entre 4 y 6 billones de pesos, si acaba con la tercerización y vincula directamente a las y los trabajadores que cumplen labores misionales. Además, instauramos 50 querellas en el Ministerio del Trabajo, denunciando esta práctica ilegal en Ecopetrol y las empresas tercerizadoras.

Con lleno total en el auditorio de la Universidad Nacional Sede Bogotá y junto al Senador Jorge Enrique Robledo, en representación de la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol, tuvimos un foro donde expusimos las razones por las cuales este campo debe volver a ser explotado por Colombia, una vez termine el contrato de concesión de Pacific Rubiales en 2016.

Levantémonos para que exijamos una seria  solución a nuestro Justo Pliego de Peticiones.

ANTES QUE TRIBUNAL, HUELGA GENERAL

LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS DARIO CÁRDENAS y RAFAEL RODRÍGUEZ MOROS ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!


Redactó: Comisión Negociadora USO.  Bogotá, D.C. 14 de agosto de 2014. 


[] Descargar BOLETÍN 024 COMISIÓN NEGOCIADORA USO ? PDF

[] Descargar BOLETÍN 024 COMISIÓN NEGOCIADORA USO ? IMAGEN

Pin It