Semanario obrero

Semanario Obrero 17 JUNIO - 2018

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}En otras ocasiones he contado muchas historias que uno no creería que pasaran en ECOPETROL S.A., una empresa que se autodenomina “Talla Mundo” con administradores de “Clase Mundial” pero con prácticas absolutamente aborígenes y retrogradas.

De todas esas historias, la que traigo en esta ocasión me parece absolutamente aberrante por antisindical y degradante con una profesional.

Una trabajadora, tercerizada como la mayoría hoy en ECOPETROL pero profesional. Su profesión es Química, es decir, se ha “quemado las pestañas” en una universidad para aportarle a la misión de ECOPETROL a pesar de que la estatal no la reconoce como suya porque siempre ha estado vinculada a través de empresas contratistas, incluso después del 2010, cuando la ley 1429 de ese año, prohibió la tercerización laboral, hechos que investiga el Ministerio del Trabajo en Bucaramanga. Ella pasó de ganar $3.4 millones de salario a $1.8 mensuales por una planeación que se diseñó con alevosía desde ECOPETROL S.A. para desmejorar salarialmente a 37 trabajadores de la empresa TIP LTDA. a pesar de que los trabajadores sostienen identidad de funciones a las que han desempeñado por muchos años para el ICP-ECOPETROL S.A.

Entre los 37 casos, el caso de ella me llamó la atención por un hecho sorpresivo, la compañera una vez se afilió al sindicato  suspendieron la operación del equipo que solo ella sabe y está certificada para usar: el equipo ACE. Incluso, uno tiempo atrás funcionarios de ECOPETROL le estaban exigiendo que los entrenara en el manejo de ese equipo a lo que ella se opuso rotundamente. No obstante ello, en el contrato que celebró TIP LTDA con ECOPETROL S.A. aparece que la operación del equipo (que solo lo hace ella) el perfil es profesional y sin embargo le pagan como tecnólogo.

Cuando ella elevó el JUSTO reclamo y además se afilió sindicalmente la empresa suspendió todas las pruebas que tenía pendiente. Me pregunto ¿Dónde estará haciéndolas? O está prefiriendo no hacerlas que reconocer ese justo derecho?

Ella labora en el laboratorio de catálisis, que hace todo el seguimiento de catalizadores a las unidades de crackeo catalítico de las refinerías. En Mayo pasado por ejemplo se envió desde la refinería de Barrancabermeja una orden de servicio que decía “mínimo por seis meses” para medir la eficiencia del catalizador de Orthoflow, no obstante desde la primera semana de julio esa prueba se suspendió porque quien es la única persona que la puede hacer, está pidiendo que le paguen como corresponde, como está en el contrato y para lo que estudió: para profesional.

Otras solicitudes siguen esperando que a la compañera se le solucione su problema para que pueda operar el equipo, como por ejemplo la generada en el SILAB el 23 de julio hogaño bajo el ID100146880.

La administración de ECOPETROL S.A. claramente viola el principio de primacía de la realidad sobre la formalidad, atenta contra los derechos de esta trabajadora y de 36 más y prefiere parar la operación de un equipo tan complejo que repercute en la operación de las refinerías, solo por el capricho de no reconocer el salario que por derecho le corresponde.

ECOPETROL S.A. sabe de quién estoy hablando y exigimos coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Uno no creería que estas cosas ocurran en una empresa Talla Mundo.

Y lo que falta por ver…. Y por denunciar.

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja

Pin It